Elicura

Elicura es un singular conjunto surgido en los tiempos del Canto Nuevo. Formado por seis seminaristas jesuitas, chilenos y peruanos, tomaron el nombre de una matanza de jesuitas durante la Guerra de Arauco, en el siglo XVII, y en los primeros años de los '80 cantaron en parroquias y peñas, llegando incluso a ganar en 1980 el Festival "Una canción para Jesús", con el tema "Yo te canto".

Leer más

Años

Santiago, 1980 - 1982

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |

Géneros

Elicura

Integrantes

Juan Hoelzel, guitarra y voz
Luis Távara, guitarra y primera voz
Fernando Verdugo, voz
Fernando Berríos, dirección
Miguel Donoso, voz
Javier Salomón, voz

JL

A fines de 1982 volcaron parte de su repertorio en un único cassette. Canciones propias, que hablaban de la sociedad chilena, del exilio, de las injusticias de esos años y de la historia, más referencias a Jesús y un cover de "Sambalando" de Patricio Manns, les dieron una difusión que trascendió a la agrupación. El cassette circuló profusamente de mano en mano y sus canciones se pudieron escuchar en peñas y fogatas durante mucho tiempo, a pesar de que la agrupación cerró su historia en 1982.

En 1985, el baladista Alberto Plaza incluyó una versión de "Yo te canto" en su cassette Que cante la vida, dando una inusitada difusión a la canción, que llegó incluso a radios de ese tiempo. Pero de la historia de Elicura poco se supo. Ninguno de sus integrantes siguió en la carrera musical y solo algunos llegaron a ser sacerdotes. En 1998 Juan Hoelzel -que se convirtiera en los '80 en editor de prensa de Radio Cooperativa- falleció tras una larga enfermedad.

Distintos espacios en Internet ha ido recuperando la historia de Elicura y su cassette se puede encontrar en la red. Sus canciones siguen siendo un valioso testimonio de  los años '80 en Chile. El 2008, el cuarteto de rap Movimiento Original incluyó un respetuoso cover de "Yo te canto" en su disco Soldados del Guetto. El 2013, uno de los cantantes del grupo, Aerstame, incluyó "Santiago" en su disco solista.

Actualizado el 08 de noviembre de 2021