Jonas Sanche

“Yo comencé en La Florida / cuando de Antofa llegué”, dice Jonas Sanche  en su canción “Street-to”, resumiendo su llegada al mundo del rap, cuando apenas era un niño y se trasladó con su familia a vivir a Santiago.  Tras ser parte de grupos como Encasa o KTF Clan (con quienes editó el disco La Invasión 2.0), el año 2012 lanzó su primer disco solista, Verdades, la voz de la avenida, con 17 canciones que encerraban historias de barrio, defensa de su oficio rapero y algunas canciones de tono triste. Con una reconocida influencia del rap español y, en general, de mucho rap internacional, Sanche ha sido invitado por sus pares chilenos a compartir canciones, y tiene un activo circuito en vivo.

Fechas

Antofagasta, 1987

Décadas

2010 |

Géneros

Un seudónimo heredado de sus tiempos de grafitero, y el apellido de su madre sintetizan el nombre artístico de David Castillo Sánchez, rapero, reconocido por sus líricas tristes (en “Días grises” dice: “Pasan los días y yo sigo aquí  / esperando que la vida vuelva a sonreír  / cansado de dar lucha  / me levanto y no vuelvo a mirar atrás”), y de gran popularidad en los circuitos del hip-hop.

Colaboraciones con músicos como el argentino Urbanse, Bronko Yotte, Hordatoj y un paso con el colectivo La Habitación del Pánico, lo han convertido en uno de los raperos más activos de su generación. Ha estado en Lollapalloza en Chile, o en eventos pequeños del género, y ha viajado actuando en países como México, Argentina y Estados Unidos. El 2017 actuó en la película La mentirita blanca, dirigida por el director y su amigo Tomás Alzamora y el 2018 anunció su segundo disco, 27.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.