Lizz

Multifacética figura en la música pop, Lizz es el alterego principal de la cantante, productora y DJ Elisa Espinoza, una protagonista de esa influyente escena que dominó las preferencias musicales desde fines de la década de 2010. Se le suele ubicar como parte de una primera oleada femenina de música urbana, junto con Paloma Mami, Princesa Alba y Shita. Su historia de trashumante entre el Biobío, Santiago e Inglaterra junto a un conocimiento acabado de músicas a la vanguardia desembocaron en un trabajo como experimentadora del sonido, desde el hip-hop y la electrónica. Ello dio como resultado una densa música e imaginería trap que ella definió como "latin future".

Fechas

Hualpén, 1992

Región de origen

Biobío

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Su vida personal transcurrió en Concepción hasta que a los 17 años viajó con su padre a Inglaterra. Durante esos tiempos ella dio a conocer una vida marcada por violencia intrafamliar. En Oxford conoció de primera mano las músicas a las que había accedido en su adolescencia, principalmente permeada por el pop, el hip-hop y la electrónica de Daft Punk y Chemical Brothers. En Inglaterra conoció nuevas corrientes como la del rapero británico Tinie Tempah, quien puso frente a la joven Elisa Espinoza un hip-hop electrónico que ella definiría más tarde como trap step, según dijo en 2016 a la revista Joia.

Con estudios de Arte y Literatura en Inglaterra, y de Teoría e Historia del Arte a su regreso a Chile, Elisa Espinoza se vinculó con los nuevos circuitos de las fiestas underground como DJ, presentando innovadoras series de reguetón y trap que se titularon Perreo Intenz. Allí apareció como DJ Lizz, un personaje que también replicaría en las alternativas nominaciones de Queen Lizz, Lizz L0v3, y finalmente Lizz. Fue el nombre que utilizó en su arribo al trap con el EP Imperio vol. 1 (2016), realizando allí una mezcla de black music con sus raíces latinas. Su música se ha aproximado, además, a las propuestas de Tomasa del Real y de Purdy Rocks, en su papel de Cholita Sound. Lizz ha trabajado con Premium Banana (Luis Herrera, de Medio Hermano) y en 2020 fue parte del cartel del MFest celebrado en Matucana 100 junto a la propia Tomasa del Real, Princesa Alba y Dindi Jane.

Habitualmente reconocida como una proyectora del "neoperreo", su contacto con la propia Tomasa del Real —autora del concepto— tomó mayor fuerza y quedó expuesta en su colaboración mano a mano en un cuadrilátero de boxeo para la canción "La putería", virtual himno del neoperreo. Desde 2012 como DJ, esa variante fue cada vez más marcada en su historia con apariciones en distintos clubes en el extranjero. Durante el festival Primavera Sound de 2022 lideró el concierto "Mamacitas", que la conectó con figuras de la siguiente ola de la música urbana: Shirel, Akatumamy, Aura Bae y Akriila. Y ese mismo año lanzó su siguiente EP, Nalgothic, con canciones con "Infierno reggaeton": "A ver, a ver. Párenme la música. Quien no vino a bailar que se vaya".

Actualizado el 25 de abril de 2023