Achú

Achú es un programa musical infantil, que el año 2008 concibieron los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca, integrantes de Chancho en Piedra, a partir de una serie de canciones compuestas para un proyecto asociado a la Junji. Las canciones eran una serie de fábulas que los músicos optaron por usar de base para un proyecto más personal, de mayor envergadura. Así fue como, un año después, los temas se materializaron en un microprograma emitido por TVN, que luego ha sido editado en CD y DVD y que ha tenido un importante circuito de presentaciones en vivo.

Leer más

Años

Santiago, 2009 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Pablo Ilabaca
Felipe Ilabaca

Jorge Leiva

 

El eje del cada uno de los microprogramas – de alrededor de cinco minutos de duración- son las canciones. Con ellas compuestas,  los hermanos Ilabaca se acercaron a los realizadores Gabriel Noé y Alvaro Ceppi (de la productora Solo por las niñas) y entre todos diseñaron el programa, que luego fue producido para TVN con el nombre » Achú: musiexplorando con Alegría y Gracia».

El argumento de cada micro es siempre el mismo: Un grupo de niños descubre un árbol mágico en un bosque, donde un televisor los pone en contacto con dos «musiexploradores»: Domingo Alegría y Eusebio Gracia, (interpretados por Felipe y Pablo Ilabaca respectivamente). Ellos explican el concepto de «musiexplorar» («se trata de relatar musicalmente todas nuestras aventuras y exploraciones alrededor del globo terráqueo», dicen) y dan paso a una canción.

Cada canción es una fábula sobre la naturaleza, sobre animales o sobre lugares mágicos con una animación realizada por la productora Solo por las niñas (hoy convertida en Zumbástico Estudios). «El principio básico del programa es incentivar a los niños a tener aventuras y componer sobre ellas», dice Pablo Ilabaca.

En el verano del 2009 se grabaron las canciones y en mayo se produjeron los microprogramas, que han sido emitidos por TVN el año 2009 y el 2010. Luego se editaron el CD y el DVD con los micros, y Achú ha tenido presentaciones en Lollapalooza el año 2011, y en Festivales como internacionales, como Sonar y Eastern Festival.

Hasta ahora, Achú ha tenido solo una temporada

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.