Javier Barría

Javier Barría es un músico inquieto, perceptivo e indivisible y ciertamente uno de los más significativos rockeros de la generación pionera de MySpace y luego de los múltiples canales de la red que la sucedieron. Cantautor con guitarra eléctrica, cantautor digital, cantautor personal, cantautor wi-fi, en definitiva, un hacedor de canciones y uno de los primeros en liberar sus discos para descarga en internet.

Fechas

Santiago - 01 de diciembre de 1979

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Javier Barría

Sus canciones funcionaron de manera tan simple y directa como ocurrió con músicos de este universo, al cual Barría (n. 1979) se integró sobre mediados de la década: Leo Quinteros (n. 1975), Nutria (n. 1972), Felipe Cadenasso (n. 1978), María Perlita (n. 1978) o Fernando Milagros (n. 1980).

Desde su habitación nació en 1996 la canción del punto de partida: “Ya no pienses más”, una pieza donde comenzaba a vislumbrarse la agudeza poética que iba a describir la obra de Javier Barría en el pop. Una canción inaugural que era el resultado de los años de dominación de Los Tres y Álvaro Henríquez en el rock chileno y ciertamente de la influencia que ejerció Spinetta y el rock argentino en él. Fue el inicio de un prolífico trabajo de creación, autogestión y, finalmente, autoedición de sucesivos discos producidos en el estudio portátil (definido por Barría como el estudio “Yendo de la cama al living de mi casa”). Ni siquiera los álbumes de previos de 2002 Axolotl y Perfil de corazón fueron parte del conteo en la cronología de Barría.

Desde 2003 puso casi inalterablemente dos discos cada año (Nada de todo, 2002; Bonsai, 2003; Café, 2004; Limpio, 2005; El ciclista, 2006, Ciudadano B, 2007) en los cuales describió un efecto de péndulo entre la canción pop acústica, el uso de soportes electrónicos y la puesta en escena de banda de rock. En su primera etapa, con los fuertes modelos de la canción rockera argentina como Spinetta, García, Páez o Cerati, pero luego, en su primera madurez, con el influjo sónico y poético de gente como Neil Young en el folk americano, Robin Guthrie en el dream pop o Johnny Marr en el pop británico.

Javier Barría fue también parte de proyectos opcionales como el trío Os Desafinados (donde apareció su veta tropicalista), fue el soporte de producción del dúo Flora y Fauna y músico de Mariel Villagra y Marcelo Vergara. Presentó además a figuras emergentes de la nueva canción de autor como su hermana menor Caroklina y la guitarrista Paz Quintana y grabó junto al grupo Alüzinati, con el que confirmó también su opción por el pop tipo Prince. Pero en ninguna de estas aventuras dejó la guitarra en casa: “Las guitarras dicen la verdad. Con ellas uno puede reproducir cualquier canción de cualquier contexto, en cualquier escenario y en las condiciones que sean. Las guitarras son la verdad”.

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).