Capri

El movimiento del Canto Nuevo en los años '70, la experiencia internacional del entonces famoso festival de la OTI y una canción popularizada en la época con el nombre de "Oda a mi guitarra" son antecedentes principales en la historia de Capri, una cantante anticipada. Su nombre estuvo entre los primeros en trascender desde los circuitos iniciales del Canto Nuevo al reconocimiento mayor, y cuando varios otros grupos y cantantes de su generación tomaron el mismo rumbo en la década siguiente, la cantante suspendió su carrera en Chile y se estableció en el extranjero. "Oda a mi guitarra" permanece como su primer legado, incluida hasta hoy en varias compilaciones del Canto Nuevo.

Fechas

Décadas

1970 |1980 |

Géneros

Capri

Verónica San Juan

Capri, Javiera y una oda a la guitarra

Capri no es por completo un seudónimo. Ana Luisa Capri Hidalgo Campusano es el nombre completo de la cantante, y como tal actuaba desde los doce años, hija de la compositora Adriana Campusano, quien le entregó las primeras lecciones de canto y guitarra.

En 1974 ya había viajado a un festival estudiantil en Venezuela, y en el mismo año se integró a una de las primeras giras por ciudades chilenas que organizaba el cantautor Nano Acevedo. De ese modo estuvo en 1975 entre los músicos del elenco en la inauguración de la Casa de Canto Doña Javiera, también creada por Nano Acevedo y más conocida como la Peña Javiera, uno de los primeros reductos de oposición a la dictadura de Pinochet.

La difusión a mayor escala llegó dos años más tarde de la manos del propio Acevedo. El autor compuso la canción "Oda a mi guitarra" y la entregó a Capri, que ganó con ella la versión local del festival de la Organización Iberoamericana de Televisión, OTI, en 1977. Junto al arreglador Juan Azúa, Capri y Acevedo viajaron a España a defender la canción, que obtuvo un sexto lugar en certamen, ganado por autor nicaragüense Carlos Mejía Godoy y su éxito “Quincho barrilete".

A partir de esa visita Capri y Nano Acevedo iniciaron una gira por Italia, Francia y Holanda, y a su regreso en enero de 1978 "Oda a mi guitarra" ya era un éxito local, editado en un disco sencillo por el sello Alerce. En paralelo la cantante no dejó de actuar en escenarios propios del canto proscrito de la época como La Gran Noche del Folclor (1978) en el Teatro Caupolicán o los conciertos de Nuestro Canto (1979 y 1980) en el Teatro Cariola, y figura también en el LP Javiera (1979), publicado también por Alerce junto a otras cantantes de la citada peña como Isabel Aldunate.

Un nuevo show de TV devolvería a Capri a la escena musical más visible, cuando en 1981 compitió en el Festival de Viña con la canción "Cuando cruzas la puerta", del compositor Patricio Liberona. Fue el mismo año en que Fernando Ubiergo participó con "Pasajero de la luz" y en el que en la reabierta competencia folclórica coincideron músicos como Calatambo Albarracín, Richard Rojas, Santiago del Nuevo Extremo y Osvaldo Leiva. Pronto esas y otras figuras vinculadas al Canto Nuevo o la Nueva Canción previa ganarían espacio en la radio, pero entonces Capri decidió emprender la retirada.

Una cassette editada en 1983 con composiciones de Silvio Rodríguez y de autores chilenos como Eduardo Peralta y Hugo Moraga fue una de sus últimas apariciones en el plano local. La cantante se estableció poco después en Suecia, donde permanece hasta nuestros días, luego de contribuir a dejar abierto un camino en la música chilena. Capri cantó en festivales de la OTI y de Viña, pero lo menos aparente de su carrera fue también lo más sostenido, en los escenarios de peñas y encuentros que darían forma al Canto Nuevo como movimiento.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió.

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.