Taller Dejao

Un músico que tocaba un macizo bajo eléctrico como si tratara de rasguear una guitarra a máxima intensidad y un baterista desplegado en rápidos e intrincados ritmos de cueca a punk mientras cantaba dulces melodías: ésa era la impresión sorprendente de cualquiera que asistiera al espectáculo de ver en vivo a Taller Dejao durante sus fugaces dos años de música.

Leer más

Años

Santiago, 2002 - 2004

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Daniel Riveros, voz y batería.
Javier Cruz, bajo.

Formado por Daniel Riveros (voz y batería) y Javier Cruz (bajo), el dúo apareció entre el ya extendido circuito de rock independiente activo para 2004 con un nuevo modo de tocar: rock cruzado con compases folclóricos, melodías de innatas propiedades pop y letras alusivas a la naturaleza permitían a Taller Dejao hacer una tonada o un carnaval para bailar.

Daniel Riveros cursaba Cuarto Medio del colegio Miguel León Prado de San Miguel, cuando se acercó a su amigo  y vecino Javier para formar el dúo. La intensa actividad en vivo y la energia de sus tocatas distinguió sus primeros años de vida, que se plasmaron en el disco El brillo que tiene es lo humano que le queda (2004), editado con con el sello de Familea Miranda.

En el documental Al unísono (2007, de Rosario González y Pablo Muñoz), Gepe define esa condición mixta que estaba en la base de Taller Dejao:  “A Javier le gusta el rock y a mí no. A mí me gustan las cosas más pop, folclor y esas cuestiones. Entonces es la mezcla de eso. Cada uno deja de lado lo suyo y hacemos Taller Dejao”.

El grupo se mantuvo activo hasta el 2004, y tras una ultima tocata en el Cine Arte Alameda, anunciaron su disolución, más bien marcada por la disparidad de intereses que por algún tipo de conflicto. De hecho, en los primeros concierto de Daniel como solista, bajo el nombre de Gepe, su ex compañero de Taller Dejao era el bajista.  Javier se retiró de la música poco después, y Daniel inició, entonces, una brillante y conocida carrera solista.

Natalino sale a recorrer Chile con nueva canción

El trío romántico abre su itinerario el 14 de diciembre con un concierto en Valdivia. Seguirán en Puerto Varas, Casablanca, Panquehue, Maullín, Curacaví, Quintero y Papudo, entre otras localidades. Con miras a su nuevo álbum, titulado Natalino vivo, el grupo liberó además la balada “No volveré a caer”, del autor curicano Lenny Zing.

El año de Jorge Peña Hen

A 45 años de su asesinato a manos de la Caravana de la Muerte, en La Serena se levantó un monumento que recuerda su pionera labor como educador.