Carlos Justiniano

Parte de la comunidad de músicos chilenos de raíz latinoamericana establecidos en Alemania, Carlos Justiniano es un cantautor y poeta activo en la ciudad de Essen, donde desde fines de los años '90 ha reanudado una trayectoria iniciada en Chile y desarrollada a lo largo de doce discos y un libro de poemas.

Fechas

Año de nacimiento: 1957

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Carlos Justiniano

Milena Bahamonde

Carlos Justiniano nació en 1957 en el puerto de Talcahuano, al sur de Chile, e inició su carrera como integrante de orquestas de música bailable. En 1981 comenzó a cantar en peñas, actos culturales, sindicatos y otros escenarios de su natal Octava Región, y dos años después editó su primera cassette, Llamarse libre? (1983), seguida por El miedo (1986), grabada en Concepción. Ya en Santiago y con los sellos Alerce y EMI lanzó ¡Putas que soy feliz! (1987), Mira cómo pasó el tiempo (1988), Ahora sí que soy feliz (1989) y El Macha, el Mecha y el Micho (1990).

En 1991 una gira a Suecia marcó el inicio de una segunda etapa, cuando se estableció en Alemania. Sus primeros discos en ese país son Historias pasadas (2000) y Un jardín de fantasías (2001), este último acompañado por un grupo de músicos chilenos residentes en Europa. Regresó a Chile para grabar Sólo palabras (2002), y de vuelta en Alemania ha presentado dos discos a dúo junto a la cantautora y escritora Bettina Oehmen y a la cantautora Swantje Schmid, bajo los nombres de Bettina & Carlos y Swantje & Carlos Justiniano: Traumfänger (2003) y Mundos compartidos (2007). Justiniano tiene además un libro publicado, es partícipe de una antología de poetas alemanes y su más reciente grabación como solista es también una definición personal: Trovador (2005).

La unión hace la fuerza: Francisca Valenzuela vuelve al disco

«Es la fuerza para transformarse, para superar el dolor, la oscuridad y la confusión», dijo a la revista Billboard. Francisca Valenzuela regresa con La fortaleza, un álbum que debió posponerse por el estallido social de octubre y será estrenado el 24 de febrero en el Festival de Viña del Mar.

De vuelta en el Astor

Acompañado por la orquesta de Horacio Saavedra, Buddy Richard se presentó en diciembre de 1969 en el capitalino Teatro Astor. El registro de esa actuación es uno de sus discos más recordados, que acaba de ser publicado otra vez en formato de vinilo.