Alonso Durán

Como Felipe Chacón, Rodrigo Galarce y Pablo Menares en tres tiempos previos, el de Alonso Durán fue un contrabajo de apoyo para una numerosa serie de músicos de fusión, pop y sobre todo de jazz, a partir de la segunda mitad de la década de 2000. Trabajó además como compositor y arreglador post-bop de manera intermitente, aunque lo que lo distinguió fue su metódica operativa, dinámica de enlaces y facilidad para acomodarse a distintos repertorios y formatos de banda variables.

Fechas

Santiago - 30 de marzo de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Alonso Durán

Sideman en diversos frentes, el currículum de Durán incluye participaciones en la banda del histórico guitarrista jazz-rock Ciro Vega y otros ensambles modernos como los tríos de Gabriel Reyes y Arturo Salinas, los cuartetos de Gabriel Feller, Melissa Aldana, Carlos Vera Jr y Juan Pablo Escares, y el quinteto de Álvaro Zavala, además del conjunto de la cantante Jessica Rivas. Su lado no jazzístico se desplegó hacia distintas direcciones y ahí Durán reemplazó el contrabajo por una serie de instrumentos eléctricos donde alcanzó gran sonido a través del Fender Jazz Bass: en 2001 con los grupos Santa Mentira y Marcetribu (fusión latinoamericana), en 2004 con Javier Barría (pop), en 2007 con el cuarteto Matiné (rock) y en 2011 con el grupo La Puzzydoll (rockabilly).

Isma Rivera, el derecho a decir

El poeta y cantor levanta en su primer disco versos que ganan potencia junto a guitarras y secuencias a la vez furiosas y cautivantes. La última cena de los buitres es una de las publicaciones remecedoras de la temporada. «Si me dicen “canta despacito”, ni sé cómo se hace».

Los Zabaleta, en presente

Los Hermanos Zabaleta ahora se llama el nuevo disco del histórico dúo, con una docena de canciones entre las que se incluyen dos composiciones inéditas.