Hordatoj

Corría 1999 cuando Eduardo Herrera comenzó a ganar un prematuro reconocimiento en el underground rapero mientras fogueaba sus rimas en diversos encuentros de hip-hop en Santiago bajo el alter ego de J Dro. Tras varios años de difusión subterránea gracias a demos caseros y la acumulación de un creciente número de seguidores, a partir de 2005 tomó ese pseudónimo, lo dio vuelta y entonces nació Hordatoj, el alias con que este maestro de ceremonias de San Joaquín canalizó sus influencias provenientes del funk, el jazz y el R&B y dejó prensadas en su primer disco solista, Entre lo habitual y lo desconocido (2007), uno de los mejores registros del hip-hop en la segunda mitad de esa década.

Fechas

Teno - 07 de julio de 1983

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Hordatoj

Guillermo Tupper

Activa por referentes de la costa oeste norteamericana como N.W.A y Dr. Dre, los inicios de Herrera en el hip-hop se remontan a los veranos de fines de los ’90. A los diecisiete años formó su primer grupo, Primer Mandamiento, un trío integrado junto a Urbe y Niño D, abreviatura de Niño Dotado en alusión a sus talentos en la rima. “Ellos vivían en La Serena, y durante las vacaciones aprovechábamos de juntarnos para componer y tocar lo más posible”, recuerda Herrera. Ese grupo siguió activo hasta la actualidad, pero con menor intensidad debido a los proyectos paralelos que cada uno emprendió en el camino.

Establecido ya como solista, Herrera empezó a rapear en encuentros de hip-hop de las comunas capitalinas de Lo Prado, Pudahuel y San Bernardo hacia 1999 y 2000, junto a nombres como Fuerza Hip-Hop, Rezonancia, Antifaz, Enigma Okulto, Legua York y Víctor Flores, actual Solo di Medina. Paulatinamente sus rimas incisivas y sonido refinado lo fueron consolidando como uno de los raperos más aventajados de la escena y fue acumulando hitos como el teloneo a la banda española Tres Coronas y la grabación del tema “Criminal”, una canción a dúo realizada con el músico argentino Dante Spinetta para el inédito álbum que entonces preparó el productor DJ Who.

Casi una década después de su irrupción, Hordatoj lanzó su debut discográfico, Entre lo habitual y lo desconocido, uno de los lanzamientos más importantes del género durante el año 2007. Grabado junto al prolífico productor de hip-hop Foex (Nicolás Carrasco), el álbum resultó una amplia exhibición de hardcore rap callejero, sórdidos episodios instrumentales y colaboraciones de alto vuelo a cargo de Anita Tijoux, los cantantes Panthy y Senciyo, raperos como Geoenezetao y CHR y el productor chileno radicado en Miami, Manuvers. Para el segundo semestre del 2008, Hordatoj tenía contemplada la salida de El tintero, su segundo larga duración, con el que adelanta un giro hacia sonoridades más crudas y rockeras.

En nombre de la maestra

Al cumplirse 101 años de su natalicio, el ministerio de las Culturas anunció los dos ganadores del Premio a la Trayectoria Margot Loyola: Rodomiro Huanca, cantor e investigador de Socoroma, y Alfredo Tuki Pate, cultor y promotor de la música y danza rapanui, representado por su hija Cecilia.

La quinta de Paloma

La cantante suma otra canción a su todavía incipiente discografía: «No te debí besar» es una colaboración con el español C. Tangana.