Yaia

Ritmos como el calipso, el dub y el reggae convergen en el sonido de Yaia, el más activo de los proyectos que Sebastián Silva, Pedro Subercaseaux y Nea Ducci han forjado paralelo a su banda oficial, CHC. Si esta última refrescó el rap a punta de bases melódicas y rimas con buenas intenciones, Yaia tomó ese espíritu para abrirse a géneros típicamente afrocaribeños, las que prensaron en un estimulante disco de armonías playeras y letras en inglés que hablan de declaraciones de amistad y verdades simples.

Leer más

Años

Santiago, 2002 -

Décadas

2000 |

Géneros

Pop
Yaia

Integrantes

Tat (Sebastián Silva), voz.
Pita (Pedro Subercaseaux), voz, guitarra y programación.
Lady Clarita (Clara Subercaseaux), coros y percusión.
Yayita (Nea Ducci), coros y percusión.

Guillermo Tupper

Los orígenes de la banda se remontan a finales del 2002 cuando, en medio de un viaje al norte chileno, Pita (Pedro Subercaseaux) y Tat (Sebastián Silva) se acercaron a una fogata en la que un grupo de personas escuchaba un caset de clásicos del calipso, un estilo de música originario de Trinidad y Tobago basado en la percusión y los instrumentos acústicos. “Nos miramos con Sebastián y no hubo ni necesidad de decirlo: teníamos que hacer un disco así o que, por lo menos, recreara el estado de ánimo de lo que estábamos escuchando”, recuerda Subercaseaux. Tras reclutar a Andrea Ducci (como Yayita) y Clara Subercaseaux (como Lady Clarita) en las voces, la banda grabó su debut Goor modning (2004), un compendio de beats lisérgicos, arreglos vocales y letras optimistas como la filosofía de las probabilidades contenida en “If”, tema que llegó a musicalizar un conocido spot de cerveza en la TV.

En el 2005, Yaia se presentó esporádicamente en vivo como un sexteto con la incorporación del bajista Jorge del Campo (CHC, De la Selva) y Daniel Riveros (Gepe) en la batería, sumando a su repertorio los temas “Migrations” y “Raining”, y un cover de “Don’t forget the night” del grupo francés Les Rita Mitsouko. Pese a que después sus miembros se han dispersado en proyectos paralelos (Sebastián Silva apareció como Iwannawin y debutó como cineasta con la elogiada La vida me mata, Subercaseaux se lanzó como solista bajo el alterego de Pedro Piedra y Nea Ducci prepara su debut para comienzos del 2009): “Somos cuatro mejores amigos y todavía nos queda por cumplir nuestro gran objetivo: hacer un tour sobre algún crucero tocando y cantando en la yaia”.

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.