Christian Hirth

Baterista de rock y jazz, percusionista clásico, improvisador, investigador, productor musical y creador de los sellos CHT Müsik y Aconcagua Records, Christian Hirth ha sido uno de los baluartes de la música de vanguardia en el cambio de siglo. Primero como músico, principalmente de MediaBanda, donde llegó a tocar en el año 2000, y luego como generador de plataformas editoriales independientes que produjo series de álbumes de corte experimental.

Fechas

Santiago - 19 de febrero de 1974

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Hirth permaneció por dos décadas como pieza de diversas maquinarias donde pudo ejecutar sus conocimientos percusivos y de enfoques musicales. En 1993 ingresó a estudiar percusión clásica a la Universidad Católica, donde fue alumno de Carlos Vera Pinto. Su capacidad como solista y músico en estrenos de obras de nuevos compositores que buscaban intérpretes especializado, lo llevó de paso a integrar el Grupo de Percusión UC (1999-03). Además, se mantuvo en una verstalidad estilística desde el jazz, junto al trío del pianista David Poblete (1999-2000), la música experimental de Yonhosago (2004-07), la improvisación libre de Code (2005-12), dúo de percusiones y lutería que llegó a actuar en el happening "Musicircus", celebrado en el Centro de Extensión UC en 2008, y el rock avant-garde de Klaine Trío (2010-12), el grupo con que inició las grabaciones para su sello CHT Müsik.

Con el inicio del milenio también comenzó la historia más preponderante en la historia de Hirth. MediaBanda le dio notoriedad y jerarquía, grabando sus cuatro discos, Entre la inseguridad y el ego (2004), Dinero y terminación nerviosa (2007), Siendo perro (2010) y Bombas en el aire (2017). Los últimos tres contaron con su producción, lo que abriría un territorio nuevo que explorar. Su proyecto solista al que llamó Zet, convocatoria de geometrías variables y de ideas eclécticas, se convirtió en el manifiesto de Christian Hirth, expuesto en su primer disco, Comandante beat (2017), primer título del sello Aconcagua Records, que fundó ese año junto al ingeniero Gonzalo Chalo González y el guitarrista de jazz Nicolás Vera.

En 2018, Hirth participó en una grabación del disco Narf, de Entrópica, lo que derivó a la larga a la llegada de su trío Zet a las sesiones en vivo de aquella música de carácter electrónica y sintética, con apariciones en vivo del grupo junto a la compositora y cantante pop. Más tarde, como consecuencia directa de esa experiencia, la misma Entrópica apareció en "Trip", parte de una trilogía de composiciones de Zet, publicada en 2019.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.