Inti-Illimani (R)

Inti-Illimani® (o Inti-Illimani “Nuevo” o Inti-Illimani Hermanos Coulon) es el nombre con el que se ha denominado a una de las dos facciones de ese grupo, luego que en junio de 2004, tres integrantes históricos del conjunto iniciaran una nueva agrupación musical, y reclamaran el patrimonio y el nombre de Inti-Illimani.  La alineación que permaneció, se siguió presentando como Inti-Illimani, sin ninguno de esos apellidos, y no reconoce a sus ex compañeros como representantes del conjunto. Al margen del conflicto, el conjunto ha mantenido casi su misma misma formación por dos décadas, desarrolla presentaciones regulares dentro y fuera de Chile, y ha editado varios discos.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Inti-Illimani®

Integrantes

Jorge Coulon, voz y guitarra (1967 - 2004 / 2004 - •).
Marcelo Coulon; voz, guitarra, quena y flauta dulce (1978 – 2004 / 2004 - •).
Efrén Viera; voz, clarinete y percusión (1995 – 2004 / 2004 - •).
Daniel Cantillana; voz, guitarra y violín (1998 – 2004 / 2004 - •).
Manuel Meriño, voz y guitarra (2001 - 2004 / 2004 - 2022).
Christian González; voz, guitarra y flauta (2001 – 2004 / 2004 - •).
Juan Flores; voz, charango, cajón peruano, quena y zampoña (2002 – 2004 / 2004 - 2019).
César Jara, voz y guitarra (2005 - •).
Camilo Lema, contrabajo (2017 - •).

Jorge Leiva

Inti -Illimani, en términos legales, constituía una denominación perteneciente a seis músicos: Jorge Coulón, Horacio Durán, Max Berrú, Horacio Salinas, José Seves y Marcelo Coulón. Todos ellos fueron el eje del grupo hasta que en 1997 se retiró Max Berrú. Al año siguiente lo siguió José Seves, quien volvió brevemente a comienzos de los 2000. Y el 2001 se marginó el director musical Horacio Salinas.

Los hermanos Jorge y Marcelo Coulón, junto a Horacio Durán, mantuvieron entonces el grupo activo con músicos que se se habían ido incorporando al grupo, varios antes que comenzaran a retirarse los miembros históricos. Dos discos –uno en vivo y uno de canciones originales- fueron los resultados de ese trabajo, que incluyó una intensa agenda en vivo y un paso por el Festival de Viña del Mar el año 2004.

Hasta ahí, la historia es –de hecho y de derecho- la continuidad de Inti-Illimani. Pero ese camino se interrumpió en junio de ese año, cuando Salinas, Seves y Durán, junto a otros tres músicos, anunciaron la formación paralela de un conjunto llamado con el mismo nombre, con la intención de recrear el mismo repertorio, presentarse en vivo y grabar nuevos discos.

El conflicto entre ambas agrupaciones fue inevitable, y desde entonces ha tenido episodios de distinta intensidad. Lo concreto es tras una serie de acciones judiciales y de arbitrajes en el Registro de Propiedad Intelectual, el año 2005 se determinó que ambas agrupaciones podían usar el nombre Inti-Illimani, pero con un apellido que los identificara. Esta facción se llamaría Inti-Illimani Nuevo y la otra Inti-Illimani Histórico.

La otra facción acató  ese fallo, pero esta se solo se denomina Inti-Illimani® o Inti-Illimani a secas, aunque públicamente ha sido conocida como “el Inti-Illimani de los Hermanos Coulon” en alusión a los dos integrantes originales que permanecen en el conjunto. Son ellos quienes asumieron la vocería del grupo, defendiendo la idea que el conjunto es más un espacio creativo que una sumatoria de nombres. Para ellos, por lo tanto, el conjunto no se ha dividido nunca, y este es- en sus palabras- el "único Inti". Por eso, la otra facción carece de toda legitimidad para usar el nombre.  "Nuestro grupo nunca en cuarenta años ha dejado de crear, ensayar y presentarse, ha habido cambios de integrantes, pero ni por una semana el grupo se ha dividido" dijo a El Clarin Jorge Coulón el año 2005, resumiendo el punto de vista del conjunto.

