Mika Martini

Músico, diseñador y fundador del prolífico netlabel de «música chilena de raíz electrónica» Pueblo Nuevo, Hugo Espinosa Chellew ha trabajado desde 2004 bajo el alias de Mika Martini, aunque más tarde asumió otro alterego como Franz Benkho, para abrir la vía a sus proyectos creativos. Su música generó improbables cruces entre electrónica experimental y sonidos e historias de pueblos originarios de Chile.

Fechas

Santiago - 04 de septiembre de 1967

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Mika Martini

Luis Felipe Saavedra

Hacia fines de los años noventa, Espinosa participó en los primeros años del proyecto de downtempo Usted No! junto al músico Claudio Pérez y al DJ Ismael Martínez, con quienes coprodujo el álbum Conexión Domeyko (2002), mismo año en que comenzó a actuar como Mika Martini, tocando teclados Casiotone y sintetizadores en vivo.

Tras esa experiencia, en 2003 produjo la música y el diseño gráfico del cortometraje-documental Un puente demasiado cerca (2004), al tiempo que iniciaba un trabajo «con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico chileno con elementos abstractos, vinculados a las técnicas del microsampling y la corriente minimal» bajo el nombre de Mika Martini, un juego de palabras que cita a Mika Vainio (uno de los cerebros del dúo de música electrónica finlandés Pan Sonic), y el apellido Martini como toque latino y de humor. Bajo ese alias, su primera participación fue en el disco Oscilación, poesía + música electrónica (2004), sobre música electrónica y poetas jóvenes chilenos.

Los ciudadanos de la otra electrónica
2005 resultaría determinante para Mika Martini. Ese año fundó junto a Daniel Jeffs (Djef) uno de los sellos online más prolíficos, Pueblo Nuevo, que alberga diversas corrientes ligadas a la música electrónica y es uno de los colectivos locales más comprometidos con la cultura libre en Internet y las licencias Creative Commons. Martini además ha sido el encargado del diseño de la mayoría de las carátulas y afiches del sello.

Tras un disco recopilatorio inaugural, el segundo trabajo de Pueblo Nuevo corresponde al proyecto de laptop music e improvisación Chiste, compuesto por los dos fundadores del sello. Ambos son además miembros desde 2004 del Taller Electroacústico, entidad creada por la Comunidad Electroacústica de Chile (Cech) como un espacio para la creación musical, la difusión y la formación de nuevos creadores de música acusmática y electroacústica.

En 2006, Mika Martini coordinó, en colaboración con la Cech y el Laboratorio Arcis de Informática Musical (LAIM), la edición del valioso disco triple 50 años de música electroacústica en Chile, recopilación de música electroacústica de raíz docta desde sus inicios hasta nuestros días. En abril de 2008 el trabajo obtuvo el premio a la mejor compilación el Prix des Musiques Nouvelles (Premio de las Músicas Nuevas) del festival Qwartz, un prestigioso certamen francés que promueve el desarrollo de música electrónica en sus más diversas facetas.

En el mismo año, Mika Martini se dedicó a supervisar lanzamientos de su sello como los de Danieto, Equipo o Dr. 800XL y a presentarse en vivo junto a Chiste y como solista en el festival Compatible 2.1 / TransAcústico junto al saxofonista avant-garde Edén Carrasco, en el Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago Ai-Maako junto al mítico poeta, cantor y director de teatro-performance Alberto Kurapel, y en el festival Bedbaires de Buenos Aires, Argentina.

Sus indagaciones en sonoridades provenientes del norte chileno mezcladas con tecnologías actuales tuvieron fruto con su debut en solitario, Mestizo (2007), un disco de libre descarga por medio de su sello. Ahí se cuentan invitados como el músico e historiador José Pérez de Arce, quien aporta samples vocales y otros instrumentos tomados de su disco Son ido (2002), el trío de rock de raíz Matorral y otros activos fusionistas de los mundos ancestrales con la electrónica: los magallánicos de Lluvia Ácida, que facilitaron zampoñas, quenas y trompes.

Con un disco propio, en 2007 Mika Martini ganó el concurso anual organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y cumplió una gira de tres semanas a México junto a Danieto y Alisu, con actuaciones en Ciudad de México, Morelia, Guadalajara, Tijuana y Mexicali. Y al año siguiente Martini y Sokio figuraron en el disco doble Futurismolatino (2008), editado en España: un panorama del aporte que músicos latinos han hecho a la electrónica mundial.

En 2009 representó a Chile en el Segundo Festival Dialectos Digitales, celebrado en La Paz, Bolivia; participó en la 3ra Muestra de Músicos Independientes de Valdivia y en el festival Noa Noa 2 de Santiago, que convocó a los netlabels más destacados de la escena nacional. Ese mismo año editó Mestizo retocado, disco de remezclas de su primer trabajo  por músicos de Argentina, Perú, Portugal y los chilenos Francisco Pinto, Tonossepia y Materia Prima, entre otros.

Espinosa colaboró en la producción y programaciones en el disco Kuluana (2009, Pueblo Nuevo) de los magallánicos Lluvia Ácida, donde suenan las voces de la penúltima yagana hablante de la lengua yamanihasha, Úrsula Calderón, mismo registro que más tarde incluiría en su segundo trabajo bajo el nombre de Mika Martini. Los Hanoish y otras subculturas extintas fue un proceso de varios años, que incluso se presentó como espectáculo audiovisual con ese mismo título en octubre de 2010 en el concierto «Noche blanca» del IX Festival de Música Electroacústica de Santiago Ai-Maako.

Sin embargo, la publicación de Los Hanoish y otras subculturas extintas se concretó a inicios de 2012 a través de Pueblo Nuevo, como una recopilación de composiciones aparecidas entre 2008 y 2011 en distintos compilados. Concebido como disco conceptual en torno a culturas precolombinas inexistentes, imaginadas por su autor, como las Pachacampanac, Calcárea o Hanoish, Mika Martini abandonó el ritmo y la melodía de Mestizo y entró de lleno en el noise y la música electroacústica que practicaba en vivo y en registros aislados desde hacía varios años.

Paralelamente, desde 2010 Espinosa redobló su trabajo a partir de una nueva identidad, Frank Benhko (un homenaje explícito al músico y productor de la Nueva Ola Franz Benko), con la que propuso una narrativa nueva desde la electrónica «no digital»; vale decir, utilizando instrumentos y dispositivos análogos y voz procesada. Acompañado de proyecciones creadas por el músico y artista visual DJ Fracaso se presentó en la Bienal de Video y Artes Digitales, celebrada en el GAM de Santiago. Posteriormente, como Frank Benkho ha realizado su propio trabajo audiovisual presentándose en Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países, proyecto que lo llevó a editar el disco The revelation according to Frank Benkho (2014).

Mamma Soul presenta «Sexoul»

En el el Bar El Clan de Bellavista, este sábado 17 el histórico grupo femenino presenta la segunda canción original del 2019, tras lanzar en enero «Fuerte (T.H.F.)»: «Sexoul». Mamma Soul tiene a dos fundadoras en sus filas y ya supera los 20 años de vida. Aquí su historia.

100 años de Orrego Salas

El fundamental compositor y académico cumplió un siglo en enero. Este jueves 25 en el Instituto Cultural de Providencia se ejecutarán obras de cámara compuestas entre 1952 y 1980 para maderas, cuerdas, piano y clavecín.