Canto y trova

Poemas y canciones de amor, de humor o de política fueron parte del oficio del trovador histórico, personaje nacido ya en épocas medievales y que mil años después regresó a la música popular con el mismo sentido. Su figura renació en los años ’60, cuando en América Latina y Europa surgieron autores cuyas canciones –interpretadas con la sola compañía de una guitarra- hablaban de sentimientos personales y temas sociales. Canto y trova son formas modernas de expresión del trovador, quien a falta de despliegue instrumental centra el poder de su música en las letras y en su virtuosismo como ejecutante de esa pequeña orquesta de seis cuerdas. Desde Francia a Estados Unidos y desde Cuba a Chile, los cantautores reaparecieron en la década de los grandes cambios. En nuestro país se activó en el marco de la Nueva Canción Chilena y luego siguió con el movimiento joven del Canto Nuevo, pero su oficio es ahora tan genérico que ha superado todas las etiquetas.

Julio Zegers

Aunque suele asociársele al Canto Nuevo, Julio Zegers estaba activo mucho antes de la consolidación de ese movimiento, y sus canciones siguieron derroteros acaso más personales que los de sus compañeros de generación. El Festival de Viña del Mar fue una vitrina importante en su difusión, y hasta hoy el cantautor ostenta el récord de ser el único solista que ha ganado dos veces el primer premio de ese popular certamen.

Javiera Hinrichs

Cantautora con aguda mirada hacia su entorno social y desde su interior poético, la penquista Javiera Hinrichs tuvo una importante figuración en el concurso realizado por las Escuelas de Rock en Concepción en 2013. Guitarrista y pianista, en sus comienzos integró la banda de rock fusión Pasajera, que en 2011 editó el EP Allá queremos estar. Luego Hinrichs inició un proyecto solista centrado en el canto y la guitarra, e influenciada por el folk, el blues y también el folclor sureño, la música de su tierra.

Osvaldo ‘Gitano’ Rodríguez

La Nueva Canción Chilena tuvo muchas voces, pero pocas se dedicaron a investigar el fenómeno que vivían. Osvaldo Gitano Rodríguez, poeta de Valparaíso, trovador y ensayista, fue quizás el único que documentó la época con un estudio amplio sobre el género y todo el movimiento social de los años ‘60 y ‘70. Cantores que reflexionan y La Nueva Canción Chilena son los dos ensayos que dedicó al movimiento, y que escribió mientras vivía su exilio en Europa.

Juan Ayala

Voz, rostro, y figura referencial del grupo Juana Fe, que integró desde 2004 y tras diez años al frente, dejó para emprender un proyecto como cantor en solitario. Durante 2010, en una estadía en México, comenzó a mostrar sus primeras canciones propias en paralelo a sus trabajo con Juana Fe. En 2014 presentó su primer disco personal, Santo y seña, que tuvo varios temas sonando en radios, como "Dos veredas" - donde lo acompaña el músico argentino Kevin Johansen, y "Tanta música". En el disco siguió y amplió los ritmos que distinguieron su paso por Juana Fe.

Manuel Huerta

Cantautor independiente, con una larga trayectoria en circuitos universitarios de los años '80, con canciones que hablan de amor y de la sociedad y con un alto dominio de la guitarra como sello de su sonido. Cuatro discos independientes y varias grabaciones en vivo son el registro de una historia que ha navegado al margen de los medios masivos, como la de muchos cantautores chilenos. Manuel Huerta estudió Pedagogía en Música en el ex Pedagógico de la Universidad de Chile a comienzos de los años '80, y ese contexto –más la reconocida influencia de la Nueva Trova Cubana– lo llevaron a componer sus canciones, que hoy suman decenas, en una producción constante, y una regular actividad en vivo.

Luchín Salinas

Luchín Salinas es un trovador porteño, cultor de la firme tradición del canto popular de peñas y bares de poetas, aunque al mismo tiempo ha sido un inquieto observador de las influencias musicales modernas, el rock, el pop y el folk, presentes en su creación autoral. Sus primeras canciones trovadorescas quedaron resigstradas en los discos Norte claro, sur oscuro (2014) y Del tercer mundo (2016).

Claudio ‘Pájaro’ Araya

Claudio Araya, también conocido como Pájaro Araya o Pajarito Araya, es uno de los músicos que mejor simbolizan la relación entre las raíces del folclor andino y su influencia y fusión en la música urbana. Integrante de la familia fundadora del conjunto Huara junto a sus hermanos, ha sido parte también de Congreso, ha grabado con otra gran figura de su mismo ámbito como Osvaldo Torres y ha plasmado el encuentro musical propio de su carrera en el reciente disco Comparsa Huara (2007).

Alejandro Lazo

Cantautor de trayectoria extendida, tanto en el tiempo como en el mapa y los referentes, Alejandro Lazo ha emparentado parcialmente su música con el Canto Nuevo y la canción de exilio, aunque también se ha mantenido activo fuera de esos bordes. «Mi generación es la generación del sandwich», ha definido.