Pailita

Pailita
Foto: Andrés Pérez / La Tercera

Pailita

“Dímelo ma”, la canción chilena más escuchada en plataformas digitales durante 2021, fue el estímulo crucial para que Pailita se convirtiera en un nombre reconocible para una audiencia masiva, entre la abundancia de nombres agrupados bajo la etiqueta de música urbana desde la década de 2010. Su colaboración en ese éxito de Marcianeke le dio visibilidad a un incipiente recorrido discográfico que se había iniciado solo un año antes y que luego anotó otro hito con “Ultra solo”, a dúo con Polimá Westcoast.

Fechas

Punta Arenas - 04 de febrero de 2000

Región de origen

Magallanes

Décadas

2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Carlos Raín Pailacheo es el nombre real del cantante nacido en Punta Arenas que en 2020, cuando todavía estudiaba para ser técnico en Electricidad Industrial, comenzó a mostrar en plataformas digitales sus primeras canciones y registros de freestyle. Al año siguiente viajó a Santiago para intentar formalizar una carrera musical y, cuando llevaba pocos meses en la capital, fue contactado por Marcianeke para una colaboración que obtuvo un éxito fulminante: “Dímelo ma” sumó millones de reproducciones en servicios de streaming y lo catapultó de forma casi instantánea a la masividad.

Entre ritmos como el trap y el reguetón, Pailita se instaló como un nombre relevante entre la oleada de música urbana de la década de 2010. A tono con sus coetáneos, amplió su repertorio con una secuencia de sencillos que sumó más colaboraciones, con nombres como El Jordan 23, Arte Elegante, Flor de Rap, Cris MJ, Ak4:20, Young Cister y el mismo Marcianeke. Con un mensaje de mejor comportamiento y de valoración de la familia, Pailita también se distinguió entre sus pares como un músico de público más amplio, con varias canciones de amor y una abierta preocupación por sus seguidores. Un solo ejemplo: a finales de 2022, cuando se entregaron los premios del programa de música urbana La Junta, él se ausentó y prefirió ir en apoyo de las labores de rescate de las víctimas de un monumental incendio ocurrido en Viña del Mar.

El periodista Andrés Panes lo definió por ese rasgo como un "caso especial" en la escena urbana. "Su nombre", dice en una columna en el diario La Cuarta (17/08/2022), "tiene el visto bueno de un establishment que normalmente le opone resistencia a sus colegas. En un rebaño de ovejas negras que incomodan a los mayores, el nacido en Punta Arenas parece destacar por su inofensiva blancura".

En 2022 se anotó un hito de máxima visibilidad al colaborar en “Ultra solo”, una canción de Polimá Westcoast que luego tuvo una remezcla de alcance internacional, al sumar a Paloma Mami, el colombiano Feid y el estadounidense de origen latino De La Ghetto. Junto a Polimá se presentó en el cierre de la Teletón, cantando el tema, y contó con un importante presencia mediática durante todo ese año.

Actualizado el 13 de enero de 2023