Gepe

Es el cantante que mejor resume las características del nuevo pop consolidado desde 2010 en Chile. Gepe se inició en la década previa en el circuito independiente y desde esa base ha evolucionado hasta hacer llegar su música a un público amplio, con éxitos sucesivos como “Por la ventana”, “Alfabeto”, “En la naturaleza (4-3-2-1-0)”, “Bomba chaya”, “Fruta y té”, “Bacán tu casa”, “Hambre” y “TKM” entre otras. Ha grabado los discos Gepinto (2005), Hungría (2007), Audiovisión (2010), GP (2012) y Estilo libre (2015) y ha tocado en festivales como Vive Latino (2007) en México,  South by Southwest (2011 y 2013) en EE.UU., Primavera Sound (2011) y La Mar de Músicas (2015) en España, Rock al Parque (2014) en Colombia y el Festival de Viña (2014) en Chile.

Fechas

Santiago - 28 de septiembre de 1981

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

Grupos

David Ponce

Así como fueron muy variadas las músicas que escuchó antes de ponerse a tocar, también han sido diversas las opciones de Gepe para hacer sus canciones, y se ha valido de ellas para aparecer como uno de los cantantes y autores distintivos de su generación. Desde su inicio como solista en 2004, Gepe ha pasado por los instrumentos acústicos, el pop electrónico, una exitosa inclinación por los ritmos andinos e incluso elementos del reggaetón y la bachata en su búsqueda sostenida por las canciones pop.

Pop aprendido y folclor adivinado
Su nombre es Daniel Riveros. Y su música no es complicada de definir en primera instancia: “La música de Gepe es folclor con pop”, estaba anotado en los registros tempranos de Jacobino Discos desde 2004, año de la aparición de su primer disco por ese sello independiente, junto a un pequeño manifiesto en primera persona: “La canción es como una casa. Se construye pero se puede remodelar, y esto siempre a partir de sus cimientos ya establecidos. Voy a elevar el techo, voy a construir un subterráneo, no importa, pues la casa sigue siendo la misma, ubicada en la misma calle y barrio”.

Ese barrio inicial está en San Miguel, la comuna santiaguina donde creció Daniel Riveros, y la analogía con una casa bien puede tener que ver con su profesión de diseñador. Su escuela musical en cambio es la de la música que ha escuchado. Un recuento de sus audiciones desde adolescente, según sus primeras entrevistas, incluye britpop, metal, rock alternativo, ruido con Sonic Youth, Swans, Yo La Tengo o My Bloody Valentine; melancolía con Low y The Delgados, post-rock con Gastr del Sol, Dianogah, Tortoise o Jim O’Rourke, experimentación melódica con Animal Collective, nuevo folk con Kings of Convenience, folclor chileno o música de raíz folclórica con Violeta Parra, Gabriela Pizarro o Paillal.

Con todas esas fuentes Gepe se inició como un autor y compositor innato e instrumentista autodidacta. Ya hacia 2002 tocaba con la cantante Javiera Mena y antes, en 1999, había debutado con su primer grupo tras salir del colegio Miguel León Prado, en el paradero siete de la capitalina Gran Avenida, el mismo barrio sanmiguelino de Los Prisioneros décadas antes. Gepe cantaba y tocaba batería en ese grupo colegial, el sorprendente dúo de rock e instinto folclórico conocido desde 2001 como Taller Dejao e integrado por Daniel Riveros y el bajista Javier Cruz, en años en que sólo Tobías Alcayota y la propia Javiera Mena se habían adelantado a la intuición por los instrumentos y compases del folclor.

De acústico a electrónico: Gepinto y Hungría, primer movimiento
Al mismo tiempo Gepe era parte de Jacobino Discos, el citado colectivo de músicos y sello independiente iniciado junto a Pablo Flores y Sebastián Sampieri, activos a su vez con los nombres de Namm y Farabeuf.

Fueron ellos los compañeros de sus dos primeros discos, el EP 5×5 (2004) y el álbum Gepinto (2005). Disuelto Taller Dejao, esta música parecía la continuación lógica para el cantante: canciones acústicas en compases de tres tiempos como “Namás”, pulsos nortinos en “5×5″ y “Subida”, quenas y flautas en “Cuento” y guitarras ligeras y conmovedoras en “Escalera”, “La noche” y “Nahuel” para la voz cadenciosa de Gepe.

