Liricistas

Surgidos en la Ciudad Satélite de Maipú, el dúo de MCs Liricistas es uno de los nombres mayores del hip hop de la generación post 2000, aquella que creció con las canciones de grupos como Tiro de Gracia o Makiza. Armestyle y Bejamic partieron grabando en forma artesanal en sus casas, hasta que el año 2011, apoyados por TexasEstudio, editaron 4 life, y se establecieron como uno de los grupos más importantes del género, con un trabajo permanente que el 2016 lanzó su cuarto disco, también editado por un sello español. Responsables de una revista y un programa de radio de rap, Liricistas hablan en sus letras de vida cotidiana, de sueños y temáticas sociales. Sus videos en Internet siguen sumando millones de visitas.

Leer más

Años

Santiago, 2007 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Armestyle (Pedro Cruells)
Benjamic (Benjamín Carvajal)
Dj Sta (Franciso Ávila) (2009  – •).

Jorge Leiva

El dúo de Armestyle (Pedro Cruells)y Benjamic (Benjamín Carvajal) se conocieron en un colegio de Maipú el año 2003 y desde ese momento comenzaron a grabar rap, e incluso tomaron el nombre de Liricistas. La denominación proviene, según ellos, del concepto histórico de aquellos trovadores que, a diferencia de los «oficiales», no tocaban música en las cortes, sino que en el pueblo.

Con esa inspiración, el dúo se vinculó a la comunidad hiphopera, y con el apoyo de otros músicos (como DJ Acres, de Movimiento Original) registraron un primer disco, Más abajo, que ellos mismos consideran apenas un punto de partida de su historia. «No lo hago por el ocio, ni tampoco por negocio / Mi nombre es necesario / Somos dos Benja, mi socio / Atreverse es lo primero / Trabajar es lo segundo / Tener claro es el norte / Lo tercer es no perder el rumbo» dicen en la canción que da nombre al disco, y que subraya la convicción del dúo en su camino lírico y musical.

La vinculación con otros músicos los llevó el año a ser invitados a grabar por Nicolás Vera (ARB del grupo -también de Maipú- Adickta Sinfonía), en el TexaStudio, donde Liricistas registraron el que ellos consideran su primer disco «formal». De ese disco es el tema «Estilo libre», con algunas referencias a la marihuana, o «Argo (incluido en una segunda edición), donde hablan de la vida cotidiana en las poblaciones), dos de sus temas más populares. «Pasta base y policía son la misma porquería» dice el comienzo de «Argo.

Con un intenso trabajo en vivo a lo largo de Chile, Liricistas ha ido consolidando su lugar en la escena rapera. Ese mismo año integraron a Francisco Avila como DJ y comenzaron a compartir giras incluso con músicos ajenos al género, como Camila Moreno o Colombina Parra. Y el 2013 sumaron a su gestión la revista Represento Magazine, publicación especializada en rap, que desde el 2015 tiene un programa radial en Internet.

No dejes que se apague se llamó su tercer disco. «El concepto apunta a no dejar que tus sueños se extingan, que el fuego interno no se acabe, que el amor se mantenga y queme fuerte» han dicho en su presentación. Canciones menos directas, y con un cuidado trabajo musical marcaron ese disco: «Hip hop contracultura represento / fundamento nuestros textos con sentimiento / acepto el destierro, escribo con barro / la puerta la cierro / frente al micrófono no miento» dicen en «El aguante», una de las canciones más populares.

El 2016 lanzaron Bon Voyage, un disco que fue editado también por el sello español Boa Music, responsable de la distribución de importantes raperos, en una alianza con la local Potoco Discos. Más maduros, Liricistas han mantenido la coherencia en su discurso y su música. Siguen plenamente activos y todos sus discos se pueden descargar gratis desde Internet.

Así lo resumen en una de las canciones de Bon voyage, «Rap para cenar»: «Seguimos dando cara con los cabros de la villa / Salgo con la bicicleta, esos chiquillos no me pillan / y no es porque sea veloz, no me vengo a jactar / lo que pasa es que nunca dejamos de pedalear / Estoy hablando de vida, no solamente de rap».

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.