Princesa Alba

El nombre fantástico de Princesa Alba apareció inicialmente por la afinidad que la joven cantante Trinidad Riveros tenía con Colo Colo (conocido como el "equipo albo"), pero del mismo modo le dio un estatus propio entre toda una "realeza" de la música pop que comenzó instalarse a fines de la década de 2010. Princesa Alba fue una figura ineludible en los tiempos en que la música urbana, el trap y el reggaetón mezclados con el pop y el soul, imperaron entre las audiencias millenial y centennial, la generación que hizo de las redes sociales sus principales canales.

Fechas

Santiago - 16 de febrero de 1997

Región de Origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Pop

MusicaPopular.cl

Fue con la canción "Mi only one", estrenada en 2017 con un videoclip casero que se rodó en el Estadio Monumental de Colo Colo, que la veinteañera Trinidad Riveros alcanzó visibilidad en esas mismas redes sociales como nueva y controvertida figura. Desde luego recibió una andanada de intensas críticas pero al mismo tiempo obtuvo réditos y presencia en ese panorama naciente para el pop y se convirtió entonces en un fenómeno virtual. De esa primera experiencia surgió Del cielo (2018), con canciones como "Digital angel" o "Diamantes", mixtape inicial de una carrera que fue tomando cada vez más forma y peso musical. Ese material fue presentado en Ruidosa Fest y a fines de ese mismo año tuvo un lanzamiento en el primer concierto de Princesa Alba en solitario en Matucana 100.

La cantante y autora se movió entonces entre el trap, el R&B y el pop melódico, con una música producida a través de las herramientas digitales. Ungida entonces como una de las primeras "trapstars" de esa época, comenzó a ampliar su alcance con colaboraciones junto a Gianluca ("Summer love"), Gepe ("Tupenaesmipena"), Dulce y Agraz ("Nada que temer") y el DJ argentino Louta (el remix de "Ya no quieres quererme"), además de trabajos con productores como Francisco Victoria, Pablo Stipicic y el argentino Nico Cotton.

Todo ello es parte de una inmediata segunda época en la historia musical de Princesa Alba, quien pasó de una producción rudimentaria a trabajos de mayor alcance. Sus canciones "Convéncete", "Me equivoqué" y "Mi culpa" marcaron entonces ese camino de eclecticismo musical y su llegada al sello Quemasucabeza, que en 2021 editaría Besitos, cuídate, su primer disco largaduración, consolidó la figura de Princesa Alba no solo en el trap y un reggaetón sometido a procesamientos, sino en una música pop de baile. El álbum contó contó con la participación de la argentina Miss Niña y el trapero catalán Pimp Flaco.

Actualizado el 30 de septiembre de 2021