Usted No!

Un trabajo electrónico de muy peculiares características es el que ha venido desarrollando desde 1999 Usted No! (o Ud. No!). Pese a haber surgido en pleno auge del trabajo en vivo de un sinfín de DJs —y presentado en un inicio como un grupo aunque definitivamente sostenido en el trabajo de composición y producción de Claudio Pérez— el proyecto nunca dudó sobre su vocación creativa, y ha persistido en un trabajo de creación que ha explorado corrientes inusuales en el género, como el jazz, el funk o la canción popular chilena. Hacia 2015, Pérez dejó de utilizar este seudónimo para presentarse tanto con su proyecto colectivo A+ como en una nueva propuesta solista como C+.

Fechas

Santiago - 08 de enero de 1971

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Además de su nombre, otra peculiaridad llamativa es su conformación. Claudio Pérez Pérez (no confundir con el músico Claudio Pérez Herrera, ni con el fotógrafo Claudio Pérez Ramírez), es un diseñador especializado en plataforma web que ha combinado una “vida civil” con su trabajo musical que lo ha llevado al extranjero y que acumula ya sobre media docena de publicaciones, individuales o colectivas.

Crossover electrónico
Ud. No! se creó en 1999 como el proyecto solista de Pérez, pero ya a los tres años se había convertido en un trío al cual se habían integrado también Hugo Espinosa (aka Mika Martini, sintetizador) y Jorge Rivera (violín eléctrico). El cambio fue sintomático de lo que ha sido la constante entrada y salida de colaboradores de este proyecto que bien puede verse como un colectivo dinámico de creación con Pérez como eje estable y sin prejuicios de rubro, pues con él han trabajado incluso el director de teatro Agustín Letelier o la poeta Úrsula Starke. Entre los músicos de paso deben contarse a intérpretes tan destacados como los jazzistas Francisco Pancho Molina y Mario Feito, Michel Durot (de Electrodomésticos), el baterista Iván Molina (de Emociones Clandestinas y Matorral), Tea Time (de Los Tetas) y Fernando Lasalvia (de Rock Hudson), además de DJ Squat, DJ Nakeye y DJ Caso.

Según Pérez, “ser un colectivo tiene que ver con la posibilidad de las ideas y el soporte que te otorga el trabajo con más personas. Así aparece el crossover electrónico: a partir de un lenguaje común se aglutinan todas las otras tendencias. La clasificación más fácil es que Ud. No! es un fluir de cosas aglutinadas en el formato electrónico”.

Las tocatas informales que caracterizaron sus primeros años (y que incluyeron el teloneo a un show de los mexicanos Café Tacuba, en 1999, y la edición del disco Demo de caza) tomaron forma más seria en el año 2002 con la edición independiente del álbum Conexión Domeyko. Fue éste uno de los primeros trabajos electrónicos en el país que se permitió no tener a la pista de baile como destino lógico, trabajando en cambio texturas y ritmos de acuerdo a un foco que algunos comentarios describieron como “orgánico” y que para sus creadores era, simplemente, “música con contenido”.

Como sea, el disco coló a algunas radios el track “Cuatro meses de París a Coquimbo” y le regaló al grupo un viaje impensado. El tributo al científico Ignacio Domeyko implícito en su título y en el concepto general del álbum acercó su música a la embajada de Polonia, país de origen del ex rector de la Universidad de Chile que falleció en 1889. Así, y tras los contactos de rigor, el grupo pudo viajar a las ciudades de Varsovia, Cracovia y Katowice para presentarse en el marco de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del científico.

Desde entonces, y con las limitaciones propias del trabajo independiente en Chile, el grupo no ha cesado de presentarse en vivo y desarrollar tracks que muchas veces se han incluido en compilados, incluyendo allí el encuentro de tecno y poesía Oscilación (2004) y Neruda electrónico (2004). En éste último, Usted No! se hizo cargo del texto del “Poema 12”.

Mientras prepara dos álbumes disímiles (Antimúsica, combinación de música y antipoesía parriana; y Downtempo beast), Usted No! ha estado presentando en vivo el aplaudido material de Tiembla!: versiones & remezclas, un minidisco de remezclas y nuevos tracks publicado a fines del 2005, además del EP Canguro cósmico (2007), despachado a través del netlabel japonés IOSV y del netlabel que el propio Pérez creó, 001 Records. De modo paralelo, en ocasiones Claudio Pérez se presenta como parte del trío CES, colectivo conformado por Alejandro Albornoz (Mankacen) y Cristian Reyes (Android / Kampf Proyect), con quienes ha desarrollado un trabajo claramente experimental.

Beto está de vuelta

El cantante ofrece un concierto este jueves 13 en el Movistar Arena, para comenzar a celebrar sus 30 años de carrera. Éxitos de La Ley y nuevas composiciones, como el single “Rosas en el lodo” junto a los colombianos Monsieur Periné, serán parte del repertorio. El sábado 15 repite en el Espacio Marina de Concepción.

Padre e hijo
Le-Bert

Dos discos se presentan este viernes en El Sindicato (Maipú 424, Barrio Yungay). El primero solista de Camilo Le-Bert, voz del grupo de rock y fusión Fósil, y el cuarto solista  de Luis Le-Bert, donde revisa, solo con guitarra y voz, canciones de Santiago del Nuevo Extremo.