Pop

Diversa por definición, la música pop apela sobre todo a un vínculo con el oyente, por sobre un tipo de sonido o un estilo. Pop como abreviatura de “popular”, esta música tiene como pocas un objetivo, el de generar identificación con la audiencia por medio de ritmos contagiosos, melodías recordables y composiciones de duración ajustada a los estándares de difusión de medios como la radio y la TV y, sobre todo, a los requerimientos de una industria que necesita vender canciones a ese gran público. Como tal, se puede dar con eficacia en los más diversos campos. La Nueva Ola de los años ’60 es una de las primera manifestaciones generacionales de música pop chilena, y desde entonces han continuado en esa senda baladistas y cantantes popularizados por la televisión así como diversos músicos y productores que han aplicado los sonidos del rock o las bases electrónicas a esta música.

Los Bipolares

Tres músicos jóvenes, pero de enorme experiencia, se asociaron en Los Bipolares poco después de comenzar a trabajar juntos en Inti-Illimani Histórico. Entre otros grupos, Camilo Salinas había pasado ya por los Pettinellis, Los Tres y Ángel Parra Trío; Fernando Julio fue integrante de Javiera & Los Imposibles; y Danilo Donoso apoyó en vivo a Anita Tijoux y a grupos como Bizikleta.

Álvaro Scaramelli

Aunque el recuerdo popular de Álvaro Scaramelli aún lo vincula a su trabajo como vocalista y tecladista de la banda Cinema, su trabajo como cantautor solista ha superado en tiempo y actividad la labor puntual con ese grupo.

Álvaro Véliz

Nombre de la balada de los años 2000, Álvaro Véliz ha debido lidiar con las dificultades que ha tenido el género en esa década - que vio el derrumbe de la industria discográfica y la invasión de baladistas televisivos- y en ese contexto ha desarrollado su carrera. Por ello ha tenido momentos de menos intensidad, pero ha sabido diversificar su oficio con otros caminos de la música, como la publicidad y la composición por encargo. Recurriendo a ratos a los covers, Véliz es hoy un protagonista de la balada en Chile.

Los Cosmoparlantez

Con más de una década de carrera musical en el circuito de rock independiente de Santiago, Los Cosmoparlantez elaboran una propuesta que se enmarca dentro del rock-pop más tradicional, es decir, con claro énfasis en las melodías simples y arreglos vocales de carácter radial, con el rock latino como referencia obligada. Su primer trabajo editado fue titulado Diaporama. En 2008 publican un nuevo LP, titulado Los Cosmoparlantez y que les abre puertas a una serie de presentaciones promocionales durante ese año. Y en 2010 completaron su primera trilogía con Destellos.

José ‘Pepe’ Vergara

A pesar de que nunca desarrolló una trayectoria como líder, José Pepe Vergara es uno de los trompetistas más múltiples en diversas escenas musicales desde comienzos de los ’90. Un nombre recurrente en sesiones, grabaciones, orquestaciones y series en vivo como soporte de artistas e integrante de una camada de trompetas funcionales que van desde las orquestas televisivas y big bands swing y latin jazz, hasta pequeños grupos pop y funk: Gustavo Bosch, Cristián Muñoz, Patricio Pailamilla y el jazzista Sebastián Jordán entre sus nombres más comunes.

Gepe

Es el cantante que mejor resume las características del nuevo pop consolidado desde 2010 en Chile. Gepe se inició en la década previa en el circuito independiente y desde esa base ha evolucionado hasta hacer llegar su música a un público amplio, con éxitos sucesivos como "Por la ventana", "Alfabeto", "En la naturaleza (4-3-2-1-0)", "Bomba chaya", "Fruta y té", "Bacán tu casa", "Hambre" y "TKM" entre otras. Ha grabado los discos Gepinto (2005), Hungría (2007), Audiovisión (2010), GP (2012) y Estilo libre (2015) y ha tocado en festivales como Vive Latino (2007) en México,  South by Southwest (2011 y 2013) en EE.UU., Primavera Sound (2011) y La Mar de Músicas (2015) en España, Rock al Parque (2014) en Colombia y el Festival de Viña (2014) en Chile.

Kel

Kel es Raquel Calderón Argandoña, una de las figuras más mediáticas de la industria del espectáculo y el pop de su época, famosa antes de llegar a la mayoría de edad e hija de la celebridad televisiva Raquel Argandoña (quien llegó a declarar: "será más perfecta que yo"). La adolescente, que era actriz y modelo desde muy temprano, adoptó ese nombre artístico de Kel y apareció en el grupo vocal Six Pack (participó en 2007 en la serie juvenil "Karkú" de TVN), cosechando un éxito multitudinario entre el público tween de la generación post Kudai, grupo al que ella misma escuchó desde niña.