Patricio Anabalón

De la generación de cantautores con tintes de trova surgidos a fines de los años '90 en Chile, Patricio Anabalón ha tenido discreta presencia en los medios pero gran prolificidad discográfica e internacional. El músico, que tiene a su haber estudios de guitarra clásica, se ha hecho cargo de la definición de trovador en su sentido más original, y ha mantenido permanente vínculo con la poesía. De hecho, ha publicado libros (como Mandrágora inmortal y El retrato final) e incluido algunos de sus poemas en antologías, y en su discografía aparecen canciones que musicalizan versos de vates chilenos y universales.

Fechas

Santiago - 27 de junio de 1975

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Patricio Anabalón

Gabriela Bade

El compositor y cantante se siente parte de la generación marcada por los procesos políticos de su tiempo, y reconoce a esas preocupaciones como parte de su obra. «Su trabajo trovadoresco mantiene una directriz claramente definida hacia la búsqueda de la identidad propia del trovador, atemporal en su estirpe y condición, pero lúcido de los procesos sociales contingentes», describe él mismo sobre su proyecto artístico.

Sus vínculos entre la palabra escrita y la cantada lo han estimulado a musicalizar a numerosos y conocidos autores; entre ellos, Pablo Neruda, Octavio Paz, André Breton, Charles Baudelaire, Jaime Sabines y César Vallejo. Sobre este principio hizo su primer disco, Poemas árticos (2000), para el que musicalizó textos de Vicente Huidobro. Ese mismo año, y también en calidad de productor de su propio disco, lanzó su primer álbum de canciones propias: Verbos de sal.

El registro de sus trabajos ha mantenido un ritmo acelerado de crecimiento. Hojas de invierno (2003) su disco más conocido, apareció bajo etiqueta Alerce y sentó las bases de su trabajo musical. Canciones muy delicadas y cargadas de romanticismo, hechas sobre la base de una guitarra acústica y arreglos de cuerdas. La compañía de voces como las de Vicente Feliú y Magdalena Matthey, entre otras, le ayudaron a crear los ambientes melancólicos e íntimos por los que se caracteriza su canción.

Puertos nunca vistos (reeditado más tarde por Alerce bajo el título Itaca) fue patrocinado por el Centro de Estudios Griegos y Bizantinos de la Universidad de Chile. Musicalizó allí a poetas griegos. El curso de las grabaciones siguió en 2003 con Pobre de ti si te mueres, donde compartió créditos con los poetas chilenos David Turkeltaub y Manuel Silva Acevedo.

Pese a que para estas alturas Anabalón ya ha salido del país a importantes actuaciones en Cuba, México y otros países, a fines de 2003 el trovador decidió su salida definitiva hacia el exterior. Y se fue a Cuba. Desde allí organizó una serie de conciertos en Francia, Suecia, Italia, Suiza, Austria y Grecia. La lista de colaboraciones internacionales suyas sobre un escenario engrosan una lista asombrosa: Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Cecilia Todd, Alejandro Filio, Amaury Pérez, Ismael Serrano, Arleta y Giorgis Christodoulou, entre otros.

 

Soledad del Río y Vicente Cifuentes cantan por Chile

En el inicio de una turbulenta edición del certamen, la ex voz del grupo La Guacha competirá en el apartado folclórico con "Somos paraíso". En tanto, el músico que impulsó "El Largo Tour" en el estallido social, representará el país en la competencia internacional con la canción "Chillán".

La vida incomparable de Cecilia

Las actrices Daniela Benítez y Paulina García interpretan distintas edades de Cecilia Pantoja Levi, insigne figura pop de la Nueva Ola, en la producción «Cecilia la incomparable», próxima a estrenarse.