Raúl Gardy
Foto:

Discos

Raúl Gardy

Cantor, guitarrista, pianista, actor de cine y teatro, comunicador radial y televisivo, participante de radioteatros, compositor y profesor de guitarra aparecen entre los oficios de prueba de Raúl Gardy como nombre importante de la música chilena.

Fechas

1917-1982

Décadas

1940 |1950 |1960 |1970 |

Géneros

Aunque sus fotos promocionales lo muestran usualmente vestido de huaso, Gardy fue un cantante que grabó y llevó al escenario un repertorio diverso. Entre sus composiciones importantes se cuentan el pregón «El motero», la cueca «Para qué me casaría» y el bolero «Mentiras», grabadas por él y por otras importantes voces de su tiempo.

Debutó en vivo en Valparaíso en 1934, y de inmediato fue contratado por Radio Los Castaños, con tan sólo 19 años de edad. No se detuvo desde entonces en presentaciones por todo Chile, y desde 1940 comenzó, además, a recibir invitaciones desde Buenos Aires, donde cantó en boites y en radio Belgrano. En 1950 ganó el prestigiado Premio Caupolicán por su figuración como folclorista. El catastro del cine chileno acredita su partición en los filmes de ficción El paso maldito (1949) y Río abajo (1950).

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.