Ciudad Satélite

Ciudad Satélite fue parte de la oleada chilena de britpop, sonido que esta banda de la comuna santiaguina de Maipú tomó de la mano de Canal Magdalena, de quien efectivamente fueron ahijados en sus comienzos. También pertenecen al gran circuito de rock independiente, sólo que desde esa posición grabaron su disco debut en Argentina y lograron una nominación a los premios de MTV Latinoamérica en 2005.

Leer más

Años

Maipú, 2000 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |

Géneros

Ciudad Satélite

Integrantes

Tonino Baeza, voz y guitarra (2000 - ).
Jorge Gaete, teclados (2000 - ).
Rodrigo Marticorena, bajo (2000 - ).
Eduardo Lalo Leiva, batería (2000 - 2007).
Pedro Tapia, batería (2007 - ).

Macarena Lavín

Formados en 2000 y separados luego un par de años, Ciudad Satélite se reunieron para jugarse todas las cartas en 2004. Con el cantante Tonino Baeza al frente, partieron a Buenos Aires a grabar su primer álbum Al diablo con todo en septiembre, registraron el clip de su primer single, "7 o' clock" y lo mandaron a la cadena de videos MTV sin esperar más que la rotación. Pero en septiembre de 2005 fueron nominados en el rubro "mejor artista nuevo centro", una de las categorías regionales de los MTV Video Music Awards Latinoamérica, y en octubre asistieron a la premiación en Playa del Carmen, México.

No obtuvieron otro resultado que la postulación, pero en el mismo año sumaron otra, esta vez de parte de la local Asociación de Periodistas de Espectáculos, Apes, que nominó a Ciudad Satélite como mejor "grupo revelación". "Ganar o no ganar da lo mismo, lo bueno es hacer noticia", diría más tarde Tonino Baeza en la revista "Blondie". Sí que lo lograron, pues con lo de MTV pasaron del más absoluto anonimato a las páginas de varios medios y a firmar con el sello La Oreja Bizarro para la distribución de Al diablo con todo.

Dos años después de aquel estallido, y luego el alejamiento de su baterista, Ciudad Satélite terminó su segundo álbum, Blanco (2007). Caracterizado también por la influencia del britpop, el disco tiene mezclas de bases electrónicas con guitarras eléctricas bien definidas junto a otras canciones más íntimas y pausadas, como "Casa": "Dime que estás soñando nuestras vidas del futuro, amor / Mi alma al viento explota / Tu pelo al viento explota", es parte de la letra, dedicada en un cien por ciento al fiel público femenino del grupo.

Actualizado el 06 de septiembre de 2019