Pulentos

Barry, Walala, Ramón, Benzo y Nea son los nombres de los protagonistas de «Pulentos», la serie animada en 3D que Canal 13 presentó en 2005 y que trata de la vida de cinco personajes de doce años promedio que viven en una villa llamada Jardines del Nuevo Amanecer. La historia de esta cuadrilla gira en torno a la banda de hip-hop que tienen, llamada Pulentos, y que, más allá del argumento de la serie, se reveló desde su primera temporada como una fórmula que une televisión, música infantil y hip-hop en un mismo y exitoso producto. Dos temporadas, una película, dos discos y una serie de conciertos son el testimonio de la historia del virtual quinteto.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2009
El 2009 presentaron los últimos episodios inéditos.

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Anita Tijoux, voz (2005 – ).
Sonido Ácido, voz (2005 – ).
Cristóbal Pera Pérez, guitarra (2005- ).
Foex, programación (2005 – ).

Camila Rioseco

En la ficción, Walala es el guitarrista del grupo; Ramón, muy parecido a Joey Ramone (cantante de la banda punk estadounidense Ramones), está a cargo de la tornamesa; Benzo hace la mezcla de sonido, Barry toca el bajo y Nea es la vocalista y maestra de ceremonia, en un elenco en el que también participan mascotas: el perro Jorge y un ratón con cuerpo de salchicha. En la realidad, los músicos y creadores de las canciones provienen de destacados grupos de hip-hop y funk chilenos: la cantante y rapera Ana Tijoux y el rapero Sonido Ácido, ambos ex integrantes de Makiza, el productor Nicolás Foex Carrasco, del grupo FDA, y el guitarrista Cristóbal Pérez, de la banda nu jazz Alüzinati.

En cada episodio, Los Pulentos presentaban una canción, cuyo éxito de la serie movió a sus productores a editar un disco: Pulentos (2005). Las canciones del grupo eran directas, en bases y letras, y apelaban sin paternalismos al público infantil con rimas del tipo de «Somos cabros chicos, cabros chicos chicos, chicos pero grandes, pulentos pero piantes» (en el hit «Piante») o «un grupo con talento / yo no te la vendo /este rap es desde adentro» de la canción «Pulentos «. Todas estaban acompañadas de los más comunes – y bien usados – recursos del hip hop: coros de scat y juego de voces .

Creado por la productora audiovisual Tercer Hemisferio, tal como antes hizo 31 Minutos, lanzó un disco que consiguió récord de ventas, explotó el merchandising correspondiente y, además, a partir de mayo del 2006 cerró el círculo al comenzar a presentar shows en vivo. El punto de partida fue marcado por tres funciones colmadas de público en el capitalino Teatro Teletón, donde gracias al despliegue computacional, escenográfico y de iluminación de los conciertos, las animaciones de la serie compartieron con los músicos tocando en el escenario.

A fines de 2006 se lanzó la segunda temporada, donde los personajes, ya con más apariencia adolescente, mostraron nuevas canciones que se compilaron en un segundo disco. La banda, entonces, tuvo guiños a la musica chilena, con el grupo canciones de Los Bunkers, Los Prisioneros y con la aparición en un episodio del grupo Los Tres. El año 2007, con la producción de Canal 13, se estrenó la película Pulentos en los cines, adonde llevó más de 30 mil espectadores.

La serie se emitió de nuevo varias veces en Canal 13 y el año 2009 se incluyeron algunos episodios inéditos del 2006, pero desde entonces la producción cesó. Hoy la serie circula por Internet, y las canciones de Los Pulentos quedaron inscritos en la memoria de una generación de niños.

Las trampas y los aciertos de Lorenzini

En tiempos de presentación de su tercer disco, De algo hay que morir, del sello Uva Robot, el cantautor y artista visual habla de sus recorridos por la creación, entre el ensayo y el error. «Más allá de que sea bueno o malo para hacer canciones, ya sé que me gusta mucho hacerlas», dice Diego Lorenzini. Aquí, entrevista y biografía nueva de MusicaPopular.cl.

Scottie Scott es de todas

Autoras, cantantes e incluso actrices como Diana Rojas, Emiliana Araya, Paula Herrera o Juanita Ringeling aparecen en El canto de todas, álbum que registra el concurso en recuerdo de la compositora fallecida en 1996.