Electrónica

Desde los experimentos en laboratorios de sonido por compositores venidos de la academia en los años ’50 hasta la extendida escena de DJs y músicos que trabajan en diversas vertientes en nuestros días, la música electrónica ha sido uno de los campos más múltiples de las últimas décadas. Alojada primero en los círculos doctos pasó a la música popular con el empleo de los primeros sintetizadores análogos aplicados a la música pop y rock en los años ’70, y luego ha viajado a través de los grupos “tecno” o “tecnopop” de los ’80, las precursoras fiestas con DJs de fines de esa década y un horizonte de músicos y productores que desde los años ’90 en adelante han multiplicado sus posibilidades. Entre la música más bailable y la más experimental, la electrónica se ha visto reforzada con el inicio de los sellos en Internet o netlabels que desde 2003 se han identificado sobre todo con esta música.

Fiat600

Luego de las muchas sociedades musicales que ocuparon al músico Miguel Conejeros desde los años ochenta, Fiat600 ha resultado ser su proyecto más duradero y de amplio alcance, coordinado sólo por él principalmente desde Barcelona, ciudad a la que el chileno se mudó en el año 2001, y en la que vivió por más de una década. La autogestión de esta propuesta electrónica es la marca musical más profunda de un músico vinculado en su temprana juventud al punk-rock local, y que hoy mantiene en paralelo al dúo Bipolar.

Lulú Jam!

La música de Lulú Jam! puede apreciarse sólo en parte a través de sus discos. Su esencia audiovisual carga a sus shows, coreografías, vestuario y videos con parte importante de sus señas de identidad. Su pop cosmopolita, levantado básicamente sobre secuencias electrónicas y armonías vocales, confunde citas y épocas en un pulso vivísimo concebido para la pista de baile, aunque no exento de emoción íntima. En la discoteca, las canciones de Lulú Jam! serán excusa hedonista; pero también en el dormitorio habrá señas privadas que acompañen la disyuntiva emocional juvenil.

Marciano

Marciano nació como la derivación de un proyecto electrónico previo que ocupó a Sergio Lagos y Rodrigo Castro (antes en Tec Machine) bajo el nombre Musikalibre. De las largas improvisaciones semisicodélicas que inspiraban a ese proyecto, Marciano marcó a partir de 1998 un giro hacia algo más acotado y de anclaje firme en el espectáculo en vivo.

Danieto

Danieto es el seudónimo del santiaguino Daniel Nieto, músico de electrónica experimental que trabajó hasta el año 2000 bajo el nombre ADN y también forma parte del dúo Skipsapiens junto a Pier Bucci. Es fundador del net-label Impar, donde hoy pueden encontrarse todas sus grabaciones, pese a su involucramiento constante con iniciativas independientes de Chile y el extranjero.

Gerardo Figueroa

Ligado a sellos con base en internet como Pueblo Nuevo y Jacobino Discos, Gerardo Figueroa es un músico y productor que se mantiene en contacto tanto con la música de precursores del rock chileno de los años '60 y '70 como con los más recientes escenarios de la música electrónica y experimental. De este modo ha participado en festivales del tipo de Ai-Maako y Fobia y también ha intervenido en campañas por una legislación acorde con los nuevos usos de internet en el campo de la propiedad intelectual.

Matycez

Productor, experimentador, autor y rimador, César Matycez es Matycez, músico que se instala en Valparaíso en los años '10 y comienza a desarrollar su trabajo solista en el rap. Junto al productor Jorge Peña fundan en el puerto el sello discográfico Tómate, con el que Matycez despachará la primera serie de álbumes desde Recóndito latido (2011), un trabajo enfocado principalmente en la rítmica del texto y sus contenidos. En 2013, a través del disco Abril experimenta con tecnologías, y por medio de máquinas y dispositivos elabora paisajes sonoros. Ese año, Matycez viajó a Europa para presentarse en ciudades como Barcelona y París, pero además su paso a India será determinante en la expansión de una música mestiza. Junto al músico quilpueíno de reggae Lion Nativo publica luego el disco A recuperar (2014), el precedente para lo que sería un combativo proyecto de rap del sello con ambos MCs junto a Maniobra en la disposición de beats. El disco Omkara (2016) sería el resultado de esa experiencia en India, donde Matycez presenta una serie de instrumentales de inspiración india, ritmos de hip-hop y música electrónica.

Entrópica

Entrópica, o La Entrópica, es el seudónimo de la productora, compositora y cantante Francisca Bascuñán Vial, que tras su paso por el grupo Le Fruto -de donde es la tecladista- inició el 2012 un camino solista, que ella clasifica como electro pop. Dos EPs plasman su trabajo, donde aparecen una serie de colaboradores e invitados (como Sofía Oportot y DJ Caso), y que han sido la base de sus presentaciones en vivo y de un cuidado trabajo visual. Entrópica ha colaborado con grandes nombres del género, como Javiera Mena, Ignacio Redard, y el productor electrónico Francisco Pinto, mientras sus propias canciones tuvieron mucha circulación redes sociales y circuitos de la música electrónica. En el 2012 grabó un atractivo cover de la canción "Con suavidad", del disco electro pop Corazones, de Los Prisioneros, que incluyó en la reedición de su primer EP, titulado Entrópica.

$990

No es que la entrada a sus conciertos o el disco cuesten nuevenoventa, sino que el dúo formado por Ana Norambuena y Pablo Muñoz lleva ese nombre, tan familiar para los buscadores de ofertas. Como son sólo dos, se van intercambiando los instrumentos: teclado, sintetizador, guitarra, bajo, batería programada. Es la voz de Ana la que prende un puñado de lúgubres y grises canciones sobre la vida en Santiago bien delineadas por el pop, aunque con algo de la herencia pospunk.

Sieg Über Die Sonne

El más duradero grupo formado en Alemania por el músico chileno Martín Schopf es Sieg Über Die Sonne, dúo en el que Schopf y su colega alemán, el ingeniero de sonido Tobías Freund, actúan bajo los nombres de Dandy Jack y Pink Elln. Iniciados en la música electrónica, han incorporado también componentes latinos a su estilo, y han publicado cuatro discos en diez años, en dos de los cuales participa el cantante de Los Prisioneros, Jorge González.

Ignacio Redard

Uno de los cerebros de Redulce, Ignacio Redard es el productor más joven y prolífico del medio surgido en los últimos años en torno al pop electrónico en Chile. En su propio grupo, y como compositor y colaborador de otros músicos, ha producido canciones y compilaciones, llegando a trabajar con músicos extranjeros como el uruguayo Dani Umpi y varios grupos europeos. Desde el 2009 ha sumado a su trabajo en solitario el dúo The Plugin junto a Rodrigo Aboitiz.