Rosario Mena

Aunque no ha sido su principal cauce laboral, la música ha ocupado de modo constante a Rosario Mena, periodista e investigadora (cuenta, también, con poemarios publicados) que desde 1999 viene trabajando en solitario canciones de una suave ambientación electrónica o apoyadas en el rasgueo de la guitarra. La cantautora se ha mantenido en una férrea independencia a través de la cual programa publicaciones espaciadas entre sí y sin particular sintonía con las tendencias de moda. Además de su voz, uno de los pilares de sus discos es su delicado trabajo de letras, asociables a las reflexiones de una mujer adulta.

Fechas

Santiago - 28 de enero de 1966

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Marisol García

Durante sus años de estudiante de Psicología, Rosario Mena participó en diversos festivales, aunque sin real claridad sobre si su inquietud creativa debía encauzarse en la escritura o la música. Más tarde siguió cursos de guitarra, armonía y canto en Projazz, en paralelo a la carrera de dirección y producción de TV.

Del año 1990 data su libro de poesía Cáliz, tras cuya publicación se estableció por cinco años en Madrid, España, donde completó la carrera de Periodismo. De a poco fue interesándose en la música electrónica, y la racha de masificación del género, hacia fines de los años noventa, le indicó que había llegado el momento de probar suerte en una combinación de trova, pop y tecno que ya no parecía tan extraña con gente como Björk o Beth Orton convertidas en nombres masivos.

Asociada con Miguel Conejeros (Fiat 600) y Guido Gutiérrez trabajó su primer disco, Fe ciega (1999), del que tuvieron moderada difusión los temas "La hierba roja" y "Quiero llevarte muy lejos". Tres años más tarde, Serial potenció su voz en arreglos con mayor cantidad de timbres acústicos. Ambos álbumes comparten la sutil combinación de electrónica, pop y gustos particulares de Rosario, como la rumba flamenca. El formato de trabajo en solitario sigue acomodándole, de acuerdo a su manejo de teclados y secuencias. «Te da mucha autonomía en el sentido que tú puedes liberarte del esquema clásico de la banda. Es una forma de trabajar más conceptual y que es mucho más acorde a los tiempos actuales» explicaba en una entrevista.

Con algunos de sus temas integrados a bandas sonoras de TV (como la serie "Bienvenida realidad" el año 2005), el 2007 lanzó Perpetua, con una inspiración más acústica y valiosas colaboraciones, como el dúo para "Dinero" junto a la popular Nicole, y donde las canciones "Dos" y "Vender mi alma" alcanzaron cierta difusión radial.

El 2013, seis años después, presentó el disco Náufraga, producido por Cristián López y Marcelo Aldunate, donde nuevamente amplió sus sonidos, incluyendo una bolero ("Náufraga") o el cover  de "Aire", de Gianni Bella. Tras presentarlo en vivo con una banda durante más de un año, regresó a  su ritmo espaciado de presentaciones en vivo.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.