Pop

Diversa por definición, la música pop apela sobre todo a un vínculo con el oyente, por sobre un tipo de sonido o un estilo. Pop como abreviatura de “popular”, esta música tiene como pocas un objetivo, el de generar identificación con la audiencia por medio de ritmos contagiosos, melodías recordables y composiciones de duración ajustada a los estándares de difusión de medios como la radio y la TV y, sobre todo, a los requerimientos de una industria que necesita vender canciones a ese gran público. Como tal, se puede dar con eficacia en los más diversos campos. La Nueva Ola de los años ’60 es una de las primera manifestaciones generacionales de música pop chilena, y desde entonces han continuado en esa senda baladistas y cantantes popularizados por la televisión así como diversos músicos y productores que han aplicado los sonidos del rock o las bases electrónicas a esta música.

Madvanna

Madvanna es una banda que nace como un proyecto escolar, y que cuando todos tenían 18 años lanzaron su primer disco el año 2011. Con una abierta vocación pop, alcanzaron difusión inmediata en espacios como MTV, lo que les valió una importante en presencia en Perú, adonde han viajado varias veces, y presencia en radios juveniles, como radio Disney y 40 principales. Teloneros en Santiago de los conciertos de Bruno Mars el 2011 y Jonas Brothers el 2013, ya completan dos discos con un sonido pop que ha sido calificado como teen, y del que ellos han comenzado paulatinamente a desprenderse.

Cabaret Nobelle

La noción de cabaret como espectáculo integral es parte de los principios de Cabaret Nobelle, un grupo donde la búsqueda de una sonoridad elegante se corresponde con un pulcra y cuidada puesta en escena. Ambos conceptos descansan en el nombre de la banda iniciada en 2007, donde el afrancesado e inventado vocablo "nobelle" contiene al mismo tiempo las aspiraciones de novedad y belleza.

Protistas

Melodías adherentes y letras de cuidado poético son las guías que busca orientar con su música el cuarteto Protistas, activo en conciertos y festivales de Chile y el extranjero, y con publicaciones regulares desde 2009. La banda ha sido especialmente activa en presentaciones internacionales, con paradas en los festivales Nrmal (Monterrey), SXSW (Texas), Lollapalooza-Chile y Neutral-México, entre otros. En Santiago, Protistas ha abierto shows para visitas internacionales como Radio Dept., Warpaint y Tahiti 80. La banda asume la carga melancólica de canciones nacidas, muchas veces, de reflexiones íntimas, como cuando en "Nefertiti" Álvaro Solar canta «¿a dónde van los recuerdos cuando ya no queda nadie?», recordando la muerte de su propio padre.

Carlos Corales

A pesar de ser conocido masivamente como un músico de populares orquestas televisivas desde los años '80, la historia artística de Carlos Corales lo enviste con un título muchísimo más contundente que estas simples membresías. Corales es una de las llaves maestras en la instauración de la estética y la música psicodélica, el blues y el rock and roll en Chile desde fines de los '60, a través de su liderazgo del grupo Aguaturbia.

Toly Ramírez

Desde una posición de marcado silencio y perfil sobrio, Toly Ramírez se ubicó en el mapa de las estrellas de una escena musical moderna como el más brillante y prolífico orquestador chileno de música popular a partir de la década de 1970. Es parte de una generación de músicos que sobrevivió a la desaparición de los auditorios radiales y sus grandes orquestas mixtas y también al declive progresivo de la Nueva Ola.

A La Luz Resistant

A La Luz Resistant es una banda con un recorrido en dos capítulos, el primero sobre la historia de Vinicio Vini Montalvo, el joven creador de este proyecto y sus andanzas musicales y, el segundo acerca de la continuidad póstuma que su hermana menor, Valentina Montalvo, dio al grupo a partir de 2003.

Andrés Vargas

Cantante y principal compositor de la banda pop Engrupo en los años ochenta, Andrés Vargas —músico autodidacta que compró su primera guitarra eléctrica a los doce años de edad— fue lo más cercano a un ídolo adolescente de esa escena, con histeria en sus presentaciones y clubes de fans fascinadas con su rubia displiscencia sobre el escenario. Tras el fin de la banda, en 1987, el músico se aplicó en sus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, y la idea de trabajar en un disco solista se truncó por un complicado asalto doméstico que lo dejó herido de bala por delincuentes. Más tarde, poco antes de titularse, Vargas decidió mudarse a España, donde se radicó por más de una década y estableció diversos contactos para volver a sostenerse como músico.

Los Bipolares

Tres músicos jóvenes, pero de enorme experiencia, se asociaron en Los Bipolares poco después de comenzar a trabajar juntos en Inti-Illimani Histórico. Entre otros grupos, Camilo Salinas había pasado ya por los Pettinellis, Los Tres y Ángel Parra Trío; Fernando Julio fue integrante de Javiera & Los Imposibles; y Danilo Donoso apoyó en vivo a Anita Tijoux y a grupos como Bizikleta.

Diva

Diva fue una banda representante de una de las primeras reformulaciones del pop chileno de los años '80, en la forma más ruda que adquirió para triunfar en la década siguiente, muy de acuerdo a lo que por entonces llegaba desde Estados Unidos en los discos y videos de grupos como Bon Jovi, Europe y Skid Row.