Alonso Durán

Como Felipe Chacón, Rodrigo Galarce y Pablo Menares en tres tiempos previos, el de Alonso Durán fue un contrabajo de apoyo para una numerosa serie de músicos de fusión, pop y sobre todo de jazz, a partir de la segunda mitad de la década de 2000. Trabajó además como compositor y arreglador post-bop de manera intermitente, aunque lo que lo distinguió fue su metódica operativa, dinámica de enlaces y facilidad para acomodarse a distintos repertorios y formatos de banda variables.

Fechas

Santiago - 30 de marzo de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Alonso Durán

Sideman en diversos frentes, el currículum de Durán incluye participaciones en la banda del histórico guitarrista jazz-rock Ciro Vega y otros ensambles modernos como los tríos de Gabriel Reyes y Arturo Salinas, los cuartetos de Gabriel Feller, Melissa Aldana, Carlos Vera Jr y Juan Pablo Escares, y el quinteto de Álvaro Zavala, además del conjunto de la cantante Jessica Rivas. Su lado no jazzístico se desplegó hacia distintas direcciones y ahí Durán reemplazó el contrabajo por una serie de instrumentos eléctricos donde alcanzó gran sonido a través del Fender Jazz Bass: en 2001 con los grupos Santa Mentira y Marcetribu (fusión latinoamericana), en 2004 con Javier Barría (pop), en 2007 con el cuarteto Matiné (rock) y en 2011 con el grupo La Puzzydoll (rockabilly).

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.