Luz Cuadros

Clarinetista en su origen, luego saxofonista alto y en ocasiones sopranista, Luz Cuadros ha transitado por distintos derroteros musicales, primero como sidewoman y sesionista de proyectos de fusión, música latinoamericana, pop y cumbia, hasta estrenar un perfil como líder y compositora de una música de enfoque moderno que atraviesa los territorios del jazz, las fusiones y la música docta contemporánea. Su primer trabajo en esta línea es Desestructura (2017), donde ella escribió obras para noneto.

Fechas

Santiago - 19 de marzo de 1987

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Con estudios preliminares en 2004 junto al clarinetista de jazz Boris Ortiz, pasó luego a trabajar con los maestros Carmelo Bustos y Marcos Aldana. A ese adiestramiento, Cuadros sumaría una determinante experiencia en su paso por Río de Janeiro, iniciada en 2012, donde estudió en la Orquestra Família, proyecto impulsado por el músico brasileño Itiberê Zwarg, con métodos de la llamada "música universal" creados por Hermeto Pascoal. Además, la integración de las artes desde la música —incluidas la poesía y las disciplinas escénicas— fue una de sus motivaciones personales, de modo que entonces Luz Cuadros comenzó a explorar la música para cine con el prestigiado compositor chileno Jorge Arriagada, autor de bandas sonoras de películas de Raúl Ruiz.

Integrante del grupo Tizana entre 2011 y 2012, anota colaboraciones en escenarios y estudios de grabación dentro de un amplio rango de la música popular, desde Sintra, La MoleStar Orquesta y Julius Popper hasta solistas como Marcelo Jara, Catalina Walker e Ismael Oddó. Tras su regreso de Brasil, en 2015 comenzó a desarrollar un trabajo de composición que derivaría en un catálogo de obras para sus primeros conjuntos, los que en un juego de palabras presentó como Ensamble de Luz.

 

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países registraron con sus celulares "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.