Víctor Hugo

Desde el canto puro con guitarra hasta una multiplicación del sonido con bandas eléctricas y orquestaciones de sus canciones, Víctor Hugo Mendoza ha recorrido el camino de la cantautoría desde los tempranos años '90, como un nombre de la generación de esa transición, cultor del canto autobiográfico y romántico, en un punto medio entre la trova latinoamericana y la música popular, en cuyas canciones se exhiben ritmos latinos, andinos y sudamericanos y amplios sonidos de una fusión moderna.

Fechas

Santiago - 09 de abril de 1968

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Presentado simplemente como Víctor Hugo, sus influencias principales están en la nueva canción cubana de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, a la vez que los compositores del pop argentino, Nito Mestre y Fito Páez, entre otros nombres. Víctor Hugo tiene estudios de composición y arreglos en la antigua Escuela de Artes de la Música Popular, al alero de la SCD. Fue parte de un colectivo de cantautores de los '90, que puso en circulación a nombres de la trova como Patricio Anabalón, Félix Parraguez, Alexis Venegas, Verónica Garay, Francisco Villa o Juan Pablo Luna.

Habitual voz en noches poéticas en el circuito de escenarios capitalinos para los trovadores, como el Santo Secreto, el Taller Siglo XX, La Máquina, La Barcaza, La Otra Puerta y el Mesón Nerudiano, mantiene una discografía amplia iniciada en 2001 con Más que un verso, que abrió una segunda etapa como músico, ahora en el registro fonográfico además de esas presentaciones. En 2011 formó un dúo con la cantante lírica Cecilia Frigerio para la interpretación de sus canciones, y en 2016 recibió un premio entregado por Radio México en la categoría Artista del Año.

Actualizado el 02 de junio de 2021