Ocho integrantes
Este conjunto -al margen del conflicto por el nombre-, tiene ocho integrantes, seis de los cuales arribaron al grupo después de 1995. Bajo la dirección musical del joven Manuel Meriño (ex músico de Entrama), a comienzos de 2006 editaron su primer disco en esta nueva etapa de su historia, Pequeño mundo, que fue presentado públicamente como un trabajo de Inti-Illimani.

La participación de Max Berrú, el otro integrante original que desde el comienzo del conflicto prestó un apoyo tácito a esta facción del conjunto, y de una enorme lista de colaboradores (Patricio Manns, el miembro de Quilapayún Patricio Wang y los ex Intis Pedro Yáñez, Renato Freyggang y Pedro Villagra) fueron consolidando el camino de este Inti-Ilimani, que –al igual que el otro- se declara heredero de la historia iniciada en 1967 por Inti-Illimani. Su permanente trabajo musical y en vivo –más allá del conflicto-, y un importante y sólido circuito  de seguidores, son sus argumentos para continuarla.

El 2010 se unieron a la cantante franco-canadiense Francesa Gagnon - la voz de varios espectáculos del Circo du Soleil- para realizar un nuevo disco, Meridiano, que reúne siete canciones de ese espectáculo, además de un tema inédito, una canción de Patricio Manns y una versión nueva para "Canna austina", canción grabada en los años 90.

Desde el año 2011 realizaron una importante actividad en vivo junto a Illapu, Santiago del Nuevo Extremo, Sol y Lluvia y Schwenke & Nilo - en un espectáculo que han denominado "Cancionero chileno"-. además de sus permanentes recorridos por América Latina y Europa.

En julio de 2012 desarrollaron un gran concierto doble, con varios invitados, para celebrar sus 45 años de vida, que fue la base de su disco lanzado a fines de ese año, La máquina del tiempo, grabado en la Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile. Varios invitados, como Fernando Ubiergo, Alexis Venegas, Nano Stern, Illapu y Luis Le Bert, los acompañaron en ese registro, donde revisaron canciones propias y clásicos de sus invitados, en un disco doble que antecedió a un trabajo original, editado al año siguiente.

Teoría de cuerdas se llamó ese nuevo trabajo, donde contaron con algunos invitados  -como Isabel Parra y Max Berrú- y donde reforzaron su condición de grupo de música latinoamericana, sumando un huayno, un vals peruano y hasta un merengue venezolano a su repertorio.  Un pie de cuecas y algunas canciones que alcanzaron incluso difusión radial - como el single "La calle de la desilusión"- completaron esa grabación. El 2017 celebraron los 50 años del conjunto con un disco de tributo a Violeta Parra, El canto de todos, donde nuevamente recurrieron al recurso de los dúos, con invitados internacionales como Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, y chilenos, como Mon Laferte, Francisco Sazo de Congreso e Isabel Parra entre otros.

Tras el estallido social de octubre de 2019, participaron en muchas actividades gratuitas, y desde colaboraron en todas las campañas de los actos electorales del proceso constituyente y el candidato de la izuierda Gabriel Boric. En el 2020  grabaron una canción con el cantautor toscano Giulio Wilson, "Vale la pena", y realizaron una gira conjunta por Italia, y el 2021 recuperaron su agenda en vivo también en territorio chileno. La salida de Manuel Meriño del conjunto, a fines de 2022 antecedió la salida del disco larga duración, Agua, con  temáticas medioambientales, y firmado nuevamente junto a Wilson.

El ingreso de David Azán, la defintiva integración del contrabajista Camilo Lema, que desde el 2017 era parte de las presentaciones del conjunto, y con la dirección musical a cargo de César Jara, Inti-Illimani - al margen de conflictos y de la existencia de otra facción con el nombre, se mantiene saludable y sigue siendo una agrupación fundamental de la música chilena.

Actualizado el 30 de mayo de 2023