Delisse

Desarrollar en Chile un pop de tintes rockeros y pretensiones masivas era en los años noventa un desafío mayor al presente. En parte por eso, largas pausas separan las publicaciones discográficas de Delisse, un dúo que ha buscado desarrollar baladas de fuerza eléctrica inspiradas en la canción estadounidense contemporánea. Delisse ha estado formado por la pareja de Magdalena Atria (hija del matrimonio de Jaime Atria y la cantante Gloria Spoerer) y Cristián Moya, quienes se conocieron estudiando Comunicación Audiovisual, y a los que el tiempo convirtió en dupla creativa y matrimonio. En general, ha sido ella la letrista y él el compositor de canciones parcialmente inspiradas en las power-ballads estadounidenses, melodías de apariencia ruda pero fondo amable.

Leer más

Años

Santiago, 1995 -

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Pop

Integrantes

Magdalena Atria, voz (1995 - •).
Cristián Moya, guitarra y coros (1995 - •).

Marisol García

Su primer álbum, Gritarlo el cielo (2001), fue parte del entonces naciente catálogo del Sello Azul. Cinco años pasaron antes de un trabajo sucesor. La producción de El peso del dolor (un tema homónimo surgió luego de la muerte de la madre de Magdalena, y con versos como «es tan fuerte el peso del dolor / que ha aplastado todo lo que soy / se me van las fuerzas lejos / ¿quien entiende lo que siento?») quedó a cargo de la experimentada dupla de los músicos Cristián Heyne y Daniel Guerrero.

Para su presentación, el grupo trabajó cuidadosamente un cambio de imagen, llamativo en ambos casos por los contrastes con sus antiguas fotos. Según Delisse, «lo visual es súper importante para nosotros, y somos quisquillosos tanto en nuestra imagen como en nuestros espectáculos en vivo». La etiqueta Univeral Music Publishing estuvo detrás de esta nueva etapa, lo que significó la edición digital de sus sencillos (en lo que fue entonces una experiencia inédita en el medio local) y la posibilidad de mayor difusión en canales como MTV Latino.

Paralelo a su camino musical, Delisse se involucró en proyectos para televisión y web, como el sitcom "Rockstars", el año 2009, en el que Magdalena y Cristián se representaban a sí mismos, pero que solo desarrolló un episodio como piloto.

Desde entonces han tenido un funcionamiento intermitente, con largos períodos de receso interrumpido por la edición de sencillos. "En cada miedo", trabajado junto a Chavín, de Tronic, fue presentado en 2012 como single de adelanto de su tercer disco, que nunca editaron. Más adelante lanzaron nuevas canciones con miras a una reintegración en el circuito del pop, con "La voz de mi alma", en 2018, y "Esencial", en 2021.