1970

70

Antumapu

En la genealogía del ballet folclórico en Chile, Antumapu comparte el origen universitario de varios de los elencos de esta historia. El Ballet Folklórico Antumapu, palabra que en mapudungun significa «tierra del sol», se formó en 1971 al alero de la entonces llamada Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile, y se define como un grupo basado en elementos del folclor para crear y proyectar una obra artística.

Teyker’s

Los Teyker's fueron una de las primera bandas rockeras chilenas, nacidos en pleno auge de la invasión del rock inglés a Estados Unidos. Fundada por los hermanos Mario y Freddy Muñoz, la banda partió con Boris Galdames en la voz, quien a la postre abandonó al grupo para convertirse en uno de los reemplazantes de Germaín de la Fuente tras su partida de Los Ángeles Negros. Luego se unieron Carlos Lean, Daniel Gálvez y Marcos Saavedra.

Andrea Tessa

Intérprete de diversos repertorios con una voz poderosa, Andrea Tessa ha sido referente del canto popular en Chile desde los años '80. Hija de la soprano lírica Victoria Vergara, la cantante volcó su herencia decididamente hacia la balada, el pop y el jazz clásico. Por los primeros géneros se hizo ampliamente conocida en televisión, mientras que el último lo ha reservado mayoritariamente para sus actuaciones y más recientes grabaciones.

Fiesta Linda

Indisoluble de las figuras de sus dos máximos impulsores, Luis Bahamonde y Carmencita Ruiz, Fiesta Linda es además uno de los más importantes conjuntos de música típica y de raíz folclórica chilenos. Con Bahamonde como compositor y Ruiz en primera voz, éste fue el grupo de la pareja que impuso éxitos de la música chilena como las tonadas "Ende que te vi" y la propia "Fiesta linda", y contó entre sus filas además al prolífico guitarrista, arreglador, compositor y cantante Pepe Fuentes, quien tuvo allí su primera escuela en la cueca y otros géneros folclóricos y populares que luego ha desarrollado en su extensa carrera.

Arena Movediza

Era 1970, un año antes el hombre había llegado a la luna, los Beatles acababan de anunciar su separación y en esa época todo estaba pasando en materia musical cuando en la comuna de Maipú nació la primera formación de Arena Movediza. Eran tiempos extraños, con el ambiente político enrarecido, confrontación a todo nivel y un país polarizado. Luego el toque de queda obligaría a realizar shows en horario vespertino y con todas las restricciones que suponía un período de la historia de nuestro país oscuro y doloroso.

Pepe Fuentes

Es cantor y toma la guitarra, el pandero o el bajo cuando hay que tocar. Cuequero o tanguero si es por hacer bailar, autor y compositor si hace falta repertorio, arreglador y director de grupos y grabaciones si es preciso llevar la batuta, ha sido también viajero y cronista innato a la hora de hacer historia y memoria.

Nano Parra

En el nutrido panorama de cueca urbana, Nano Parra marca al menos dos distinciones: ha sido uno de los cuequeros más vendedores de la historia de Chile, con canciones y discos que hacia fines de los '60 aportaron a la difusión masiva del género. Por otro lado, su interés en que las composiciones reflejaran sus observaciones callejeras fortalecieron un estilo que luego pasó a ser socorrido por otros autores como marca de carácter. Él asegura ser el primero en haber usado el concepto de «cueca chora».

Alejandro ‘Mota’ Riquelme

Alejandro Mota Riquelme confirma la historia fuerte de los músicos de Concepción y en su caso viene a remarcar una línea de bateristas de jazz y que se han redirigido hacia nuevos destinos musicales conforme avanzaron los tiempos: desde Waldo Cáceres y más tarde Alejandro Espinosa, hasta Moncho Pérez y Pancho Molina. Riquelme ha sido un exponente de esta contemporaneidad de la música, con instrucción clásica, inspiración jazzística y una proyección latinoamericanista.