Inti-Illimani (R)

Inti-Illimani® (o Inti-Illimani “Nuevo” o Inti-Illimani Hermanos Coulon) es el nombre con el que se ha denominado a una de las facciones de ese grupo, luego de que en junio de 2004, tres integrantes históricos del conjunto iniciaran una nueva agrupación musical, y reclamaran para sí el patrimonio y el nombre Inti-Illimani.  La alineación que quedó, y que, en rigor, es el tronco del cual se fueron saliendo los músicos del grupo, no reconoce a sus ex compañeros como posibles representantes del conjunto, y por eso- al margen de los fallos judiciales o de Propiedad Intelectual- se siguen presentando en sus discos y en sus conciertos solamente como Inti-Illimani. Sin apellidos.

Leer más
Inti-Illimani®

Integrantes

Jorge Coulon, voz y guitarra (1967 – 2004 / 2004 – •).
Marcelo Coulon; voz, guitarra, quena y flauta dulce (1978 – 2004 / 2004 – •).
Efrén Viera; voz, clarinete y percusión (1995 – 2004 / 2004 – •).
Daniel Cantillana; voz, guitarra y violín (1998 – 2004 / 2004 – •).
Manuel Meriño, voz y guitarra (2001 – 2004 / 2004 – •).
Christian González; voz, guitarra y flauta (2001 – 2004 / 2004 – •).
Juan Flores; voz, charango, cajón peruano, quena y zampoña (2002 – 2004 / 2004 – •).
César Jara, voz y guitarra (2005 – •).

Jorge Leiva

Inti -Illimani, en términos legales, constituía una denominación perteneciente a seis músicos: Jorge Coulón, Horacio Durán, Max Berrú, Horacio Salinas, José Seves y Marcelo Coulón. Todos ellos fueron el eje del grupo hasta que en 1997 se retiró Max Berrú. Al año siguiente lo siguió José Seves, quien volvió brevemente a comienzos de los 2000. Y el 2001 se marginó el director musical Horacio Salinas.

Los hermanos Jorge y Marcelo Coulón, junto a Horacio Durán, mantuvieron entonces el grupo activo con músicos que se se habían ido incorporando al grupo desde antes, incluso, que comenzaran a retirarse los miembros históricos. Dos discos –uno en vivo y uno de canciones originales- fueron los resultados de ese trabajo, que incluyó una intensa agenda en vivo y un paso por el Festival de Viña del Mar el año 2004.

Hasta ahí, la historia es –de hecho y de derecho- la continuidad de Inti-Illimani. Pero ese camino se interrumpió en junio de ese año, cuando Salinas, Seves y Durán, junto a otros tres músicos, anunciaron la formación paralela de un conjunto llamado con el mismo nombre, con la intención de recrear el mismo repertorio, presentarse en vivo y grabar nuevos discos.

El conflicto entre ambas agrupaciones fue inevitable, y desde entonces ha tenido episodios de distinta intensidad. Lo concreto es tras una serie de acciones judiciales y de arbitrajes en el Registro de Propiedad Intelectual se determinó que ambas agrupaciones podían usar el nombre Inti-Illimani, pero con un apellido que los identificara. Esta facción se llamaría Inti-Illimani Nuevo y la otra Inti-Illimani Histórico.

Pero solamente la otra facción acató  ese fallo. Esta solo se denomina Inti-Illimani® o Inti-Illimani a secas, aunque públicamente ha sido conocida como “el Inti-Illimani de los Hermanos Coulon” en alusión a los dos integrantes originales que permanecen en el conjunto. Son ellos quienes han asumido la vocería del grupo, defendiendo la idea que el conjunto es más un espacio creativo que una sumatoria de nombres. Para ellos, por lo tanto, el conjunto no se ha dividido nunca, y este es- en sus palabras- el «único Inti». Por eso, la otra facción carece de toda legitimidad para usar el nombre.  «Nuestro grupo nunca en cuarenta años ha dejado de crear, ensayar y presentarse, ha habido cambios de integrantes, pero ni por una semana el grupo se ha dividido» dijo a El Clarin Jorge Coulón, resumiendo el punto de vista del conjunto.

Ocho integrantes
Este conjunto -al margen del conflicto por el nombre-, tiene ocho integrantes, seis de los cuales arribaron al grupo después de 1995. Bajo la dirección musical del joven Manuel Meriño (ex músico de Entrama), a comienzos de 2006 editaron su primer disco en esta nueva etapa de su historia, Pequeño mundo, que fue presentado públicamente como un trabajo de Inti-Illimani.

La participación de Max Berrú, el otro integrante original que desde el comienzo del conflicto ha prestado un apoyo tácito a esta facción del conjunto, y de una enorme lista de colaboradores (Patricio Manns, el miembro de Quilapayún Patricio Wang y los ex Intis Pedro Yáñez, Renato Freyggang y Pedro Villagra) han consolidado el camino de este Inti-Ilimani, que –al igual que el otro- se declara heredero de la historia iniciada en 1967 por Inti-Illimani. Su permanente trabajo musical y en vivo –más allá del conflicto-, y un importante y sólido circuito  de seguidores, son sus argumentos para continuarla.

El 2010 se unieron a la cantante franco-canadiense Francesa Gagnon – la voz de varios espectáculos del Circo du Soleil- para realizar un nuevo disco, Meridiano, que reúne siete canciones de ese espectáculo, además de un tema inédito, una canción de Patricio Manns y una versión nueva para «Canna austina», canción grabada en los años 90.

Desde el año 2011 realizaron una importante actividad en vivo junto a Illapu, Santiago del Nuevo Extremo, Sol y Lluvia y Schwenke & Nilo – en un espectáculo que han denominado «Cancionero chileno»-. además de sus permanentes recorridos por América Latina y Europa.

En julio de 2012 desarrollaron un gran concierto doble, con varios invitados, para celebrar sus 45 años de vida, que fue la base de su disco lanzado a fines de ese año, La máquina del tiempo, grabado en la Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile. Varios invitados, como Fernando Ubiergo, Alexis Venegas, Nano Stern, Illapu y Luis Le Bert, los acompañaron en ese registro, donde revisaron canciones propias y clásicos de sus invitados, en un disco doble que antecedió a un trabajo original, editado al año siguiente.

Teoría de cuerdas se llamó ese nuevo trabajo, donde contaron con algunos invitados  -como Isabel Parra y Max Berrú– y donde reforzaron su condición de grupo de música latinoamericana, sumando un huayno, un vals peruano y hasta un merengue venezolano a su repertorio.  Un pie de cuecas y algunas canciones que alcanzaron incluso difusión radial – como el single «La calle de la desilusión»- completaron esa grabación. El 2017 celebraron los 50 años del conjunto con un disco de tributo a Violeta Parra, El canto de todos, donde nuevamente recurrieron al recurso de los dúos, con invitados internacionales como Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, y chilenos, como Mon Laferte, Francisco Sazo de Congreso e Isabel Parra entre otros.

La celebración es un episodio más de este conjunto, que, al margen de conflictos y de la existencia de otra facción con el nombre, siempre será una agrupación fundamental de la música chilena.

La Cumbre 2019 con cartel completo

En enero de 2007 en el Estadio Nacional se desarrolló la primera Cumbre del Rock chileno, que desde entonces ha tenido seis versiones, y que este 2019 se realizará por primera vez en Rancagua. Esta semana mostró su cartel completo. Paritario y amplio: Desde Buddy Richard a Paloma Mami

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.