Paloma Mami

Con un éxito explosivo en el 2018, Paloma Mami apareció como un ariete del movimiento de la música urbana en Chile, impulsada por la generación nacida en el cambio de siglo. Hija de un matrimonio chileno afincado en Nueva York, Paloma Castillo Astorga vivió en esa ciudad cosmopolita hasta los 17 años. Ya instalada en Chile, el mismo 2018 su trap “Not steady” (“No soy estable”), con letra en español y en inglés que habla de una mujer no dispuesta a someterse al orden masculino (“A mí nadie me domina / papi, soy tu adrenalina”), logró una sorprendente popularidad a través de plataformas de internet y en menos de un año alcanzó la marca de ser el fenómeno chileno más escuchado en Spotify de la historia.

Fechas

Nueva York (Estados Unidos) - 11 de noviembre de 1999

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

A su regreso a Chile, la joven se presentó a las audiciones de nuevos aspirantes para el programa de TVN «Rojo, el color del talento», que entonces regresaba a la pantalla tras una década. Mientras se encontraba a la espera de los resultados de esa selección, por intermedio de amigos grabó «Not steady» y la subió a Spotify, al tiempo que se integró al elenco de nuevos aspirantes de «Rojo», competencia en la que permaneció solo dos semanas hasta renunciar voluntariamente. En ese breve lapso llegó a cantar «Amor completo», de Mon Laferte. Pocas semanas después, ya con el nombre musical de Paloma Mami, firmó con el sello Sony Music, mientras la canción sumó millones de escuchas en plataformas de streaming y ganó inmediata popularidad dentro y fuera de Chile, al punto que el trapero colombiano Maluma grabó un video escuchándola.

“No te enamores” fue su segunda canción, que repitió el fenómeno, y Paloma Mami se sumó al desarrollo de una creciente escena femenina de trap chileno, con nombres como Princesa AlbaLizz, Shita, aunque ella ha remarcado sus diferencias con las temáticas que expone el estilo: “No me gusta hablar de armas o de drogas, porque hay niños que escuchan eso y pueden pensar que es bacán”, dijo en un documental producido por La Tercera. La historia de Paloma Mami tuvo un primer año muy celebrado, con una entusiasta atención mediática, un intenso trabajo de difusión y de imagen en redes sociales y grandes expectativas de la industria.

Una tercera canción antes de publicar su álbum debut, «Fingías», fue lanzada con videoclip incluido en la antesala de su aclamada presentación en el festival Lollapalooza de 2019, donde reunió a alrededor de doce mil personas en un escenario dedicado a los artistas chilenos con capacidad para unos mil.

Adiós a un Jocker

El guitarrista de Los Jockers Sergio del Río (con el paraguas en la foto) falleció ayer en Santiago. Era peluquero de profesión y dejó su nombre impreso en la historia del rock chileno. Fue parte de Aguaturbia y Destruction Mac’s y con Los Jockers batió el recordado récord de tocar por 53 horas el 29 de septiembre de 1967. Ocasionalmente volvía a los escenarios.

Roli Urzúa: «Fiskales me hace bien»

El bajista y compositor habla del venidero disco de Fiskales Ad-Hok, la banda que cofundó hace más de tres décadas.