Pedropiedra

Pedropiedra se instaló en el medio musical con una variación del concepto "hágalo usted mismo"; primero, como integrante (desde fines de los años '90) de los grupos Tropiflaite, Hermanos Brothers, CHC y Yaia, y luego en una trayectoria de cantautor solista propositiva e identificable. A sus discos se suman en estos años un sinfin de colaboraciones con músicos y bandas sonoras.

Fechas

Santiago - 17 de abril de 1978

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Camila Rioseco / Jorge Leiva

Su decisión de independizarse de sus bandas previas motivó a Pedro Subercaseaux a instalarse temporalmente en México hacia 2007. Allí comenzó su primera grabación, que tuvo a varios chilenos en sus créditos. En el disco aparecen Jorge González, y Gepe, con quien había tocado en el disco Hungría (2007), en una lógica de colaboración que acompañará todo la carrera de PedroPiedra.

Su estilo se alejó del hip-hop de sus inicios, y en Pedropiedra operó como multiinstrumentista en canciones que parecen tocadas por una banda, pero cuyas pistas electrónicas, voces, teclados, baterías y bajos fueron creados y registrados por la misma persona. Las canciones de Pedropiedra son limpias, creativas y difíciles de enmarcar en un estilo, porque en ellas une el rock y sus afluentes de una forma más mística, en la que se reconocen sonidos de rhythm & blues, un suave funk, ritmos tropicales y pop.

El lenguaje usado es simple; a veces suena rebuscado en la narración de situaciones sobre las desgracias de la vida y la naturaleza del hombre, pero al describirlas en escenarios presentes y comunes se hacen verosímiles, como en "Obrero mundial", donde aborda el personaje de un empleado víctima de un sistema que lo vuelve amnésico, o "Inteligencia dormida", una especie de autobiografía a partir de la vida escolar.

Publicado su primer disco, el músico regresó a Chile, con un regular trabajo en vivo y una tenue difusión radial, que sirvió como plataforma para un segundo trabajo, Cripta y vida, un trabajo que definió como "más sombrío" que el primero, y donde consolidó el sello de variedad de su música, con temas que van del tono acústico "De quien" al sonido bailable de "Vacaciones en el más allá", primer sencillo del disco.

Así definió la diferencia a Super45: "“Pedropiedra era un disco más ‘buenín’, muy limpio, muy claro en sonido, pulcro en todos los aspectos. Dejaba lugar a menos dudas: era mucho más equilibrado. En Cripta y vida, en cambio, tenía la idea de plantear el disco como un gráfico que subía y bajaba, con distintas intensidades, de tal manera que existiesen contrastes entre las canciones. Algunas más luminosas, otras más oscuras"

Paralelo a su condición solista, el nombre de PedroPiedra fue apareciendo con frecuencia en otros proyectos. Con Gepe y con Gonzalo Yáñez en colaboraciones recíprocas en discos y en conciertos, y como baterista de la banda de Jorge González y del conjunto que desde el  2011 muestra en vivo la música del programa 31 minutos.

Es en medio de esa agenda, que ha incluido un importante circuito en el extranjero, el 2013 presentó un nuevo disco: Emanuel, producido por Alvaro Díaz (de 31 Minutos). Si bien en esa producción tenía canciones más suaves, PedroPiedra aseguró que era el más rápido de su historia hasta entonces. "Lima", "Pasajero" y "Para ti" fueron algunas de las canciones que alcanzaron cierta difusión radial, muchas de ellas vestidas con muchos recursos sonoros que él mismo calificó como "inncesarias".

Una búsqueda de sobriedad, entonces, fue uno de los puntos de partida de su disco siguiente, titulado simplemente Ocho, en alusión al número de canciones del disco, y también a la cantidad de años que cumplía como Pedropiedra. Adelantado con la "Balada de J. González", una suerte de cariñoso homenaje a su amigo Jorge González, todo el disco fue hecho con el músico ya convertido en padre, y esa condición - lo ha dicho- marcó poderosamente las canciones.

"El new-wave, la música disco y la canción mexicana" fueron los ingredientes que alguina vez reconoció como fuentes de Ocho, que ha tenido varios sencillos radiales y que ha llevado a Pedropiedra a recorrer escenarios dentro y fuera de Chile.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.