Raúl Gardy
Foto:

Discos

Raúl Gardy

Cantor, guitarrista, pianista, actor de cine y teatro, comunicador radial y televisivo, participante de radioteatros, compositor y profesor de guitarra aparecen entre los oficios de prueba de Raúl Gardy como nombre importante de la música chilena.

Fechas

1917-1982

Décadas

1940 |1950 |1960 |1970 |

Géneros

Aunque sus fotos promocionales lo muestran usualmente vestido de huaso, Gardy fue un cantante que grabó y llevó al escenario un repertorio diverso. Entre sus composiciones importantes se cuentan el pregón “El motero”, la cueca “Para qué me casaría” y el bolero “Mentiras”, grabadas por él y por otras importantes voces de su tiempo.

Debutó en vivo en Valparaíso en 1934, y de inmediato fue contratado por Radio Los Castaños, con tan sólo 19 años de edad. No se detuvo desde entonces en presentaciones por todo Chile, y desde 1940 comenzó, además, a recibir invitaciones desde Buenos Aires, donde cantó en boites y en radio Belgrano. En 1950 ganó el prestigiado Premio Caupolicán por su figuración como folclorista. El catastro del cine chileno acredita su partición en los filmes de ficción El paso maldito (1949) y Río Abajo (1950).

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.