Alonso Durán

Como Felipe Chacón, Rodrigo Galarce y Pablo Menares en tres tiempos previos, el de Alonso Durán fue un contrabajo de apoyo para una numerosa serie de músicos de fusión, pop y sobre todo de jazz, a partir de la segunda mitad de la década de 2000. Trabajó además como compositor y arreglador post-bop de manera intermitente, aunque lo que lo distinguió fue su metódica operativa, dinámica de enlaces y facilidad para acomodarse a distintos repertorios y formatos de banda variables.

Fechas

Santiago - 30 de marzo de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Alonso Durán

Sideman en diversos frentes, el currículum de Durán incluye participaciones en la banda del histórico guitarrista jazz-rock Ciro Vega y otros ensambles modernos como los tríos de Gabriel Reyes y Arturo Salinas, los cuartetos de Gabriel Feller, Melissa Aldana, Carlos Vera Jr y Juan Pablo Escares, y el quinteto de Álvaro Zavala, además del conjunto de la cantante Jessica Rivas. Su lado no jazzístico se desplegó hacia distintas direcciones y ahí Durán reemplazó el contrabajo por una serie de instrumentos eléctricos donde alcanzó gran sonido a través del Fender Jazz Bass: en 2001 con los grupos Santa Mentira y Marcetribu (fusión latinoamericana), en 2004 con Javier Barría (pop), en 2007 con el cuarteto Matiné (rock) y en 2011 con el grupo La Puzzydoll (rockabilly).

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.