Cenzi

Los cercanos a los círculos santiaguinos de hip-hop saben bien que Gastón Gabarró merece muchos más créditos que sólo los de ser un ex integrante de Makiza. Cenzi fue también pilar del dúo Némesis, y ha asesorado —como productor, compositor o programador— decenas de discos realizados en Chile desde los años noventa; incluyendo trabajos de Tiro de Gracia, ZicutaEjecuta, Las Corrosivas y el colectivo Demosapiens, entre otros. Es, además, fundador de la etiqueta independiente Aguasónica. Pese a una vida repartida entre Chile y Canadá, y las varias asociaciones que han dirigido su trayectoria, el suyo es un trayecto musical que no ha tenido interrupciones.

Fechas

Edmonton (Canadá) - 17 de agosto de 1977

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Cenzi

Marisol García

Los primeros cortar-pegar
Gabarró llegó a Chile a los 16 años (su primera lengua no es el castellano). Había nacido y crecido junto a su familia chilena en Edmonton, una ciudad de Canadá con nieve durante siete de los doce meses; «pero en la que siempre se hablaba de Neruda, Allende y la cultura campesina-porteña», según recuerda.

Su mudanza a Santiago coincidió con su interés más en serio por la música. Cenzi se hizo fanático del grupo estadounidense De La Soul, y fue con sus discos que comenzó a desarrollar un hábito curioso: en vez de grabar copias, sacaba las partes que más le gustaban. Fue así acumulando loops de las más diversas fuentes, con los cuales comenzó al poco tiempo a armar algo propio. La técnica del cortar y pegar ya tenía curso en los hobbies de Gastón incluso antes de terminar el colegio.

Su interés creativo comenzó a encauzarse cuando se integró a la DMS (Demosapien; o «pueblo pensante», en latín), un colectivo de Santiago de actividad multimedia que organizaba fiestas y editó el fanzine Mapocho X Medio. Por ellos conoció a Seo2, DJ Squat y a los integrantes de Tiro de Gracia. Más tarde, sus amigos le presentaron a Ana Tijoux, la futura cantante del grupo más importante de su carrera hasta ahora: Makiza.

Cenzi fue intérprete y parcial compositor de los dos primeros álbumes de Makiza: Vida salvaje (1989) y Aerolíneas Makiza (1999). Pero pese al éxito que en algún momento acumuló esa banda, el músico no dejó de aceptar otros encargos. Así, se involucró también en los debuts de Raíces Subterráneas (Arma y desarma, 2000), ZicutaEjecuta (ZicutaEjecuta, 2000) y Demosapiens (Bombas, 2002).

Cenzi trabaja sus bases con sampleos tomados de música soul, funk y pop. En una entrevista, el músico explicaba que «encontrar los sampleos precisos es como cuando los mineros encuentran joyas preciosas: una alegría profunda y satisfactoria. Me dan ganas de pulirlas y exhibirlas de la mejor forma» Así ha trabajado también sus propios discos (a los que por mucho tiempo dejó libres de descarga en la web).

Sus tres años de trabajo junto a Seo2, en Némesis, legaron dos álbumes, que resultaron ser los últimos de Gabarró en Chile por un buen tiempo. El músico se mudó a Canadá a mediados del año 2004 (alcanzó a participar del concierto de reunión de Makiza, en febrero), desde donde siguió desarrollando iniciativas musicales cercanas a Chile. Durante el 2006 subió a su web el material íntegro de Canto de alegría (un álbum con varias citas a la Nueva Canción Chilena) y se apresuró a reaccionar con música a la muerte de Augusto Pinochet, el 10 de diciembre de ese año. Al día siguiente, Cenzi ya tenía disponible un MP3 para "Celebración", un tema que superó cualquier expectativa de descarga (dieciséis mil en diez días), de usuarios tan satisfechos como él con la noticia.

Los avances y retrasos en los proyectos musicales de Cenzi en general quedan siempre a disposición de sus seguidores en la web, desde donde puede seguirse sin problemas su inquieta creatividad. Un paso importante en su definición profesional fue la publicación de un libro con su propia historia, Un hijo de la rosa de los vientos (2020), una autobiografía trabajada a propósito de los veinte años de Makiza pero en verdad mucho más amplia que esa, con referencias a sus ideas, estímulos, decisiones y múltiples pasos creativos. Establece allí, en sus propias palabras:

La cultura hip-hop ha sido el templo al cual le rindo mis frutos. Siento que el hip-hop me ha sanado, y salvado de muchas situaciones, y por eso, y de manera simbiótica, le he devuelto muchísimo de mi tiempo y energía cada vez que he podido […]. Me doy cuenta de lo profundamente productivo y creativo que he sido dentro de la escena hip-hop chilena y hasta internacional, pero solo he podido ser así gracias a cada loco y loca que confió en mí y me apoyó. Trabajé cada proyecto con honestidad y siempre con las mejores intenciones, pero lo que MÁS trabajé fue mi reputación […]. A través de los años, mi hip-hop se respeta.

Actualizado el 06 de marzo de 2021