La continuidad quedó confirmada en Gepinto, un disco que parte con el ritmo de cueca o tonada en metalófono de juguete para “La enfermedad de los ojos”, contiene canciones lentas y melódicas como “Nunca mucho”, se reduce a la guitarra acústica más esencial en “El gran mal” o “Torremolinos” e incurre en experimentos más abiertos y con bases electrónicas en “Estilo internacional” y “Guinea”. Son acordeones y charangos junto con teclados y efectos los que agregan Flores y Sampieri, mientras el propio Gepe, que aparte es zurdo, usa una guitarra con cinco cuerdas afinadas a su modo personal, como toda su música inicial.

Medió un año y medio antes de un segundo disco de larga duración, tiempo suficiente para emprender un giro y encontrar una nueva dupla de acompañantes. En los festivales Mutek (2005) y Eima (2006) conoció al músico y productor Vicente Sanfuentes, y su trabajo con él y con el bajista Pedro Subercaseaux se oye en Hungría (2007), un disco en el que Gepe no pierde su balance entre música acústica y electrónica, pero sí se inclina más que antes hacia las bases programadas y teclados. Así suenan “Esgrima”, “Gracia”, “Celosía” y el pop difuminado y ensoñador en “No te mueras tanto”, aunque luego aparezca un vals en “357” y más canciones acústicas en “Hebra prima” y “A la vista”.

Nuevo alfabeto: Audiovisión y la sincronía pop 2010
Desde la salida de sus dos primeros discos el cantante llamó la atención de un público creciente, y ese proceso se iba a acentuar con sus siguientes trabajos. Ya en 2008 fue editado por el sello japonés Art Union el EP 17 minerales con una selección de sus canciones a la fecha. Y otro EP, Las piedras (2008), fue el paso previo a los discos que, grabados con el productor Cristián Heyne, desde entonces han marcado su declarada apertura a audiencias mayores en Chile y otros países: Audiovisión (2010), GP (2012) y Estilo libre (2015).

Publicado en mayo y lanzado en agosto de 2010, Audiovisión fue difundido por éxitos como la animosa “Por la ventana”, el ritmo andino con charango avisado en “Alfabeto” y la pausada “Un día ayer”. La entrada a capella y con palmas en “Amigos vecinos”, las bases de guitarra en “Ayelen”, de piano en “12 minerales” o “Victoria Roma” y de sintetizadores en “Lienza” son todavía parte de un universo común con el disco previo, mientras el compás ternario de “Estado de vista” casi remite al primero, sumado a que ya había mostrado en vivo canciones como “Salón Nacional de Tecnología”.

En el disco participan Jorge González en la citada “Salón Nacional de Tecnología”, Javiera Mena en el estilo Pet Shop Boys de “Lienza” y Pedropiedra en “12 minerales”, además de Felicia Morales (cello), Danae Morales (corno francés), Fakuta y Valeria Jara (coros). Audiovisión coincidió con al menos otros tres discos signficativos en el mismo año: Mena, de Javiera Mena, Música, gramática, gimnasia, de Dënver, y Odisea, de Alex Anwandter, muestras simultáneas de un pop chileno que justo entrada la nueva década había alcanzado un siguiente nivel. Gepe iba a poner mucho de su parte para acentuar ese crecimiento en el próximo disco.

Lo que perdí lo dejé atrás: la fiesta de GP
Ese siguiente trabajo es GP, estrenado en octubre de 2012 y marcado por un cambio de énfasis más bailable.

El poderoso contingente de éxitos del disco arranca con el entusiasmo de “En la naturaleza (4-3-2-1-0)” y continúa con el reggae distendido de “Fruta y té”, el pulso más pausado de “Bacán tu casa”, como un eco de “Un día ayer” del disco anterior; así como “Platina” parece enlazada por las cuerdas del mismo charango con “Alfabeto”, también del álbum previo; y la más llamativa de todas: “Bomba chaya”, con charango y alusiones a palabras como tinku y saya en la letra.

Esos singles parecen determinar otras canciones del disco. Así de “En la naturaleza” se desprende el pulso igual de festivo de “Con un solo zapato no se puede caminar”, y de “Fruta y té” se deriva “Bailar bien, bailar mal”, con la cantante mexicana Carla Morrison como invitada, mientras el disco incluye además la balada “Campos magnéticos”, la voz a capella de “Lluvia dientes lluvia” y la despedida acústica de “Un gran vacío”.

Está dicho en letra de “Bomba chaya”: “Hace tiempo que encontré / un ritmo que bailé / como si no hubiera nada más / Una trompeta magistral / un arpa sideral / que toca la canción bomba chaya / Bombo y caja digital / el cuerpo natural / que se mueve llegando más allá”. Con su cuarto disco Gepe confirmó el procedimiento de elaborar pop a partir de los elementos reconocibles de la música andina, misma opción que en dos años más iba a consagrar a nivel de espectáculo de masas en el Festival de Viña de 2014.

