Némesis

Némesis no hubiese existido si la carrera del grupo Makiza se hubiese asentado desde un primer momento. Allí trabajaron por primera vez juntos Cenzi y Seo2, destacando ambos por sus respectivos talentos en la composición, programaciones y letras. Sin embargo, la decisión de Ana Tijoux de abandonar el grupo, a fines del año 2000 (poco después de la publicación del exitoso álbum Aerolíneas Makiza), llevó al par de amigos a buscar un modo de no echar por la borda lo que habían aprendido en el cuarteto. Armaron así el proyecto Némesis, que alcanzó a publicar dos álbumes antes de su disolución. La carrera de ambos músicos ha continuado luego por muy activas sendas solistas.

Leer más

Años

Santiago, 2001 - 2004

Décadas

2000 |

Géneros

Némesis

Integrantes

Cenzi (Gastón Gabarró), bases (2001 - 2004).
Seo2 (Cristián Bórquez), voz (2001 - 2004).

Marisol García

Su primera publicación reflejó, según Seo2, «la frustración que sentíamos luego del quiebre con Makiza». El disco Justicia divina (2001) incluía temas como "Stupid bitch" y "Más paz", y combinaba influencias del rap de California con el pop de Jamiroquai. En general, la música del dúo se estructuró siempre sobre las bases que preparaba Cenzi a partir de secuencias de beats a las que iba superponiendo pistas de guitarra, bajo, teclado o sampleos. El músico ha destacado como la principal influencia de su trabajo las grabaciones de productores como Prince Paul y Schock G. En las letras, el dúo jamás quiso inscribirse a los tópicos de marginación y/o crítica social esperables en el género, y sorprendían por la cantidad de referencias a, por ejemplo, el amor o la ciencia-ficción.

Hip-hop heroes (2003), su segundo y último disco, se ganó varias menciones en las listas de mejores grabaciones de ese año. Fue un trabajo en el que el dúo optó por sonidos más suaves, aunque con bajos guiados por el funk y baterías. Némesis lo publicó de modo independiente bajo su propia etiqueta, Aguasónica, y consiguió una edición en España.

Al poco tiempo de publicado ese disco, Cenzi concretó un viaje a Canadá, su país de nacimiento. Antes de partir, alcanzó a editar su segundo disco solista y participar del primer concierto tras la reunión de Makiza (en febrero de 2004). Su partida determinó el fin de Némesis, un grupo que sería recordado durante varios años como gestor de al menos uno de los más importantes discos de hip-hop hechos en la década del 2000, en Chile.

Pese a que los discos oficiales de Némesis no fueron más que un par, hubo muchísimas publicaciones en las que el dúo se involucró con algún tipo de colaboración (sobre todo por la capacidad de Cenzi en la producción). Deben contarse aquí trabajos para Tiro de Gracia, Bitman & Roban, Javiera y los Imposibles, ZicutaEjecuta y Hermanos Brothers.

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en París a fines de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.