Marcetribu

Marcetribu es un ensamble instrumental de inspiración en la raíz folclórica y proyección en la fusión latinoamericana, que se estableció en 2001 alrededor de la cantante y compositora Marcela Rojas: La "tribu de Marcela". Además de integrar el grupo de música infantil Agualuna como percusionista, fue el nombre, el rostro, la voz y el émbolo de uno de los múltiples conjuntos en esta línea que poblaron la escena de los años 2000, como Sur-Gente, Santa Mentira, La Comarca, Bombyx Mori y Sonámbulo, entre otros.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Décadas

2000 |

Géneros

Marcetribu

Integrantes

Marcela Rojas, voz
Óscar Ratón Pérez, mandolina, charango y viola caipira
Gabriel Reyes, guitarra
Alonso Durán, bajo
Luis Barreto, batería
Greco Acuña, tumbadoras, cajón peruano, berimbao y percusión

Iñigo Díaz

Con influencias en la obra de la Violeta Parra folclórica y la música de una de sus más importantes "continuistas", la cantautora Tita Parra, Marcetribu dio sus primero pasos. Pero luego se configuró como un grupo instrumental donde también habría espacio para mezclas rítmicas y sonoras de todo tipo: música brasileña y jazz, folclor y destellos de pop. Un experimentado guitarrista como Óscar Ratón Pérez (ex integrante de Agua y Fusión Latina) incluyó mandolina y charango al grupo, mientras que desde el circuito jazzístico llegaron el guitarrista Gabriel Reyes y el bajista eléctrico Alonso Durán. El fondo de parches y cueros quedó a cargo del baterista Luis Barrueto (de Vejara) y el percusionista Greco Acuña.

En 2004, Marcetribu actuó en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde presentó la canción "Senderitos de tierra" en las preselecciones del festival veraniego. Pero el grupo no tuvo éxito. En 2005 sí lo consiguió, al adjudicarse la convocatoria del Sello Azul y editar ese mismo año Curandera encantos, un álbum de temáticas musicales sobre la naturaleza, la espiritualidad y los ancestros, que además contó con la participación de Joe Vasconcellos.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.