Mario Feito

Mario Feito ha sido uno de los pianistas de jazz contemporáneo que mayor énfasis pusieron al formato del trío. Su formación académica y clásica también repercutieron en una obra de marcada intención camerística, de modo que los sucesivos tríos, y desde luego también otros ensambles bajo su liderazgo, evidenciaron aspectos tanto de un jazz de la llamada tercera corriente, como de la música contemporánea. Forma parte de una generación de solistas de los ’90, junto a Carlos Silva, Gonzalo Palma, Felipe Riveros, Pablo Vergara, Ariel Pino, Carmen Paz González y Lautaro Quevedo, que reubicaron el peso del piano como instrumento protagónico del jazz.

Fechas

Santiago - 18 de enero de 1971

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Mario Feito

Iñigo Díaz

Estudió composición docta (con Cirilo Vila) y piano clásico (con Fernando Cortés), pero fue con Mario Lecaros cuando se sumergió en las propiedades del piano jazzístico. Lecaros abrió a Feito un mundo nuevo desde las propuestas de Bill Evans y Herbie Hancock, dos solistas que lo marcaron profundamente. Luego integraría a Gonzalo Rubalcaba al desdoblarse desde la improvisación bop y swing (junto a La Pichanga, y a las orquestas de Juan AzúaAlejandro Espinosa) hacia el tumbao latin jazz (con el combo Akimbao).

Feito pasó a ser un músico de tres frentes. Sus obras para piano solo y ensambles de cámara se estrenaron en festivales de música contemporánea, sus piezas de raíz afrolatinas fueron interpretadas por Akimbao, y sus composiciones jazzísticas pasaron por los diversos tríos que desde 2002 comandó junto a los contrabajistas Francisco Carvajal o Roberto Carlos Lecaros y a los bateristas Andrés Celis, Carlos Cortés y Leo Mandujano. Su toque improvisacional llegó incluso a proyectos experimentales de otra esfera, como el proyecto electrónico Usted No!.

Pero fue junto a su trío de cámara de 2006, con Nelson Arriagada (contrabajo) y Daniel Rodríguez (batería), que Feito llegó a grabar sus composiciones contemporáneas para el Sello Azul en el álbum El último patagón (2007) y que luego estrenó en un gran escenario como el Festival Providencia Jazz en el verano de 2008. En el intertanto del trabajo con este conjunto, Feito se instaló en un nuevo espacio capitalino para tocar jazz de club cada semana por más de tres años en Cinco Minutos, donde generó un polo alejado del circuito junto a un nuevo trío, con Alonso Durán (contrabajo) y Arturo Salinas (batería).

Para 2011, Feito ya alternaba sus proyectos, actualizando el trío de cámara con nuevas partituras, que escribió para su disco El valle del tiempo, que grabó junto a Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Nicolás Ríos (batería), y que estrenó en un ciclo de jazz efectuado en septiembre de ese año en la Sala La Capilla del Teatro Municipal.

Tras nuevas colaboraciones con proyectos y músicos de distintos ámbitos, como el trío La Mente Calva, junto al trompetista Michel Durot (Electrodomésticos) y el histórico baterista de rock, jazz y fusión Jaime Labarca, Feito reorganizó sus proyectos de jazz de cámara con un nuevo trío junto a Alonso Durán (contrabajo) y el propio Nicolás Ríos (batería), al que integró como solista principal a Luz Cuadros (clarinete).

Las trampas y los aciertos de Lorenzini

En tiempos de presentación de su tercer disco, De algo hay que morir, del sello Uva Robot, el cantautor y artista visual habla de sus recorridos por la creación, entre el ensayo y el error. «Más allá de que sea bueno o malo para hacer canciones, ya sé que me gusta mucho hacerlas», dice Diego Lorenzini. Aquí, entrevista y biografía nueva de MusicaPopular.cl.

Scottie Scott es de todas

Autoras, cantantes e incluso actrices como Diana Rojas, Emiliana Araya, Paula Herrera o Juanita Ringeling aparecen en El canto de todas, álbum que registra el concurso en recuerdo de la compositora fallecida en 1996.