Phono

Phono partió con un grupo de amigos y estudiantes de Sonido, dispuestos a pasar de los covers en uno que otro pub a un espacio en escenarios profesionales. Su estética, deudora del new-wave británico y el pop latino, fue forjando un repertorio de canciones propias, radiables y pegajosas. Hacia el año 2013 el camino de la banda se hizo difuso y sus músicos se desperdigaron en otros proyectos.

Leer más

Años

Santiago, 2000 - 2013

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Phono

Integrantes

Ricardo Callealta, bajo y voz (2000 - 2013).
Freddy Benavente, guitarra y coros (2000 - 2013).
Gabriel Donoso, guitarra (2000 - 2013).
Mauricio Martínez, batería (2000 - 2009).
Nicolás Ojeda, batería (2009 - 2013).

Macarena Lavín

Cuatro compañeros de Ingeniería en Sonido en el Instituto Vicente Pérez Rosales (Vipro) formaron el grupo que debutó en vivo en el 2002 en la ya desaparecida discoteca capitalina Laberinto. Al año siguiente, Phono ya tenía su primer EP (Florecer) y un creciente interés hacia su tema "No volveré a caer". El grupo decidió concentrarse en lo necesario para un álbum completo.

Dentro de esas primeras trece canciones se ajustaban el rock suave de las guitarras eléctricas, la voz del compositor Ricardo Callealta, y un asomo de autoría de parte de Gabriel ("Sentidos lunares"). Las letras viajaban entre el desamor y el orgullo de "No volveré a caer" ("Se acabó la adrenalina que sentía por ti / Tú no haces nada que me haga sentir bien"), y los bajones personales de "Ya no creo en mí" ("Inseguro para enfrentar lo que viene y va / sin disimular que estoy podrido por dentro"). El lanzamiento de Phono (2004) tuvo el apoyo de su fichaje con la multinacional EMI, la cual reabría entonces su catálogo de rock chileno con otras dos propuestas: Difuntos Correa y Golem.

Luego de un 2005 lleno de conciertos en Santiago y Valparaíso, el grupo debió detener su ritmo de trabajo por una fatal desgracia. Su road-manager, Ricardo Burgos, murió al volcarse el bus del grupo Saiko, al regreso de un recital. «En ese momento dimos vuelta la página con el primer disco. Dijimos: "Borrón y cuenta nueva"». La banda se abocó a la composición de nuevas canciones. Del disco Humana tentación (2008), el portal Emol destacó que «entre tanto compositor folk y viudos de los Beatles venidos de regiones, a veces necesitamos urgencia, rabia y pasión. Y acá hay varias canciones así». Durante el 2010 descansaron de los escenarios para mostrar a finales del mismo año su EP No habrá que disimular, del cual salieron canciones como "Creer y renunciar".

El año 2012 adelantaron el sencillo "Eres así", que sería la primera carta de un tercer disco que al  final no llegó a término. Paulatinamente la actividad del grupo se fue apagando, e incluso su cantante Ricardo Callealta presentó ese tema, con otras canciones, como un trabajo solista, en un camino que pareció interrumpirse el año 2015, cuando junto al baterista de la banda, Nicolás Ojeda, y el productor Mariano Pavez en el bajo, presentó la nueva banda Phardó.

 

Generación 2000: Kudai cumple 20 años en el pop

Iniciados durante el cambio de milenio en el grupo Ciao, Tomás Manzi, Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino y Pablo Holman (en ese orden en la foto) marcaron una ruta de pop juvenil con Kudai, popular conjunto adolescente. Ahora vuelven a grabar "Sin despertar", un éxito de su debut Vuelo (2004).

Perspectivas electrónicas

Con importantes músicos, desde el 11 de julio y hasta el 17 de octubre se realizan tertulias acerca de la obra, el compositor y los procesos de creación alrededor de la música electrónica de escuchas. Uwe Schmitd y Kamila Govorcin protagonizan la primera y segunda fechas del ciclo, que se podrán ver aquí.