Alexis Venegas

Para hablar del grupo de artistas reconocibles dentro de lo que alguna vez se conoció como «novísima canción chilena», el nombre de Alexis Venegas es ineludible. Activo en conexión con un público nostálgico de canciones acústicas, con parciales reminiscencias a la ética y al sonido de movimientos como la Nueva Trova Cubana y la Nueva Canción Chilena, aunque también de bien dispuesto cruce al pop. Y si se trata de autodefiniciones, Alexis Venegas prefiere un sustantivo sencillo: «cancionista».

Fechas

Arica - 02 de agosto de 1972

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Su nombre aparece entre una generación de cantautores que durante la transición proyectaron la trova hacia nuevos sonidos, como Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, Francesca Ancarola, entre los nombres más resonantes de esta oleada. Como cantautor comenzó en su adolescencia, al ganar el Festival Víctor Jara 1988 con tan sólo 16 años de edad (gracias a su tema “Posiblemente la verdad”).

Nuevos festivales y concursos lo mantuvieron girando en torno a un género que la transición democrática volvía a relegar a pequeños espacios y programas de música de raíz en algunas radios. De su primer álbum, Deja el miedo y ven a volar (1999), es la canción homónima con que participó por primera vez en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, en 1999. Pero fue en 2004 que el músico logró el primer lugar de esa competencia con “Tus ojos”.

Pero los festivales no han sido los únicos hitos que Alexis Venegas considera en su carrera. Las invitaciones que ha recibido a compartir escenario de músicos como Vicente Feliú, Alejandro Filio, Ismael Serrano y Alberto Plaza son también parte de su historial. Pero quizás todavía más interesante es el trabajo que el compositor y uno de los líderes del grupo Congreso, Sergio Tilo González, hizo como productor del disco Cierto día, cierta noche (2003). Incluso González se involucró como productor discográfico al incluir este lanzamiento entre los de su propio sello, Machi.

No obstante el circuito de circulación de la trova, Venegas ha logrado llevar a radios canciones suyas como su versión de la ronda infantil “La niña María” y “Tengo una amante de fuego”. Un foco mucho más romántico fue el de Tus ojos (2004). En discos de otros conjuntos, destaca su participación en temas de trabajos de Illapu (Con sentido y razón, 2014) e Inti-Illimani (La máquina del tiempo, 2013).

Soledad del Río y Vicente Cifuentes cantan por Chile

En el inicio de una turbulenta edición del certamen, la ex voz del grupo La Guacha competirá en el apartado folclórico con "Somos paraíso". En tanto, el músico que impulsó "El Largo Tour" en el estallido social, representará el país en la competencia internacional con la canción "Chillán".

La vida incomparable de Cecilia

Las actrices Daniela Benítez y Paulina García interpretan distintas edades de Cecilia Pantoja Levi, insigne figura pop de la Nueva Ola, en la producción «Cecilia la incomparable», próxima a estrenarse.