Hambre de pop: Gepe en estilo libre
Después de tres años justos de trajín intenso por efecto de la onda expansiva de GP, el cantante subió un escalón más en trayectoria pop con su quinto álbum, Estilo libre.

Estrenado en agosto de 2015 y producido junto a Cristián Heyne y al guitarrista Fernando Chiqui Herrera, el álbum aumentó el catálogo de éxitos con el ritmo festivo de “Hambre” junto a la cantante peruana Wendy Sulca y el reggae confortable de “TKM”. Al lado de una nueva colaboración con Javiera Mena en la canción “Vivir”, los bordes más inéditos del disco son “Invierno”, otro dúo esta vez con la cantante peruana La Lá, que es bachata con una letra sobre pijama y doble calcetín, y “A la noche”, que es lo más parecido a un merengue en la historia de Gepe a la fecha.

En la misma línea de “Hambre” suenan también el reggaetón hecho a mano de “Melipilla” y los ritmos festivos de “Marinero capitán” y “Fiesta maestra”, tal como en sintonía con “TKM” se escuchan las síncopas reggae de “Siempre quiero lo que no tengo”, “Piedra contra bala”, “Ser amigos” y el pop de alta resolución de “Punto final”, una canción cuya letra es un recorrido por calles y avenidas como Lo Vial, Salesianos, Carlos Valdovinos, todos referentes de barrio de la comuna santiaguina de San Miguel: una especie de enlace a los años tempranos de Gepe contrastado por el sonido más sofisticado de la producción musical.

En vivo: evolución en los escenarios
Justo antes de su trilogía de discos más pop, en Chile ganó arrastre un movimiento de solistas identificados con la guitarra acústica, y Gepe no quedó al margen de la tendencia.

Así se advierte en su participación en el documental “Temporary Valparaíso” (2010) que el realizador francés Vincent Moon rodó en 2009 en el puerto. Y en una cuerda similar tocó en los festivales Solistas en Solitario en el Cine Normandie (mayo de 2008) y Rock Carnaza en Santiago (agosto de 2009), en un concierto a trío con Manuel García y Chinoy en el Estadio Víctor Jara (octubre de 2009), en las dos versiones de La Cumbre del Folk Chileno en Talcahuano (junio de 2010 y mayo de 2011) y en el festival Rockódromo (febrero de 2011).

Luego de eso Gepe ha actuado además en festivales locales como la feria Pulsar (noviembre de 2010 y noviembre de 2014), Tocatas Mil (enero de 2012 y de 2013), La Cumbre del Rock Chileno III (noviembre de 2012), MFest (enero de 2013), FiiS (noviembre de 2013), Frontera (noviembre de 2013 y noviembre de 2015), el Festival de Viña (febrero de 2014), el homenaje a Jorge González “Nada es para siempre” (noviembre de 2015), Rock en Concepción y Lollapalooza (marzo de 2016). Y ha abierto los shows del grupo francés Holden (febrero y marzo de 2005), Juana Molina en el Teatro Oriente (septiembre de 2007), Café Tacuba en el Teatro Caupolicán (septiembre de 2012), Belle and Sebastian en México (agosto de 2015) y el dúo sueco Kings of Convenience en el balneario de Cachagua (enero de 2016).

South by Southwest, Vive Latino, Primavera Sound: giras y festivales
Otra vía de inicio en su carrera está marcada en 2006, cuando, tras participar en Chile del festival itinerante Encuentro Internacional de Música Actual (Eima), en mayo de ese año salió por primera vez de Chile para tocar en Francia, Holanda, Alemania y España.

Desde entonces su agenda internacional ha incluido visitas a México y Argentina (junio de 2007), México (junio de 2008), EE.UU. (febrero de 2009), México (julio y noviembre de 2009 y mayo de 2010), Argentina (octubre de 2010) y España (mayo y diciembre de 2010), en los mismos días en que aparecía en la revista hispana “Rockdelux” y poco antes de que en febrero de 2011 el diario español “El País” denominara a Chile como el “nuevo paraíso del pop”. Continuó el itinerario en México (marzo y noviembre de 2011), Argentina (abril de 2011), España (mayo de 2011), Argentina y Uruguay (mayo de 2012), Brasil (diciembre de 2012) y México (agosto de 2013 y julio y octubre de 2014), ya recibido por la prensa como exponente del “folk andino”.

