Rock

Con más de cinco décadas de vida cumplidas a escala mundial y con la guitarra eléctrica como su arma predilecta de sonido, el rock es casi igual de antiguo desde su primera adopción en Chile a mediados de los años ’50, y ha descrito una de las evoluciones más múltiples de la música popular local. Imitado al comienzo, chilenizado en parte por la Nueva Ola, transformado en himno nacional para el Mundial de 1962, puesto al día por jóvenes airados a fines de los ’60, revolucionado por toda una nueva generación hippie y telúrica a comienzos de los ’70, aguerrido bajo la dictadura, agitado por la new wave a mediados de los ’80 y abierto hacia formas como el punk, el metal, el reggae o el pop, la música rock se ha multiplicado en un sinnúmero de nombres y tendencias desde los años ’90 hasta la actualidad.

Philipina Bitch

Iniciado en 2006 pero incubado años antes en Concepción, el grupo Philipina Bitch se asoma como uno de los estandartes de la creciente escena de rock de esa región en la última década. Referentes en grupos de la zona como Los Tres y Santos Dumont y su cercanía al sello valdiviano Discos Tue-Tue son algunos rasgos de esa condición sureña, y al mismo tiempo el dúo incluye en sus canciones sonidos universales de música acústica, rock y psicodelia.

Villa Cariño

"Cumbia social melodramática romántica" fue el nombre del estilo específico registrado en un principio por este grupo, sumado desde su inicio en 2008 a la oleada joven de la cumbia chilena. Con el cantante Max Vivar a cargo de la dirección y de la composición de las canciones, Villa Cariño ya cuenta con su primer disco, Terapia intensiva, lanzado un año más tarde de su debut, en 2009.

Rosewell

La historia dice que si Rosewell comenzó un domingo a ensayar sus canciones por primera vez, el sábado ya estaban debutando en un show televisado por el canal local de la región de Valparaíso. Así de enérgica partió esta banda de rock viñamarina que adscribe a corrientes como el post-hardcore y el screamo, inscritas en las vertientes más melódicas del punk.

Medio Hermano

Medio Hermano es un trío de rock cuyo origen es paralelo al del grupo Reina Morsa. Juan Fernando "Mico" Rubilar, junto al colaborador del dúo Ricardo Herrera, se unieron el 2009 a Leo Saavedra (de Primavera de Praga, y también de Los Angeles, como Mico), en un grupo de sonido más rockero. Paralelo al fin de Reina Morsa, el 2013 debutaron con un EP de cuatro canciones. Temáticas generacionales, algunas señales políticas y un "rock de guitarras" e "intimista", como lo han calificado, marcaron el comienzo de la historia de Medio Hermano. Un importante trabajo en vivo y un creciente circuito de seguidores antecedió a su primer disco Larga duración el 2016, Lucha libre.

La Banda del Pequeño Vicio

A pesar de ser contemporánea al llamado «boom pop» de los años ochenta en Chile, La Banda del Pequeño Vicio se tiñó de un color más oscuro y experimental que el de ese movimiento, con presentaciones que se caracterizaron por combinar literatura y artes escénicas; y que hoy son recordadas como un experimento valioso en algo parecido a un «rock teatral». Aunque el grupo no buscó una figuración en los circuitos comerciales, de su núcleo salieron músicos importantes para el pop chileno de la siguiente década, como Andrés Bobe y Luciano Rojas, que fueron parte de su formación antes de estabilizarse en La Ley.

José Miguel Candela

José Miguel Candela es un referente entre la avanzada de compositores electroacústicos que a comienzos de la década de los 2000 retomaron esta estética creativa extraviada durante el régimen militar. Candela apareció desde el grupo de rock progresivo y experimental Cangrejo y en su calidad de compositor llegó a componer una serie obras acusmáticas (sólo con soporte electrónico) y mixtas (con instrumentos en escena además de música pregrabada). Entre ellas destacan sus 81 micropiezas, pero por sobre todas las cosas, el nombre de José Miguel Candela se asocia a este renacimiento de la música a través de procesos electrónicos como uno de los creadores de la Comunidad Electroacústica de Chile.

Nuevas Direcciones

Nuevas Direcciones es un grupo de jazz de fusiones y vanguardias encabezado por el baterista Pedro Greene (ex los Blops) luego de sus años de estudio en escuela de música de Berklee y en su vida musical llevada a cabo en París y Amsterdam. Tras su regreso a Chile en 1973,  poco antes del golpe de Estado, el ensamble se formo en 1975 como una manera de dar curso a la música contemporánea de los tiempos. Greene trabajó palmo a palmo con el guitarrista Héctor Sepúlveda, (ex Vidrios Quebrados).

Kissing Spell / Embrujo

Como muchas otras bandas chilenas de la época, Kissing Spell comenzó a tocar en 1968, bajo el influjo de gente como los Beatles y Led Zeppelin, aunque sus influencias también contaban a cierta música argentina y brasileña. Ese origen mixto, más el acercamiento de sus integrantes a la poesía, convirtieron a este grupo en uno de los más originales de su tiempo. Emparentados en su sonido con Blops y Los Jaivas, Embrujo representa una vertiente más del fundamental rock de fusión que se fraguó en Chile a comienzos de los años '70, y cuyo camino se interrumpió por el Golpe de Estado de 1973.