Alexis Venegas

Para hablar del grupo de artistas reconocibles dentro de la llamada “novísima canción chilena”, el nombre de Alexis Venegas es ineludible. Su carrera como cantautor comenzó en 1988 al ganar el Festival Víctor Jara con “Posiblemente la verdad”. Ésa fue la cuarta canción que había compuesto hasta entonces y la primera de su autoría que se oyó a través de la banda FM en la desaparecida radio Umbral.

Fechas

Arica - 02 de agosto de 1972

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Gabriela Bade

El Festival Violeta Parra, que Venegas ganó al año siguiente, y dos concursos en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), lo mantuvieron girando en torno a un género más bien relegado a los pequeños espacios, a programas folclóricos en algunas radios y a íntimos conciertos. Pero también conectado a un público nostálgico de canciones acústicas, con reminiscencias a la ética y al sonido de la Nueva Canción Chilena.

Venegas y otros cantautores, como Magdalena Matthey y Elizabeth Morris, dieron cuerpo a un creciente número de artistas dedicados al canto de raíz latinoamericana que encontró en el Fondart y otras iniciativas de fomento estatal a la cultura, la mayor fuente de financiamiento a sus propuestas. A través de este fondo Venegas, en efecto, ha grabado dos de sus discos: Deja el miedo y ven a volar (1999) y Cierto día, cierta noche (2003).

De su primer álbum es también la canción homónima con que participó por primera vez en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, en 1999. Pero fue en 2004 que el músico logró el primer lugar del concurso con “Tus ojos”. Una vez más, fue un festival el lugar desde el que Venegas logró un avance significativo para su carrera. Mucho antes y gracias al primer festival de música folclórica organizado por la SCD en 1992, Venegas ganó una beca para estudiar composición y arreglos en la entonces recién inaugurada Escuela de Música de la SCD.

Pero los festivales no son los únicos hitos que Alexis Venegas considera en su carrera. Las invitaciones que ha recibido a compartir escenario de músicos como Vicente Feliú, Alejandro Filio, Ismael Serrano y Alberto Plaza son parte de su historial reciente. Pero quizás todavía más interesante es el trabajo que el compositor y uno de los líderes del grupo Congreso, Sergio Tilo González, hizo como productor del disco Cierto día, cierta noche. Incluso González se involucró como productor discográfico al incluir este lanzamiento entre los de su propio sello, Machi.

No obstante el pequeño circuito en el que se desarrolla esa “novísima canción chilena” o trova, con Cierto día, cierta noche Venegas logró llevar al menos dos canciones a las radios: una versión propia de la ronda infantil “La niña María” y “Tengo una amante de fuego”. Un foco mucho más romántico fue el de Tus ojos (2004), el disco que ha confirmado a Venegas como uno de los cantautores contemporáneos con identidad de trascendencia.

Adiós a Orlando Salinas, el autor de “Como quisiera decirte”

Compositor y guitarrista, Orlando Salinas fue uno de los autores fundamentales de la música chilena. Varias canciones de Los Angeles Negros (“Como quisiera decirte, “Porque te quiero”. “No morirá jamás”, entre otras) son parte de su patrimonio. Generoso y alegre, falleció hoy. Este es su testimonio en el documental Angeles Negros (2008).

El segundo disco de Testa

Testa es Teresita Cabeza, ex cantante de Galatea. Su estilo lo define como “Música electrónica en español y formato canción”, y adelanta su segundo disco con el tema “Todo”, cuya base musical es el clásico “Cómprate un tambor”, de su abuelo Antonio Prieto.