Paillal

Paillal es al mismo tiempo un nombre heredero de los primeros conjuntos de proyección folclórica de los años ’50 y ’60 como Millaray y Cuncumén y un eslabón con seguidores recientes en la misma tradición como Rhailén y Taller Calahuala. Definido como un grupo de cantores y bailarines populares, es dirigido por su fundador, el investigador Osvaldo Jaque, con el propósito de recopilar, estudias y difundir el patrimonio tradicional chileno.

Leer más

Años

Santiago, 1970 -

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Paillal

Integrantes

Osvaldo Jaque, dirección.

Los inicios formales de Paillal datan de 1970, luego de un trabajo iniciado en 1967 por Osvaldo Jaque en la dirección de un embrionario conjunto folclórico de 22 integrantes en el sindicato de operarios de la empresa textil Algodones Hirmas. Con el nombre definido de Grupo de Cantores y Bailarines Populares Paillal, el grupo empezó a grabar en 1972 como punto de partida de un catálogo que incluye una quincena de discos con distintas temáticas tradicionales.

Entre esos trabajos se encuentran su participación en los dos volúmenes de Santiago, canto y raíz, los villancicos de Vamos a Belén (1987), las cuecas de ¡¡Válgame Dios de los cielos, las danzas tradicionales campesinas de Sajudiana me han pedido (1987) y Cantando subí p’al cielo, la música tradicional de fervor religioso de Fe popular (1987), el repertorio de la cantora Margarita Acuña Troncoso interpretado en Dame tu mano paloma… y las tonadas de La tonada, crónica de vida.

El grupo se ha presentado durante su carrera en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago en 1976, la Sala Isidora Zegers en 2003, la Universidad de Chile en 2004 y la Biblioteca Nacional en 2007, actuaciones en las que ha enfatizado el carácter didáctico de sus presentaciones y donde además ha invitado a los mismos cultores naturales de quienes Paillal ha aprendido y recopilado (biografía en preparación).

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.