Aparte de esas giras Gepe ha tocado en los festivales internacionales Nuevos Aires Folk III en Argentina (julio de 2008), Vive Latino en México (mayo de 2009 y marzo de 2013), Ciudad Emergente en Argentina (junio de 2009), Viva la Canción en España (mayo de 2010), la Expo Shangai en China (junio de 2010), South by Southwest en EE.UU. (marzo de 2011 y marzo de 2013), El Mapa de Todos en Brasil (abril de 2011), Primavera Sound en España (mayo de 2011), la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (noviembre de 2012) y Rock al Parque en Colombia (agosto de 2014). Y 2015 fue en especial ajetreado: actuó en México en marzo y en julio se movió por cuatro países entre el festival Neutral México, la convención Latin Alternative Music Conference (LAMC) en EE.UU., los festivales Charco y La Mar de Músicas en España y Festival Neutral santiaguino en el que celebró los diez años del disco Gepinto (2005) en el Teatro Cariola. Y luego inició 2016 con fechas anunciadas en Perú, Colombia y su tercera visita a Vive Latino en México (abril), EE.UU. y el festival Frontera realizado por primera vez en Londres (mayo).

Colaboraciones y amigos: Gepe en escena
Antes que con ningún disco propio, el detonante inicial para Gepe fue su participación en un compilado. La canción “Namás” en la antología Panorama neutral (2005), donde comparte además la balada “Sol de invierno” con Javiera Mena, es el inicio de una serie de participaciones, colaboraciones y proyectos paralelos.

Entre 2005 y 2007 fue baterista en el trío de la citada Javiera Mena junto al bajista Diego Morales, y en ese último año contribuyó con una versión de “Ayúdame Valentina”, de Violeta Parra, al compilado Cantores que reflexionan – Sintiendo a Violeta (2007). Dos años después grabó si versión para “Los momentos”, de Eduardo Gatti, en la banda sonora de Icalma para la película “Turistas” (2009), de Alicia Scherson.

En mayo de 2011 participó con la canción “El colibrí y la lluvia” en la segunda temporada del programa para niños “Tikitiklip” de TVN, titulado “Tikitiklip precolombino”. En 2013 lanzó en abril el disco de Alex & Daniel, su dúo con Alex Anwandter, mientras se escuchaba la canción “Vuelve” grabada junto a Javiera Mena en el disco Los momentos (2013) de Julieta Venegas, y en junio presentó el EP En la naturaleza remixes (2013) con remezclas de la canción “En la naturaleza” encargados a Astro, DJ Raff, Nico Castro & Sebastián Roman y Yelram Selektah.

Como pocos cantantes de su tiempo Gepe ha dejado en su colección de videos una evidencia clara de la transformación de su música, a lo largo de veintiséis clips estrenados desde 2006 hasta la actualidad. Aparte, tras presentar en noviembre de 2014 el show “Gepe y amigos” en el Teatro Caupolicán, con Alex Anwandter, Carlos Cabezas, Javiera Mena, Manuel García, Juanita Parra y Pedropiedra como invitados, en diciembre estrenó el documental “Los amigos de siempre”, registro de ese show dirigido por Luciano Rubio.

No es casual que, como antecedente audiovisual de toda esta trayectoria, Gepe y Javiera Mena sean los protagonistas del documental “Al unísono” (2007), de Rosario González y Pablo Muñoz. Además de socios permanentes, ellos son dos de los mejores ejemplos de la generación de músicos desprejuiciados que trajo consigo la circulación libre de información y sonido posibilitada por Internet en el nuevo siglo. Con esos recursos, Gepe ha descubierto un recorrido propio y personal en la canción, en un modo equivalente al de una estrella pop como la mexicana Julieta Venegas: desde sus inicios en una música más alternativa hasta un presente de vocación pop a toda prueba.

Beto está de vuelta

El cantante ofrece un concierto este jueves 13 en el Movistar Arena, para comenzar a celebrar sus 30 años de carrera. Éxitos de La Ley y nuevas composiciones, como el single “Rosas en el lodo” junto a los colombianos Monsieur Periné, serán parte del repertorio. El sábado 15 repite en el Espacio Marina de Concepción.

Padre e hijo
Le-Bert

Dos discos se presentan este viernes en El Sindicato (Maipú 424, Barrio Yungay). El primero solista de Camilo Le-Bert, voz del grupo de rock y fusión Fósil, y el cuarto solista  de Luis Le-Bert, donde revisa, solo con guitarra y voz, canciones de Santiago del Nuevo Extremo.