Gianluca

“Siempre triste”, una canción que sin ninguna estrategia promocional se volvió un fenómeno desde plataformas digitales, fue la carta de presentación de Gianluca para buena parte del público y la prensa. Al mismo tiempo, este productor y cantante se convirtió en el nombre de mayor notoriedad entre la escena local de trap.

Fechas

Santiago - 03 de octubre de 1996

Décadas

2010 |

Géneros

Rodrigo Alarcón

Gianluca Abarza era un colegial aficionado al rap y la electrónica cuando comenzó a experimentar con la música en su computador, pero fue cuando pasaba una temporada como estudiante de arte que se dedicó de lleno a ella. “Quemando billetes” fue una primera canción que publicó a través de Youtube, la plataforma que más tarde convirtió en fenómeno otra de sus composiciones: “Siempre triste”.

El videoclip de ese tema, que lo muestra dentro de una piscina y sosteniendo un melón con vino, sumó cientos de miles de reproducciones en poco tiempo y lo convirtió, para muchos, en sinónimo del circuito chileno de trap. “Con ‘Siempre triste’ me sentí personaje de internet. No me gustaba estar en el foco ni tener esta etiqueta del príncipe del trap (…) para mí, el trap no es música. O sea, el sonido en sí es música mala, cochina, digital, poco docta, pero se te queda pegada y te cuesta salir de la diversión que entrega. Como la droga”, dijo más tarde al diario La Tercera.

El mixtape SSR (2017) y el EP Vortex (2017) fueron sus primeras publicaciones formales, pero Gianluca pertenece a una generación que se mueve a través de otras coordenadas: con videos y singles que circulan y resuenan a través de plataformas digitales, más bien lejos de los medios tradicionales, y con presentaciones en pequeños locales y fiestas subterráneas.

G Love (2018) continuó esas lógicas, añadiendo ciertos toques experimentales y hasta guitarras aportadas por Franco Perucca (El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco). “Mezcla en su mayoría historias de amor/desamor y desencanto, con ritmos basados en experimentación entre trap, r&b y pop”, explicó Gianluca sobre ese registro, editado al mismo tiempo que se esparcía su trabajo como productor y sus colaboraciones con nombres diversos, desde Princesa Alba a Gepe, con una improvisación para el disco Folclor imaginario (2018).

Ángel Parra y el agua bendita

Cuatro canciones integran el primer repertorio del guitarrista frente a su nueva banda, Los Retornados, con quienes se presenta este sábado 23 en El Clan. Junto a José Miguel Carrasco (guitarra), Tomás Brunetti (bajo) y Nicolás Pozo (batería), Parra mostrará el EP Agua bendita, anticipo de su venidero disco de rock, blues, rockabilly y música popular chilena.

Trece películas mudas chilenas

La Cineteca Nacional eligió composiciones del músico viñamarino para sonorizar documentales y registros históricos de entre 1950 y 1970, sorprendentes cintas de su colección.