Mon Laferte

Mon Laferte es una de las mayores voces del pop chileno de proyección internacional de la década de 2010. Con una primera popularidad como exponente de la balada AM, Monserrat Bustamante Laferte fue parte de la fiebre que generó el programa televisivo “Rojo, fama contrafama”, de TVN. Sin embargo, tras cuatro temporadas de alta exposición, competencia, desgaste, la cantante viñamarina iniciada en el disco con  La chica de rojo (2003), reorganizó su proyecto musical en México, donde se instaló en 2007. De este modo obtuvo un enfoque rockero en el sonido y una propuesta audaz en las canciones, y luego iniciar una nueva etapa creativa, que se consolidó entonces con el disco Mon Laferte vol. 1 (2015), y que la mostró como una figura de la canción popular de corte melodramático. En 2017 su cumbia “Amárrame” la hizo obtener un Grammy Latino.

Fechas

Viña del Mar - 02 de mayo de 1983

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Iñigo Díaz

La primera orientación musical de Monserrat Bustamante fue similar a la de otras baladistas como María Jimena Pereyra, Carolina Soto o Bernardita Henríquez, voces que poblaron reality shows y estudios televisivos desde principios de la década. Poco después de su  aparición frente a las cámaras, el sello Warner la contrató para la edición de un primer álbum, facturado a través de una serie de canciones con la fórmula del éxito: melodías de amor, textos de desamor y una doble imagen de chica igualmente inocente y sexy. Por entonces Bustamante llegó a ser llamada «la Selena chilena».

monlaferte01

Foto: Warner Music

El disco debut incluyó canciones de algunos fabricantes de hits latinos como Rafael Pérez Botija o Kike Santander, y tuvo un no menor recibimiento popular con títulos como “Corazón bandido”, “Yo sin tu amor”, “Maldita ignorancia” y “Dos locos” (interpretada en dúo vocal con Santos Chávez).

Luego, «la chica de Rojo» aparecería en nuevos dúos en el álbum Chocolate (2004), junto al cantante de la misma estación televisiva, Juan David Rodríguez, y en 2005 protagonizó el musical La Quintrala. Fue el final —o el comienzo— de una historia cuyo prólogo se escribió en las calles y las micros de Viña del Mar, los primeros escenarios de la aventura de Monserrat Bustamante en la canción, su paso desde allí hasta su destacada participación en Rojo, la película (2006) y su mudanza a México un año después.

Durante su primeros años en ese país, Bustamente reactivó su proyecto musical, ahora como compositora, autora y sobre todo como el personaje que asumió para una etapa post “Rojo”. La ex cantante romántica se perfiló en México como una audaz rockera, y reapareció con el pseudónimo de Mon Laferte. Junto al músico y productor César Ceja, hombre clave de su siguiente trabajo, Bustamante lanzó el disco Desechable, con canciones plagadas de guitarras eléctricas y títulos pegadores, como “Un solo hombre no puedo tener”, “Depresión”, “Tóxico” y “Desechable”, entre otras.

Reacción en cadena: una nueva estrella de la canción
Luego amplió su presencia en México, vinculándose con otras figuras chilenas que se trasladaron a ese país, como Paz Quintana, con quien grabó la canción “Igual que yo”, de su siguiente disco, Tornasol (2013), y sobre todo con Mariel Villagra, quien escribió y la acompañó también en “Flor de amapola”, del mismo trabajo. En enero de 2015, la cantante presentó en Santiago su tercer álbum de su etapa mexicana, Mon Laferte vol. 1.

El disco alcanzó a mostrar un par de singles, donde se revelaba la nueva vocación de la cantante, que se entroncaba con la música romántica y popular latinoamericana (que ella conocía desde niña), pero con guiños rockeros y una notable potencia vocal. La buena respuesta llevó al sello Universal a reeditar ese trabajo, con lo que canciones como “Tu falta de querer” y “Amor completo”  llegaron a estar entre las más difundidas en México, y le dieron ventas para obtener un disco de platino. Desde 2016 ha aumentado exponencialmente sus presentaciones en vivo, mientras los videos de sus canciones sumaron millones de visitas en internet.

monlaferte02

Foto: Universal

Los conciertos que en 2016 ofreció en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en los Grammy Latinos junto al colombiano Juanes, su reaparición multitudinaria en Chile, en el Teatro Cariola de Santiago, y sobre todo su triunfal actuación en el Festival de Viña del Mar de 2017 la terminaron de consagrar como una nueva estrella de la canción melódica. A Mon Laferte se le llegó a comparar entonces con Cecilia la Incomparable.

Tras su aparición en la Quinta Vergara, la viñamarina lanzó otro álbum de canción melodramática, titulado La trenza (2017), donde contó con colaboraciones del propio Juanes (“Amárrame), el español Enrique Bunbury (“Mi buen amor”) y el chileno Manuel García (“Cielito de abril”).

La secuela de acontecimientos que derivaron en el ascenso de la viñamarina tuvo su rúbrica a fines de 2017, cuando Mon Laferte se convirtió en una nueva artista chilena (hasta entonces junto con La Ley, Beto Cuevas y Ana Tijoux) en obtener un Grammy Latino en la historia, justamente por la cumbia “Amárrame”. En 2018 y junto al propio colombiano Juanes, Mon Laferte llegó a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York, parte de una gira norteamericana.

 

La doble vida de Amaro Labra

Con una biografía de Gonzalo Planet y un concierto, Sol y Lluvia celebra 40 años este sábado.  Su líder, el diputado Amaro Labra, habla de esa historia, y de sus dos oficios. La política y la música.  Entrevista de MusicaPopular.cl: “A lo mejor no hago melodías “rebuscadas y hermosas”, como dice Jorge González. Hago lo que puedo hacer”.

Fallece Lucho Gatica,
la mayor voz chilena de todos los tiempos

Su deceso fue anunciado oficialmente por la familia y la noticia ha tenido gran repercusión en México, país que lo consagró como el más grande intérprete de boleros del siglo pasado.  Aquí, la historia musical de la voz que provino desde Rancagua y dejó huella como “el Frank Sinatra latinoamericano”.