Yonhosago

Uno de los grupos experimentales más libres y abiertos dentro la naciente escena de los 2000 fue Yonhosago. No por nada fue llamado por la crítica especializada como "la gran promesa del rock de vanguardia" hacia 2002, en una época en que llegó a ocupar espacios junto con Akinetón Retard, como propuesta de rock de guitarras, improvisación libre y música de cámara contemporánea.

Leer más

Años

Santiago, 1999 - 2007

Décadas

2000 |

Géneros

Yonhosago

Integrantes

Nicolás Carrasco, teclados, aparatos y cintas (1999 - 2007).
Santiago Blanco, guitarra (1999 - 2007).
Cristián Parker, bajo (1999).
Juan Pablo Cáceres, batería y trompeta (1999 - 2003).
Santiago Astaburuaga, bajo (2001 - 2007).
Felipe Maino, violín (2001 - 2003).
Christian Hirth, batería (2004 - 2007).

MusicaPopular.cl

El ensamble transitó por distintas fases estructurales, demostrando que el librepensamiento fue su impulso irrenunciable. Sus inicios se establecieron como trío eléctrico, con el teclista Nicolás Carrasco Díaz, el guitarrista Santiago Blanco y el bajista Christian Parker (justo antes de partir al grupo SuperSer), desarrollando en sus líneas la improvisación total. Luego Yonhosago cuajó en el formato de banda de rock experimental con la llegada del baterista Juan Pablo Cáceres. De aquellos tiempos se detectan audiciones permanentes de compositores como Varese, Zappa, Frith y Zorn. En 2002 se convertiría en quinteto electroacústico con la llegada del violinista Felipe Maino e iba a adquirir con el nuevo bajista Santiago Astaburuaga (de la MediaBanda) la fisonomía definitiva que lo llevó al "estrellato".

En todos esos años, Yonhosago trabajó igualmente con el ruidismo post-rock, la electrónica en la línea del compositor Henry Cowell, la composición colectiva y en la dureza de las guitarras siguiendo el rumbo de bandas como King Crimson, Henry Cow y Magma. En 2005, y con una nueva formación de cuarteto con el baterista Christian Hirth, Yonhosago debutó con Album 1 (descuento), editado en Chile por Mylodon Records y en Italia por Lizard Records. Fue su único disco.

En 2007 el cuarteto se disolvió. Carrasco siguió vinculado a la improvisación y los circuitos junto a Ensamble Majamama, mientras que Astaburuaga y Hirth se diversificaron, con militancias en Akinetón Retard y el dúo de improvisación percusiva Code, respectivamente. Blanco, en tanto, siguió su carrera de ingeniero. Estos tres últimos integrantes se reunieron en 2010 para formar el grupo de rock experimental Klaine Trío, lo que en cierta medida supuso una suerte de continuidad del antiguo Yonhosago, desde perspectivas creativas nuevas.

Cecilia, Mariel Mariel y los tambores

En un cruce generacional de pañoletas verdes, la cantante que ha desarrollado su carrera en México se une a la estrella de los años '60 para "Sacar los tambores", una nueva canción protesta de ritmos urbanos que nace en las calles de Chile. «Yo no le pido favores / no entro en su juego de roles / después de ensayos y errores / hay que sacar los tambores».

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación