Ana Tijoux

Iniciada en el hip-hop, Ana Tijoux desborda esa y otras fronteras gracias a la poderosa trayectoria como solista con que se ha transformado en la figura chilena de mayor relevancia internacional de su generación. Cinco discos grabados desde 2007, canciones como “A veces”, “1977”, “La bala”, “Shock”, “Sacar la voz”, “Mi verdad” y “Somos sur”, una agenda de giras y festivales por más de quince países de América y Europa a partir de 2009, colaboraciones con figuras globales como la mexicana Julieta Venegas y el uruguayo Jorge Drexler, un Grammy Latino ganado en 2014 y otras seis nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino son parte de esas marcas, siempre con la óptica de una conciencia política expresadada en el discurso y en la acción.

Fechas

Lille (Francia) - 12 de junio de 1977

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

anatijouxchica

David Ponce

Ana Tijoux nació en Lille, Francia, el 12 de junio de 1977. Hija de una psicóloga y un exonerado político durante la dictadura de Pinochet, exiliados chilenos en ese país, a los cinco años llegó con su familia a París a vivir en barrios de inmigrantes y de los alrededores de la capital como Belleville y Saint Maurice.

En Francia apreció música de diversas fuentes. Ana Tijoux cita discos de Los Olimareños, Daniel Viglietti, Inti-Illimani, Los Jaivas, el grupo centroamericano Pancasán, Chico Buarque, Rubén Blades, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Maria Bethânia o León Gieco en la casa familiar, así como de los franceses Les Rita Mitsouko, Bernard Lavilliers o Renaud Séchan. Y ahí se encontró también con el hip-hop.

París, los suburbios y el rap: primera escuela
Cuando tenía diez años, el trabajo de educadora de su madre la llevó a conocer en París a niños de la calle que practicaban el rap. Ana Tijoux se identificó con dos grupos señeros del rap francés, los parisinos NTM y los marselleses IAM, quienes en canciones como “Les bateaux d’Afrique” hablaban de discriminación racial, inmigración y otros asuntos relevantes para una hija de exiliados como ella. Entre 1988 y 1989 se involucró en el hip-hop, primero como bailarina. En el oficio de rapera debutaría recién a su regreso a Chile, en 1992.

Ya había visitado el país en 1983, cuando viajó a los seis años a conocer a sus abuelos. Pero ahora la música iba a proponer un nuevo rumbo. Ana Tijoux recuerda haber encontrado ya en 1992 a Jimmy Fernández, de La Pozze Latina, quien a su vez venía de Italia, y hacia 1995, egresada del colegio, descubrió el arte de las rimas con una banda de raperos en la plaza Santa Carolina en la comuna capitalina de Macul. Armó con un joven Zaturno un temprano grupo, Los Gemelos, y en 1997 conoció a Seo2 y a Cenzi, con quienes inició Makiza.

Santiago, Makiza y las aerolíneas Tijoux: las grabaciones tempranas
El grupo debutó ese año y editó los discos Vida salvaje (1998) y Aerolíneas Makiza (1999), respectivamente una de las primeras cassettes independientes del hip-hop en Chile y el mayor éxito en esa música desde Ser hümano!! (1997), de Tiro de Gracia. En ellos quedó claro el cruce entre hip-hop depurado y discurso político de Makiza y de Ana Tijoux en particular. El grupo se disgregó en 2001 tras el regreso de ella a Francia, y se reformó por última vez en 2004, previo a su tercer y último disco, Casino Royale (2005).

La cantante estaba de regreso en Chile desde 2003, y esta vez se dedicó además a otros quehaceres musicales. En su previo viaje a Francia había hecho su debut formal como solista: para el disco Después de vivir un siglo – Tributo a Violeta Parra (2001), producido en Chile por Álvaro Henríquez, envió una versión de “Santiago, penando estás”. A su vuelta integró la banda de acid jazz Alüzinati entre 2003 y 2004, se unió a Pulentos, el grupo musical de la serie infantil de igual nombre que Canal 13 estrenó en 2005, e integró Guarenes Deluxe junto a Camilo Salinas y Pablo Ilabaca. Y como cantante invitada su historial parte antes.

La voz de Ana Tijoux se oye en “La medicina”, del disco La medicina (1997), de Los Tetas. Con Makiza grabó “Somos tontos, no pesados” para Freno de mano (2000), de Los Tres. Más colaboraciones son “La persecución” y “La bienvenida” en Ahora es cuando (2001), de Santo Barrio; “Lo que tú me das”, con Julieta Venegas para la película Subterra (2003); una versión inédita del bolero “Me gustas tú” (2003) con Solo di Medina y Lucho Gatica; “Amor_exilio”, en Huelga de hambre (2004), de Legua York; “Pulso”, en Supervielle (2004), del músico uruguayo Luciano Supervielle; “El hechizo”, en Música para después de almuerzo (2005), de Bitman & Roban; “Vuelvo”, con Solo di Medina, en Inti+Quila (2005), de Inti-Illimani Histórico y Quilapayún; “Eres para mí”; en Limón y sal (2006), de Julieta Venegas; “Amanecer”, en Corre el río (2006), de Tsunamis, y “Tú y tu mirar, yo y mi canción”, en el documental Ángeles Negros (2007).

Del kaos a 1977: la revelación como solista
El estreno en vivo como solista vino en 2006, con sus primeras actuaciones como tal en público. Pero fue una partida en falso: el disco que hizo en esos días quedó inédito por desacuerdos administrativos con su sello disquero. Grabado con el trío de Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso, músicos de Inti-Illimani Histórico, ese álbum iba a mostrar a una Ana Tijoux más cantante y pop que rapera, con invitados como Álvaro Henríquez, José Seves, Álvaro López (de Los Bunkers), Solo di Medina, Pedro Frugone y Pablo Ilabaca.

Meses después y tras ese proyecto fallido, la cantante dio un giro drástico y en dupla con el productor de hip-hop experimental Foex y el guitarrista Cristóbal Pérez, alias Pera Prezz, grabó a trío y ahora sí publicó su primer disco conocido: Kaos (2007), de sonido más electrónico y avanzado. Canciones como “Gol” y “Despabílate”, en un nuevo dueto con Julieta Venegas, son parte de este trabajo, donde también la acompañan Solo di Medina y el rapero Hordatoj, y que obtuvo dos nominaciones a los premios latinoamericanos MTV 2007 por la canción “Despabílate”.

La siguiente entrega trajo aparejado otro cambio. Dos años más tarde apareció 1977 (2009), disco titulado en alusión al año de nacimiento de la autora y que marca un retorno a la raíz en el rap. El citado Hordatoj y DJ Tee se suman esta vez a Foex en la producción, y Ana Tijoux invita a colegas como Solo di Medina, Stailok (de Movimiento Original), Panty, Bubaseta, DJ Dacel, Invincible, Cómo Asesinar a Felipes y Quique Neira a su disco más personal y autobiográfico, con canciones como “Partir de cero”, “Crisis de un MC” y la propia “1977”, cuyo éxito propulsó de ahí en adelante el inicio de su carrera de exportación.

La bala, el shock y la detonación internacional
Publicado y difundido en EE.UU. por el sello Nacional Records, 1977 obtuvo llamativos resultados promocionales además de una creciente agenda de giras, sobre todo por ciudades mexicanas y estadounidenses, entre 2010 y 2011.

En mayo de 2010 la canción “1977” era mencionada por el rockstar global Thom Yorke, de Radiohead, a la cabeza de una lista de canciones favoritas junto a música de Aphex Twin, John Coltrane y Björk. En 2011 fue incluida en la serie de TV estadounidense “Breaking bad” y en el videojuego “Fifa 2011″, cuando la rúbrica ya había sido una histórica nominación al premio Grammy para ese disco en diciembre de 2010.

Su tercer trabajo, producido esta vez junto al músico Andrés Celis, fue publicado en noviembre siguiente con un nombre tan explosivo como su contenido: La bala (2011). En pleno año de protestas sociales y estudiantiles en Chile, el disco fue detonado por la canción “Shock” y su referencia explícita al libro “Doctrina del shock” (2007) con que la periodista canadiense Naomi Klein denuncia el modelo capitalista neoliberal preconizado por Milton Friedman y la Escuela de Economía de Chicago, el mismo que fue aplicado a ultranza en Chile durante la dictadura de Pinochet. “La bala” y “Sacar la voz”, esta última a dúo con el cantante uruguayo Jorge Drexler, son otras canciones destacadas del disco, donde Tijoux invita a Javier Barría, Solo Di Medina, el grupo cubano Los Aldeanos, la cantante estadounidense Monica Blaire y el músico brasileño Curumin.

La voz de Ana Tijoux se escuchaba además en televisión a fines de 2013 con “Mi verdad”, su canción para la serie de TVN “El reemplazante”. Y tanto su discurso como su producción musical se expandieron aun más en el siguiente disco, Vengo (2014). Ahí unas bases hechas de sonidos de cuerdas y vientos latinoamericanos con bronces, guitarras, baterías y scratches enriquecen el paisaje sobre el que ella rima y canta sobre identidad americana en “Vengo”, emancipación política y de género en “Somos sur” y “Antipatriarca” y afirmación personal y colectiva en “Somos todos erroristas” y “Creo en ti”, junto con desplegar su crítica al capital en “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, a la depredación de los recursos naturales en “Río abajo”, a la dictadura del consumo en “Los peces gordos no pueden volar” o a la segregación urbana en “No más”.

De gira: diecisiete países en vivo
Si Ana Tijoux había sido una viajera desde temprano en su vida por la condición exiliada de su familia, ahora su trabajo le iba a dar nuevas razones para seguir en movimiento.

Lanzado su segundo disco, 1977 (2009), en mayo de 2009 emprendió su primera visita a Ciudad de México, para tocar en el festival Vive Latino, y en marzo de 2010 debutó en EE.UU. como parte de la primera delegación chilena al festival South by Southwest en Austin, Texas (EE.UU.)

Desde entonces ha emprendido visitas a España, donde debutó en noviembre de 2010; Canadá, también debutante en julio de 2011; EE.UU. (agosto y septiembre de 2011), Brasil (septiembre de 2011), México y EE.UU. en el tour “La bala” (mayo, julio, agosto, septiembre y noviembre de 2012), Suecia y Alemania (junio de 2013) y Ecuador (agosto de 2013).

Sólo en 2014 hizo doce viajes a seis países, por efecto de su disco de ese año, Vengo: EE.UU., México e Inglaterra (marzo), Italia y Panamá (abril), EE.UU. (julio), México y Brasil (septiembre), EE.UU. y Brasil (octubre). Y en 2015 hizo dieciocho salidas a doce países: su debut en Puerto Rico y luego EE.UU. e Inglaterra (abril), España, Francia y Alemania (mayo), su estreno en Venezuela y su regreso a Canadá (junio), EE.UU., España, Alemania, Italia y Hungría (octubre), Perú, Ecuador y Brasil (noviembre y diciembre).

Con KRS-One, The Roots y Lauryn Hill: festivales y escenarios
En esos países ha tocado en encuentros como el festival Trinity International Hip-Hop Fest en Connecticut, donde compartió escena con el rapero neoyorquino KRS-One (abril de 2010), la convención Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Nueva York con el dúo chileno-neoyorquino Rebel Díaz (julio de 2010), origen del show editado a fin de año en su EP Live from SoHo (2010); la entrega del premio Grammy en Hollywwod (febrero de 2011), donde tocó con los estadounidenses The Roots en una fiesta previa; Vive Latino en México (abril de 2011), Vive la Canción en España (mayo de 2011) y Lollapalooza en Chicago (agosto de 2011).

Luego volvió a LAMC esta vez con Calle 13 (junio de 2013), tocó en los encuentros Indio Emergente en México (noviembre de 2013) y Vive Latino en México (marzo de 2014), en el concierto “Rock like a girl” con la raperas estadounidenses Lauryn Hill y MC Lyte en el Kennedy Center de Washington, EE.UU. (abril de 2014), en los festivales Caravan organizado por el músico Dave Matthews en Washington (agosto de 2014), Viña Rock en España (mayo de 2015), La Mar de Músicas en España y Musicas do Mundo en Portugal (junio de 2015) y la feria Womex en Hungría (octubre).

En Chile se ha presentado en los festivales Lollapalooza (abril de 2011), Vivas Voces (junio de 2012), Rockódromo (febrero de 2013), el show de la jazzista estadounidense Esperanza Spalding en el Teatro Nescafé de las Artes (junio de 2013), el Día de la Música Chilena (septiembre de 2013) , Frontera (noviembre de 2013), Despierta (noviembre de 2014), Puerto de Ideas en Valparaíso, Frontera y Vivas Voces (noviembre de 2015) y el segundo festival Womad en Recoleta (febrero de 2016), en paralelo a su participación en numerosas jornadas como la toma del Liceo Confederación Suiza en octubre de 2012 o los actos por el asesinado dirigente sindical Juan Pablo Jiménez y por el comité de allegados Don Bosco en Santiago en marzo y mayo de 2013.

Bandas y nominaciones: Ana Tijoux en el planeta reggaetón
Un indicador de su relevancia es el de las nominaciones que ha recibido a nivel internacional, las más importantes de las cuales son los tres Grammy y los tres Grammy Latinos a los que ha sido postulada.

Ana Tijoux fue nominada al Grammy en la categoría “mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo” en 2010 por 1977 (2009), junto a Grupo Fantasma (ganador de ese año con el disco El existential), Chocquibtown, Draco y Nortec Collective; en 2012 por La bala (2011), junto a Quetzal (ganador con Imaginaries), Carla Morrison, Sistema Bomb y Juan Campodónico; y en 2015 por Vengo (2014), junto a Calle 13 (ganador con Multiviral), Chocquibtown, Jorge Drexler y Molotov.

Además fue nominada al premio Grammy Latino en la categoría “mejor álbum de música urbana” en 2012 por La bala (2011), junto a Don Omar (ganador), Tego Calderón, Farruko y J Álvarez. También figuró en la categoría “mejor canción urbana” en 2013 por “Sacar la voz”, junto a Illya Kuryaki and the Valderramas (ganadores), Pitbull, Daddy Yankee y Mala Rodríguez, y en 2014 por “Vengo” junto a Enrique Iglesias (ganador), Calle 13 y J Balvin con Farruko. Y sí ganó en 2014 el Grammy Latino en la categoría “canción del año” por “Universos paralelos”, de Jorge Drexler, con quien grabó como invitada.

En esas categorías la cantante ha competido con figuras de la industria del pop y el reggaetón tan globales como Enrique Iglesias, Daddy Yankee, Don Omar, Pitbull o J Balvin. En contraste, ella ha ganado esos espacios sin perder su preocupación por la contingencia, manifestada en sus discos y colaboraciones especiales como la canción “No al TPP” (2013), parte de una campaña contra el Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP) que las autoridades chilenas terminaron por firmar en 2016. Entre los versos y rimas de sus canciones y su participación en diversas luchas sociales, estudiantiles y de género entre otras, Ana Tijoux da una lectura actual y popular al rol del creador comprometido.

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