Paillal

Paillal es al mismo tiempo un nombre heredero de los primeros conjuntos de proyección folclórica de los años '50 y '60 como Millaray y Cuncumén y un eslabón con seguidores recientes en la misma tradición como Rhailén y Taller Calahuala. Definido como un grupo de cantores y bailarines populares, es dirigido por su fundador, el investigador Osvaldo Jaque, con el propósito de recopilar, estudias y difundir el patrimonio tradicional chileno.

Leer más

Años

Santiago, 1970 -

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Paillal

Integrantes

Osvaldo Jaque, dirección.

Los inicios formales de Paillal datan de 1970, luego de un trabajo iniciado en 1967 por Osvaldo Jaque en la dirección de un embrionario conjunto folclórico de 22 integrantes en el sindicato de operarios de la empresa textil Algodones Hirmas. Con el nombre definido de Grupo de Cantores y Bailarines Populares Paillal, el grupo empezó a grabar en 1972 como punto de partida de un catálogo que incluye una quincena de discos con distintas temáticas tradicionales.

Entre esos trabajos se encuentran su participación en los dos volúmenes de Santiago, canto y raíz, los villancicos de Vamos a Belén (1987), las cuecas de ¡¡Válgame Dios de los cielos, las danzas tradicionales campesinas de Sajudiana me han pedido (1987) y Cantando subí p'al cielo, la música tradicional de fervor religioso de Fe popular (1987), el repertorio de la cantora Margarita Acuña Troncoso interpretado en Dame tu mano paloma... y las tonadas de La tonada, crónica de vida.

El grupo se ha presentado durante su carrera en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago en 1976, la Sala Isidora Zegers en 2003, la Universidad de Chile en 2004 y la Biblioteca Nacional en 2007, actuaciones en las que ha enfatizado el carácter didáctico de sus presentaciones y donde además ha invitado a los mismos cultores naturales de quienes Paillal ha aprendido y recopilado.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.