Alonso Durán

Como Felipe Chacón, Rodrigo Galarce y Pablo Menares en tres tiempos previos, el de Alonso Durán fue un contrabajo de apoyo para una numerosa serie de músicos de fusión, pop y sobre todo de jazz, a partir de la segunda mitad de la década de 2000. Trabajó además como compositor y arreglador post-bop de manera intermitente, aunque lo que lo distinguió fue su metódica operativa, dinámica de enlaces y facilidad para acomodarse a distintos repertorios y formatos de banda variables.

Fechas

Santiago - 30 de marzo de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Alonso Durán

Sideman en diversos frentes, el currículum de Durán incluye participaciones en la banda del histórico guitarrista jazz-rock Ciro Vega y otros ensambles modernos como los tríos de Gabriel Reyes y Arturo Salinas, los cuartetos de Gabriel Feller, Melissa Aldana, Carlos Vera Jr y Juan Pablo Escares, y el quinteto de Álvaro Zavala, además del conjunto de la cantante Jessica Rivas. Su lado no jazzístico se desplegó hacia distintas direcciones y ahí Durán reemplazó el contrabajo por una serie de instrumentos eléctricos donde alcanzó gran sonido a través del Fender Jazz Bass: en 2001 con los grupos Santa Mentira y Marcetribu (fusión latinoamericana), en 2004 con Javier Barría (pop), en 2007 con el cuarteto Matiné (rock) y en 2011 con el grupo La Puzzydoll (rockabilly).

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.