Pablo Ilabaca / Jaco Sánchez

Tuvieron que pasar muchas bandas, seudónimos y proyectos para que Pablo Ilabaca se presentara al fin musicalmente con su nombre propio. Antes de ese «debut» solista propiamente tal (en 2021, con el disco Canciones para conversar con la muerte), publicó discos como Jaco Sánchez, se hizo conocido como K-V-Zón (guitarrista fundador de Chancho en Piedra, e integrante hasta el 2018), asumió voces de muñecos junto a 31 Minutos, y trabajó un interesante pop-rock junto a otros conocidos músicos en Pillanes. Los giros parecen drásticos, pero han mantenido la identidad de Ilabaca como autor: desprejuiciada, curiosa y cómodo en las colaboraciones con talentos de similar calado.

Fechas

Santiago - 25 de agosto de 1976

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Jaco Sánchez

MusicaPopular.cl

Fundador en la primera mitad de los 90 —junto a su hermano, Felipe, y amigos escolares— de Chancho en Piedra, Pablo Ilabaca mostró siempre inquietudes diversas, dentro y fuera de esa exitosa banda, y muchas veces en desarrollos personales que quedaban en privado. A contar de 2002, los encargos musicales para 31 Minutos volvieron esas composiciones paralelas más públicas (incluso, internacionales). Y hacia 2005 se animó a mostrar un primer disco a solas: Jaco Sánchez y Los Jaco (2005) es un disco doble, que ensambla una placa de canciones de amor y otra de desamor, según la propia definición del autor. El primero le tomó meses de grabación; el otro, sólo una semana.

De los textos «junto a ti, amor, / tengo pena, amor, si tú conmigo no estás» de "Se crearon para ti", el disco pasaba a «olvidarme de todo lo que hay atrás / hasta la felicidad del recuerdo, me hace mal«, en "Me embalaste el corazón". Se encontraban un disco con bossa nova, pop y el apoyo de DJ Raff, con otro cargado a un rock y funk a veces furioso, grabado con la compañía de músicos experimentados, que incluyeron al guitarrista Angelo Pierattini (Weichafe, Hueso), el baterista Nicolás Torres (Silvestre) y a su hermano Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra). Destacado con moderación en radios por el single "Qué hacías anoche con él", tres años más tarde el disco tuvo un sucesor: Femenino (2008).

En los años posteriores, sin embargo, tocó en vivo con poca frecuencia, debido a los numerosos proyectos del músico hasta el 2018, cuando anunció su salida de salida de Chancho en Piedra. A comienzos de ese año volvió a presentarse en escenarios, subió sus álbumes a Spotify, y anunció un nuevo trabajo, adelantado con el sencillo "De sol a sol" ("Mirando esos retratos pienso en un lindo fin / Esto no es para mí, quiero despegar"). Otros trabajos personales, como la musicalización de series de televisión y obras de teatro, el el grupo Pillanes, y la composición a solas parecían tener en pausa a Jaco Sánchez, hasta que en 2020 dos EP hechos circular en pandemia reactivaron el proyecto. Pero fue un saludo desplazado al poco tiempo por un disco poderoso, y al fin bajo el nombre Pablo Ilabaca. En Canciones para conversar con la muerte (2021), el cantautor se aplicó en arreglos y versos imaginativos, ejemplar despliegue de creatividad y rigor que confirmaba la profundidad del oficio de su autor.

Actualizado el 05 de diciembre de 2023