Marcelo Jara

Marcelo Jara se ha desplazado indistintamente entre el canto trovadoresco y las agrupaciones instrumentales de mayores dimensiones, como cantautor y como compositor, en un proceso creativo que lo ha llevado a publicar los álbumes Busco (2012) y Despertar (2017). Son dos muestras de su presencia en la música de raíz folclórica latinoamericana fusionada con otras fuentes, en una línea que presenta a Marco Andreu, Alexis Venegas, Lalo del Campo o Marcelo Vergara como exponentes de diversa consideración.

Fechas

San Bernardo - 07 de septiembre de 1979

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Nacido en San Bernardo, cuna de cuequeros y acordeonistas, Marcelo Jara se inició como compositor y guitarrista en el grupo Tranfuzzion, hacia 2003, donde ya incursionaba en las mezclas de jazz, pop y rock. El disco Rufianes de rufina (2007), presentaba una decena de composiciones de su autoría. Más tarde, en otra agrupación, Bandaracataca, Jara exploró en otros sonidos y otras temáticas. En paralelo, el oficio de compositor lo llevó a musicalizar trabajos audiovisuales, documentales y obras teatrales.

En 2009 se enfocó en una búsqueda personal como cantautor urbano, y hecho fue su triunfo en 2010 en el Concurso de Composición dedicado a la memoria de Luis Advis, tanto en la categoría de Música Popular como en la premiación del público, cuando llegó al disco como solista. La canción "Busco", con influencias de la tonada chilena y ganadora del certamen tituló así su primera grabación. Busco (2012) incluyó otras piezas en el mismo enfoque: “Vuela como un pez”, “Negra cochante” y “Tonada y danza”. En su siguiente disco, un lustro después, Marcelo Jara cambió la esencia acústica de esa primera grabación para internarse en la banda de fusión. En Despertar (2017), exploró así las sonoridades modernas, a menudo alejadas de la música latinoamericana, y alojadas en el pop, el rock y el funk.

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.