Pulentos

Barry, Walala, Ramón, Benzo y Nea, preadolescentes de una villa llamada Jardines del Nuevo Amanecer e integrantes de una banda hip-hop, son los protagonistas de "Pulentos", serie animada en 3D que Canal 13 presentó en 2005 y cuya buena recepción mereció una serie de extensiones asociadas. Había ahí, entre otras cosas, una notable banda sonora, a cargo de relevantes músicos nacionales, como Ana Tijoux. Dos temporadas, una película, dos discos y una serie de conciertos son el testimonio de la historia del virtual quinteto.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2009

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Anita Tijoux, voz (2005 - •).
Sonido Ácido, voz (2005 - •).
Cristóbal Pera Pérez, guitarra (2005- •).
Foex, programación (2005 - •).

Camila Rioseco

En la ficción, Walala es el guitarrista del grupo; Ramón, muy parecido a Joey Ramone, está a cargo de la tornamesa; Benzo hace la mezcla de sonido, Barry toca el bajo y Nea es la vocalista y maestra de ceremonia, en un elenco en el que también participan mascotas: el perro Jorge y un ratón con cuerpo de salchicha. En la realidad, los músicos y creadores de las canciones provenían de destacados grupos de hip-hop y funk chilenos: la cantante y rapera Ana Tijoux, el rapero Sonido Ácido, el productor Nicolás Foex Carrasco y el guitarrista Cristóbal Pérez (Alüzinati).

En cada episodio, Los Pulentos presentaban una canción, cuyo éxito de la serie movió a sus productores a editar un disco: Pulentos (2005). Las canciones del grupo eran directas, en bases y letras, y apelaban sin paternalismos al público infantil con rimas del tipo de "somos cabros chicos, cabros chicos chicos, chicos pero grandes, pulentos pero piantes" (en el hit "Piante") o "un grupo con talento / yo no te la vendo /este rap es desde adentro", de la canción "Pulentos ". Todas estaban acompañadas de los más comunes —y bien usados— recursos del hip hop: coros de scat y juego de voces.

Creado por la productora audiovisual Tercer Hemisferio, tal como antes hizo 31 Minutos, lanzó un disco que consiguió récord de ventas, explotó el merchandising correspondiente y, además, a partir de mayo del 2006 cerró el círculo al comenzar a presentar shows en vivo. El punto de partida fue marcado por tres funciones colmadas de público en el capitalino Teatro Teletón, donde gracias al despliegue computacional, escenográfico y de iluminación de los conciertos, las animaciones de la serie compartieron con los músicos tocando en el escenario.

A fines de 2006 se lanzó la segunda temporada, donde los personajes, ya con más apariencia adolescente, mostraron nuevas canciones que se compilaron en un segundo disco. La banda, entonces, tuvo guiños a la musica chilena, interpretando canciones de Los Bunkers Los Prisioneros, y con la aparición en un episodio de Los Tres. En 2007, con la producción de Canal 13, se estrenó la película Pulentos en los cines.

 

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo cuatro mujeres lo han obtenido.