Colectivo Cantata Rock

Se iniciaron en 2007 con un nombre tan poco manuable como el de “Luis Advis, Cantata Rock Santa María de Iquique, cien años después, con Chancho en Piedra, Ismael Oddó y Caíto Venegas de Quilapayún, Camilo Salinas y Fernando Julio de Inti-Illimani Histórico“. Pero dos años más tarde la identidad quedó más clara: el Colectivo Cantata Rock es el conjunto formado por músicos de esos tres grupos para recrear en una versión rockera el histórico disco Cantata Santa María de Iquique (1970), original de Luis Advis e interpretado por los propios Quilapayún.

Leer más

Años

Santiago, 2007 -

Décadas

2000 |

Géneros

Colectivo Cantata Rock

Integrantes

Ismael Oddó, voz, guitarras, coros y dirección
Camilo Salinas, voz, piano, teclados y coros
Pablo Ilabaca, voz, guitarra, theremin y coros
Ricardo Caíto Venegas, voz, guitarra, teclado y coros
Eduardo Lalo Ibeas, voz, teclado y coros
Felipe Ilabaca, voz, bajo, theremin y coros
Leonardo Toño Corvalán, voz, batería, percusión y coros
Fernando Julio, contrabajo y coros
Patricio Pimienta, relato

Musicapopular.cl

En dos etapas se desarrolló el plan. El grupo hizo el estreno de la obra el 12 de diciembre de 2007 con un concierto al aire libre en la Plaza Bulnes de la capital, con motivo del centenario de la masacre obrera nortina que motivó el LP original. Y luego registró en un disco el trabajo, titulado De Luis Advis, Cantata Rock Santa María de Iquique (2009), en el que dejó prensada su nueva aproximación a la obra de Advis.

Bajo la dirección del músico Ismael Oddó, hijo de uno de los fundadores de Quilapayún, Willy Oddó, el colectivo propone nuevas interpretaciones para estas partituras, a base de guitarras eléctricas, teclados electrónicos, bajo y batería, y con arreglos vocales entre los que se distinguen los reconocibles timbres de Lalo Ibeas y los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca, de Chancho en Piedra, junto a los relatos del actor Patricio Pimienta.

El conjunto tuvo una única incursión creativa el año 2011, cuando al disco Música x Memoria, del Museo de la Memoria,  ellos aportaron la canción de creación colectiva “Tres sillas vacías”, dedicada a los profesionales degollados por la dictadura en 1985. El tema se ha sumado a las presentaciones en vivo de la Cantata Rock, que ellos han seguido haciendo desde el año 2007, con una regularidad variable, pero suficiente para convencer a todos sus integrantes que este sigue siendo un proyecto activo.

De Chile al mundo: los confirmados para el festival Womad

Caramelitus, el primer grupo de Camila Moreno y Tomás Preuss de Prehistöricos, destaca en la programación del evento. Santaferia, Lluvia Ácida, Guachupé y Los Crack del Puerto también figuran entre los músicos chilenos que tocarán en la Plaza de la Paz de Recoleta.

En la ruta con Max Zegers

El cantautor estrenó Gira pueblos, un documental que retrata su recorrido por teatros municipales de las regiones de O’Higgins y el Maule. Está disponible en Ondamedia.cl