Movimiento Original

Movimiento Original es una de las agrupaciones de hip-hop más populares de los años 2000. Con una difusión que ha tenido una importante base en Internet, el cuarteto lanzó el 2008 su primer demo y de ahí su trabajo fue en permanente ascenso. Cuatro discos, participación en festivales, hits de visitas para sus canciones y sus videos en internet, y una intensa agenda en vivo – dentro y fuera de Chile- son las distintas caras del fenómeno asociado al grupo. Desde el 2015 son un trío (por la salida de MC Piri), y, además de su agenda en conjunto, sus dos MCs mantienen activas carreras solistas. Con sus nombres propios o como grupo, Movimiento Original aparece con frecuencia en el escenario o en discos cantando con otros artistas.

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Movimiento Original

Integrantes

Aerstame (Camilo Flores) (2006 – •)
Semillah (2006 – 2007)
Stailok (Francisco Rojas) (2006 – •)
DJ Acres (Alejandro Díaz) (2007 – •)
MC Piri (Daniel Bustos) (2008 – 2015)

JL

Movimiento Original comenzó como trío, con músicos de Pudahuel y Estación Central. Airstame y Stailok eran músicos de rap,  pero Stailok era sobre todo un seguidor del reggae, y el cruce de ambos marcó el origen y la identidad de la banda. La integración de DJ Acres en las tornamesas selló el trío original, y a ellos se sumó durante dos años el cantante Semillah, que el 2008 fue reemplazado por MC Piri. Ese mismo año, con esa formación, grabaron el primer disco: Soldados del guetto.

Fundamentos de vida (como “M.O.”, donde declaran “compartimos vida y expresamos realidad”), referencias a la población y mensajes de fraternidad fueron la base de sus canciones, casi todas con una visible presencia de sonidos del reggae. Un cover de “Manfiesto” de Víctor Jara, otro muy llamativo de “Yo te canto” del grupo Elicura, además de samples del propio Víctor Jara y Pablo Neruda, fueron los otros ingredientes de ese disco, que tuvo una importante recepción en los seguidores del género.

Dos años después mostraron Edición especial, con canciones descartadas de su primera grabación, y al año siguiente mostraron su tercer trabajo, Teorema, donde definitivamente masificaron sus canciones. De ese disco es el célebre videoclip “Natural”, que en dos años alcanzó en YouTube más de siete millones de visitas, y hasta hoy es uno de los videos chilenos más vistos en la red.  Temas especialmente positivos, y sobre el valor de mantenerse en el camino que se han trazado, marcaron sus letras. “Quieres, puedes, tienes todo el poder / Debes hacer caso al latido de tu corazón” dicen en”Natural” y “Al paso del tiempo sin dudar voy / manteniendo la esencia inicial  / hasta el final”, dicen en “Originala”, los dos mayores hits del disco. Un dúo con Quique Neira para la canción “Un poquito de ti” (que el cantante ya había incluído en su disco Alma, del 2011) les dio una nueva difusión en los circuitos del reggae.

La enorme difusión de sus canciones, sobre todo en Internet y en redes sociales, les abrió la puertas de escenarios cada vez mayores, como Lollapalloza Chile (adonde estuvieron el 2014 y el 2016), en un circuito que desde el año 2011 sumó destinos internacionales, en páises como Perú, Colombia, Argentina, Ecuador y México.

En medio de ese intenso proceso comenzaron a componer su cuarto disco, bautizado como P.A.A.S, en alusión a la iniciales de los cuatro miembros del conjunto. Pero a pesar de que tenían varias canciones avanzadas, e incluso grabadas, el año 2015 la salida de MC Piri precipitó un cambio de planes. Aunque resistida por algunos fans, la salida de uno de los cantantes devolvió al grupo a su formación original, quienes resolvieron comenzar de cero y grabar un disco enteramente nuevo. En mayo de ese año mostraron su primer single, “Luz”, donde mantuvieron el sonido y la impronta de siempre de la banda, y con el claro mensaje de que seguían adelante: “Aunque algunos miren en menos lo que hago yo /tranquilo me quedo al saber que me sale del corazón”.Movimiento Original 3018 - 2

En diciembre de 2016, el trío celebró sus diez años de vida con un Teatro Caupolicán lleno, y con varios invitados ilustres (como PortavozQuique NeiraHordatojShamanes CrewLiricistas, entre muchos otros), demostrando que a pesar de los cambios y de la ausencia de discos, su popularidad estaba en intacta.

Recién el 2017, a seis años de su último lanzamiento, presentaron Mov rap and reggae, un disco que ya habían adelantado con cuatro sencillos, y que ellos mismos definieron como más maduro, y más diverso. “Más que soldados del guetto / somos soldados de la vida” se definieron en “Soldjah”, la canción que cantan con Kimany Marley, el hijo de Bob Marley a quien conocieron el año 2014, y que es uno de los invitados del disco. Como él, hay varios otros: Tiano Bless, Negro Sambo y el francés Sir Samuel.

Sonidos como la guitarra acustica en “Brother” (un emotivo diálogo entre dos hermanos, uno vivo y uno muerto) o ecos andinos en “Tren”, donde además saludan el “Tren al sur” de Los Prisioneros, mostraron a un grupo efectivamente más diverso que en redes sociales y en escenarios ratificó su condición popular en el rap y del reggae, los dos mundos por donde se mueve Movimiento Original.

De Chile al mundo: los confirmados para el festival Womad

Caramelitus, el primer grupo de Camila Moreno y Tomás Preuss de Prehistöricos, destaca en la programación del evento. Santaferia, Lluvia Ácida, Guachupé y Los Crack del Puerto también figuran entre los músicos chilenos que tocarán en la Plaza de la Paz de Recoleta.

En la ruta con Max Zegers

El cantautor estrenó Gira pueblos, un documental que retrata su recorrido por teatros municipales de las regiones de O’Higgins y el Maule. Está disponible en Ondamedia.cl