Rock

Con más de cinco décadas de vida cumplidas a escala mundial y con la guitarra eléctrica como su arma predilecta de sonido, el rock es casi igual de antiguo desde su primera adopción en Chile a mediados de los años ’50, y ha descrito una de las evoluciones más múltiples de la música popular local. Imitado al comienzo, chilenizado en parte por la Nueva Ola, transformado en himno nacional para el Mundial de 1962, puesto al día por jóvenes airados a fines de los ’60, revolucionado por toda una nueva generación hippie y telúrica a comienzos de los ’70, aguerrido bajo la dictadura, agitado por la new wave a mediados de los ’80 y abierto hacia formas como el punk, el metal, el reggae o el pop, la música rock se ha multiplicado en un sinnúmero de nombres y tendencias desde los años ’90 hasta la actualidad.

Amongelatina

Una fiesta alrededor de una piscina, chicas en bikinis de lunares que toman sol con un Martini en la mano, chicos elegantes junto a féminas que llevan minifaldas y botas altas o cualquier escena detectivesca de series televisivas como "Peter Gunn" o "El avispón verde" parecen ser el ambiente perfecto para una presentación de Amongelatina. Su música tiene olor a psicodelia y a kitsch y oscila entre el retro-pop, la bossa nova, el punk y el lounge, descolgada de cualquier etiqueta única.

Goli

Andrés Gaete, más conocido como Goli, ha sido cantante y guitarrista de Lagarage y Superser, pero sin duda su rol más recordado ha sido su participación como líder de Tsunamis, explosiva banda que inundó Santiago entre 2002 y 2007. Tras la disolución de ese grupo, Goli ha presentado como solista y con el proyecto Wipala en paralelo.

Patricio Cáceres

Patricio Cáceres debutó como cantautor cuando se acercaba a los 30 años, luego de estudiar Pedagogía en Música y trabajar como arreglista y productor para otros músicos. Tras dos trabajos de escasa circulación, el 2013 lanzó su primer disco propiamente tal, Tigre, el otro tigre, cuyas canciones conformaron luego la banda sonora de la serie televisiva "Pulseras rojas". La difusión que le otorgó ese espacio, y la buena factura de sus canciones, lo han convertido en uno de los nombres más llamativos de su generación.

Usuales

Pese a la inestabilidad provocada por sucesivos cambios de integrantes, Usuales logró afirmar un rock melódico y ligero que alcanzó a plasmarse en dos grabaciones durante sus cinco años de trabajo conjunto. Partieron como cuarteto bajo el nombre Sátrapa. Su guía inicial era el trabajo del argentino Luis Alberto Spinetta. Pero, luego, la búsqueda en la sección de hípica de un diario concluyó en el hallazgo de un pingo llamado Usual, nombre más conveniente para una «nueva» propuesta que, a partir de las composiciones de Cox, atenuaba la oscuridad inicial en favor de un sonido más pop, claro y digerible.

Canal Magdalena

Escasas bandas chilenas han elevado el concepto de pop a la categoría de causa. Hacia fines de los años noventa, Canal Magdalena buscó albergar bajo el concepto de lo popular aquellos valores que a sus integrantes les parecían los adecuados para una mejor convivencia en sociedad; en sus palabras, la honestidad, los afectos bien expresados, el romanticismo, la elegancia de lo cotidiano. Su carrera ha mostrado cumbres de difusión ("Enséñame", "Todo ha cambiado") y también largos períodos de silencio. Su apuesta por un pop bien pensado se adelantó a lo que más tarde profundizó la generación millennial. Luego de una extensa pausa, la banda está de nuevo activa con anuncios de nuevas grabaciones.

Pedro Frugone

El guitarrista Pedro Frugone asumió la música como vocación temprana y ha sido hasta hoy persistente en su trabajo y leal a ese llamado. De entre las muchas bandas de las que ha formado parte, las más importantes han sido Anachena, Viena y La Ley (con la cual se ocupa hasta hoy). Ha colaborado con diversos músicos locales, y en 2007 publicó un álbum solista.

Adelaida

La inquietud personal de Jurel Sónico, cantante de la banda Lisérgico, es el germen de Adelaida. El músico comenzó a componer temas menos rockeros, que no cabían en su grupo original, y dos años después, grabó los primeros demos. Junto a Gabriel Holzapfel  en batería y Gabriela Vásquez, se constituyeron como Adelaida el 2012, adoptando el nombre de una especie de seudónimo del líder (lo ha definido como un "alter ego"). Rock con referencias al grunge de los años 90 son el sello de esta banda independiente de Valparaíso.

Masquenunca

Masquenunca fue otro de los breves intentos musicales de Sergio del Río luego de la separación de Los Jockers, en el que el músico se hizo acompañar en el primer semestre de 1973 de un interesante contingente de instrumentistas para interpretar rock de tipo sinfónico en español.